¿Por qué los prehistóricos dibujaban en cuevas?

El arte rupestre es uno de los últimos misterios de la humanidad. Estimula nuestra curiosidad ya que nos proporciona pistas sobre nuestros orígenes y despierta una necesidad instintiva de saber de dónde venimos y quiénes somos.

The secret of natural historyCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

¿Cómo se representaban los prehistóricos en el siglo XIX?

Hace mucho que se sabe de la existencia de los prehistóricos. El hombre de Cromañón fue identificado en 1868 (Louis Lartet, Dordoña). Los neandertales se descubrieron mucho antes, en 1829 (Bélgica). En 1856, se hallaron huesos en una pequeña cueva situada en el valle de Neander (Alemania). Todos estos fósiles fueron atribuidos a "hombres salvajes".

Replica of Chabot Cave (2018/2018) de Thierry AllardCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Investigaciones a partir del descubrimiento del arte rupestre del Paleolítico

El arte rupestre del Paleolítico se identificó poco después del descubrimiento de estos primeros hallazgos paleoantropológicos (en 1875, en Altamira, España; y en 1879, en la cueva de Chabot del valle de Ardèche). Desde entonces, se han elaborado varias hipótesis que explican las motivaciones de nuestros antepasados.

Regreso de una caza de osos - Edad de la piedra pulida (1884/1884) de F. CormonCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

El arte por el arte

Según esta hipótesis, los humanos prehistóricos pintaban, dibujaban o grababan por motivos estrictamente estéticos con el fin de representar la belleza. Sin embargo, las figuras rupestres que se realizaron durante los 30.000 años que duró esta práctica en Europa no presentan la misma calidad estética.

Megaceros Gallery (Chauvet Cave) de J. ClottesCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Por otro lado, la mayoría de las representaciones parietales se han hallado en cuevas; el arte exterior posiblemente haya sido destruido. ¿Por qué representaban la belleza si luego no la compartían y se ocultaba en las oscuras profundidades de las cavernas?

Rousseau (1755), "Discourse on Inequality" and the invention of the idea of the noble savage (1755/1755) de J.-J. rousseau (1712-1778)Cueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Esta suposición de "el arte por el arte" estriba del mito del "buen salvaje" de Jean-Jacques Rousseau, que sirvió también para transmitir ideas anticlericales.

Totems, Original 'Namgis Burial Grounds de R. ParkerCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Totemismo

Esta hipótesis sugiere que cada clan o grupo humano está representado por un animal simbólico, su tótem, un ser venerado por la protección que brinda y la herencia ancestral que representa.

Red steppe bison in the Altamira cave (Spain) (2003/2003) de J. ClottesCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Si esta hipótesis se pudiera aplicar de forma universal, habría disparidades en Europa. Sin embargo, el arte rupestre del Paleolítico en Europa muestra cierta homogeneidad simbólica a través de la representación de la misma especie animal. De hecho, se representaron pocas especies durante miles de años y en áreas geográficas muy diversas: sobre todo, renos, bisontes y caballos.

Bisonte estepario en la cueva de Niaux (Francia) (1990/1990) de Jean ClottesCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Por último, los animales aparecen ensartados por flechas, una simbolización que no concuerda con la veneración que debía rendirse a estas efigies si verdaderamente eran objeto de adoración por parte de nuestros antepasados.

Abbé Breuil en frente de la entrada de LascauxCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La magia de la caza

Abbé Breuil (1877-1961) y Henri Begouën (1863-1956) repitieron la hipótesis de "magia premonitoria" y sugirieron que los prehistóricos intentaban influir en el resultado de la caza dibujándolo en los muros de las cuevas.

Abbé Breuil en la cueva Lascaux (1940/1940)Cueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Para Abbé Breuil, era más adecuado aludir a la magia que a la espiritualidad, ya que este último supuesto habría redirigido la cuestión hacia lo religioso.

A piece from the panel of the so-called "Chinese horses" (Lascaux) (1990/1990) de Ministère de la Culture et de la CommunicationCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Sin embargo, la correlación entre especies animales ensartadas por flechas y excavaciones arqueológicas es poco consistente. Las representaciones de estos animales simbolizados con flechas atravesadas no solo fueron escasas en el arte parietal europeo, sino que, además, tienen poca correspondencia con los restos arqueológicos hallados. Por todo ello, se ha descartado la hipótesis de "magia simpática".

André Leroi-Gourhan (1911-1986) en la cueva Rouffignac (Dordogne) de unknownCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Estructuralismo

André Leroi-Gourhan (1896-1911) estudió el arte parietal desde un punto de vista estadístico. Trabajaba con la idea de que cada cueva adornada tenía una estructura propia y planteó un enfoque espacial basado en las figuras simbólicas centrales y periféricas. Leroi-Gourhan basaba su teoría en la dualidad masculino-femenino manifestada a través de los uros y los bisontes, por un lado, y los caballos, por el otro.

Ideal layout of a paleolithic sanctuary after André Leroi-Gourhan. (1965/1965) de A. Leroi-GourhanCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Este planteamiento estadístico nunca se pudo demostrar científicamente a pesar de la influencia que tuvo en el ámbito universitario.

Jean Clottes (2015/2015) de Roland KADRINICueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Chamanismo

Según Jean Clottes y David Lewis-Williams, quienes decidieron volver a introducir la hipótesis del chamanismo anteriormente promovida por el historiador rumano Mircea Eliade (1907-1986), las figuras trazadas en las cuevas podrían ser la representación de visiones percibidas durante un estado de trance o próximo al trance.

Yakout shaman (1983/1983)Cueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

En concreto, esta hipótesis se basa en observaciones etnológicas realizadas con grupos de cazadores recolectores contemporáneos. Asimismo, se fundamenta en la percepción de signos entópticos (puntos, líneas, cuadrículas, etc.) cuya fuente es el propio ojo. Este fenómeno óptico podría haberse manifestado por la inhalación de productos o sustancias contenidas en los materiales que se usaban para trazar figuras rupestres (carbón u ocre). Estos signos entópticos espontáneos también podrían ser síntomas de migrañas (parpadeo de luces y patrones en forma de zigzag, por ejemplo).

Diversity of tectiform signs (2013/2013) de Alain RoussotCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Aunque esta hipótesis no tuvo una gran aceptación, no pretende ser un razonamiento global y exclusivo, sino que plantea un marco explicativo. Numerosos testimonios de espeleólogos dan fe del carácter alucinógeno de las cuevas, donde la humedad, la oscuridad y la ausencia de señales sensoriales pueden dar lugar a alucinaciones ópticas y auditivas. Por lo tanto, las cuevas podrían haber tenido un doble papel con aspectos intrínsecamente relacionados: facilitar visiones alucinógenas y entrar en contacto con espíritus a través de las paredes.

Chuka baila en la tienda de un chef (1868/1868) de Lanoye, F. de (Ferdinand), 1810-1870Cueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Jean Clottes aclara su hipótesis (2004): "Las pinturas realizadas en el centro de una sala grande seguramente tendrán un significado bastante diferente de las que se encuentran en las profundidades de un divertículo estrecho hasta el que solo se pueda deslizar una persona. Esto último puede relacionarse […] con la búsqueda de visiones o con el deseo de llegar hasta lo más profundo de la Tierra. Sin embargo, las pinturas espectaculares en espacios amplios podrían tener un papel didáctico y educativo, y ser un referente en ceremonias y rituales".

Philippe Descola, anthropologist (Collège de France) (2014/2014) de Cl. Truong-NgocCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La ausencia de palabras

Según el antropólogo Philippe Descola (Collège de France), los humanos de la cueva de Chauvet seguramente se sentían más cómodos usando imágenes que palabras para expresar pensamientos complejos. Si tenemos en cuenta esta idea, vemos que eran incapaces de poner nombre a los objetos que dibujaban. Del mismo modo, podemos imaginar la existencia de tabúes por los cuales era esencial representar cosas en los dibujos sin nombrarlas.

Arte prehistórico (2013/2013) de SMERGC / MQBCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Desde el descubrimiento, a principios del siglo XX, del arte prehistórico en cuevas, han surgido varias teorías.

Grotte ChauvetCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

El testimonio de la cueva de Chauvet

El arte rupestre de la cueva de Chauvet presenta la misma tipología de signos que la que presentan otras cuevas decoradas de Europa: representaciones animales, geométricas y antropomórficas (huellas de manos en negativo y en positivo, la parte inferior del cuerpo y el pubis femenino), siendo estas últimas las menos frecuentes.

Pieza central del fresco felino (Cueva Chauvet, Ardèche) (2018-08-02/2018-08-02) de L. Guichard/Perazio/SmergcCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

El bestiario de la cueva de Chauvet destaca por el gran número de animales pertenecientes a la parte superior de la cadena alimentaria: grandes felinos (el grupo más numeroso), mamuts y rinocerontes lanudos; es decir, animales que los humanos casi nunca o nunca cazaban, salvo que se presentara la oportunidad.

Cave bear skull on a rock (Chauvet cave) (2006/2006) de L. GuichardCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Para Jean Clottes, la cueva de Chauvet es un espacio que da pie a que se produzca el contacto entre el mundo real y el espiritual. Incluso da por hecho el papel mediador que tuvo el oso de las cavernas. En efecto, la cueva de Chauvet es un espacio subterráneo muy frecuentado por este animal. Sin embargo, existen numerosos espacios alrededor de la cueva de Chauvet que son igual de grandes y accesibles, pero los paleolíticos no eligieron ninguno de ellos. Solo ocuparon y decoraron la cueva de Chauvet, un enclave muy concurrido por el oso de las cavernas.

Panel de los caballos (2006/2006) de L. GuichardCueva Chauvet - Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

En resumen, todavía no existe una piedra de Rosetta que nos ayude a descifrar el arte rupestre. El arte de las cuevas es una representación simbólica de los códigos producidos por el pensamiento de los paleolíticos. Si bien esta no sería una conclusión definitiva, podríamos afirmar que el arte parietal simboliza la fusión entre los mundos humano y animal del Paleolítico, mientras que, en la actualidad, percibimos estas dos entidades de manera totalmente disociada, como una dualidad. Dentro del arte rupestre, el ser humano probablemente aparece de manera simbólica en las representaciones animales.

Créditos: reportaje

El Syndicat Mixte de l'Espace de Restitution de la Grotte Chauvet (SMERGC o sindicato mixto del espacio de restitución de la cueva de Chauvet) agradece la colaboración del Ministerio de Cultura y Comunicación francés. La exposición ha sido posible gracias a un acuerdo entre estas dos entidades colaboradoras para promocionar la cueva de Chauvet y su contexto geográfico e histórico.
SMERGC es la entidad propietaria de La Grotte Chauvet 2, y la que ha diseñado y construído este emplazamiento. Anteriormente, esta cueva se conocía con el nombre de Caverne du Pont d'Arc. SMERGC preparó y defendió la candidatura de la cueva de Chauvet para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

http://lacavernedupontdarc.org/
https://www.facebook.com/lagrottechauvet2/

SMERGC también agradece la colaboración de Google Arts & Culture.

Créditos: todos los contenidos multimedia
En algunos casos, el reportaje destacado es obra de un tercero independiente y no siempre representa los puntos de vista de las instituciones indicadas a continuación, que son las que han proporcionado el contenido.
Ver más
Tema relacionado
Explore UNESCO World Heritage
Preserving the world's most outstanding places for future generations to enjoy
Ver monográfico
Página principal
Descubrir
Jugar
Cercano
Favoritos