paisano

(redireccionado de paisanas)
También se encuentra en: Sinónimos.

paisano, a

(Del fr. paysan .)
1. adj./ s. Del mismo lugar hace gracia encontrarse un paisano lejos de tu tierra.
2. s. Persona que vive en el campo los paisanos se levantan al salir el sol. campesino
3. s. m. MILITAR Persona que no es militar en el atentado murieron un coronel y dos paisanos. civil
4. Chile Extranjero, en especial los árabes y los sirios, residente en el país.
5. de paisano loc. adj/ loc. adv. Se aplica a los militares, policías o eclesiásticos cuando no visten uniforme o hábito el policía vestía de paisano cuando lo detuvo.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

paisano, -na

 
adj.-s. Que es del mismo país, provincia o lugar que otro.
m. f. Campesino, labrador.
De paisano. Díc. del militar que no viste de uniforme.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

paisano, -na

(paj'sano, -na)
abreviación
1. persona que ha nacido en el mismo lugar que otra A ese hombre los conozco del pueblo, somos paisanos.
2. que está relacionado con el campo o sus habitantes costumbres paisanas

paisano, -na


sustantivo masculino-femenino
persona que ha nacido en el mismo lugar que otra Volví a mi ciudad natal y me reuní con mis paisanos.

paisano


sustantivo masculino
hombre que no es miembro de la milicia o la policía El policía hizo unas preguntas a un paisano en el bar.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

paisano

, paisana
nombre masculino y femenino
labrador agricultor cultivador campesino aldeano (País Vasco) labriego labrantín
Paisano y todos sus sinónimos aluden a la persona que vive y trabaja en el campo.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

paisano

civilian

paisano

/a
A. ADJ (= del mismo país) → from the same country; (= de la misma región) → from the same region; (= del mismo pueblo) → from the same town
B. SM/F
1. (= civil) → civilian
traje de paisanoplain clothes pl
vestir de paisano [soldado] → to be wearing civilian clothes, be in civvies; [policía] → to be in plain clothes
2. (= del mismo país) → compatriot, fellow countryman/countrywoman
es paisano míohe's a fellow countryman (of mine); (= del mismo pueblo) → person from the same town; (= de la misma región) → person from the same region
3. (esp Argentina) (= campesino) → peasant
4. (Cono Sur) (= extranjero) → foreigner (Cono Sur) (= árabe) → Arab (Méx) (= español) → Spaniard (Andes, Cono Sur) (= chino) → Chinaman/Chinese woman
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
En 1992, a partir de una iniciativa impulsada por Reinaldo Naldo Labrín, por aquel entonces Director de Cultura de la Municipalidad de Neuquén, se editó una obra en formato casette llamada Los poetas y la ciudad, que incluye dos poemas de Milton, con recitados propios y musicalizados por Naldo: Coplitas paisanas y Padre nuestro –homenaje a los 90 años de Gregorio Álvarez–.
Sosiégate, corazón…Yo volveré para quererte con más fe….Dulce amor vuelve a mi….Escúchame esposo, nací labradora y villana….Creo en ti dulce bien”. Se marchan los reclutas, saludados por sus paisanas y alabados por Don Fadrique.
Al saberlo, el coronel Nonato Guerra avisó a sus compañeros y, la noche del 25, se reunieron primero en la Fonda de las Paisanas y luego en la casa del dramaturgo, quien improvisó los famosos versos de la Conspiración Septembrina:: El plan finalmente fracasó, y los involucrados que no fueron capturados, huyeron y algunos fueron encontrados en Venezuela.
Sus principales platos tradicionales son el cocido con pelotas, el guisado de pavo, el pollo en pepitoria, la paella huertana, las judías estofadas, las tortillas paisanas, el trigo picado, las migas con chocolate, melón y uva.
De niña se dio cuenta que esos tonos y esos cantos eran muy parecidos al Taiel, tonada mapuche que una de las muchas abuelas paisanas (jamás conoció a sus propias abuelas de sangre), la abuela Domitila interpretaba en Mapudungun (lengua Mapuche).
Todo encomio nos parece poco para las dignas señoras y simpáticas señoritas que la componen y que tan activamente trabajan para que de nuevo salga la antigua procesión del Domingo de Ramos, en la que nuestras bellas paisanas con la clásica mantilla española y la piedad en los corazones pondrán una vez más de relieve su gran devoción a la Virgen”.
Si su ilustrísima pone el tema sobre el tapete en sus Concilios de 1583 y 1591, como hay Dios que mis paisanas se quedan sin saya y manto.
-Sabéis -respondió sonriéndose la señora- que los extranjeros nos echan en cara a las españolas el proceder siempre de ligero, el ceder constantemente a nuestro primer impulso, y el tener en poco aquel estricto y severo círculo de accion de sus paisanas, que está a veces lleno de delicado decoro, y a veces hinchado de frío egoísmo: las españolas, francas y ardientes de corazón, no reflexionan cuando éste las arrebata; y si por esta razón aparecen siempre tiernas, valientes y generosas, a veces son irreflexivas; esto es, como dicen los franceses, tener los defectos de sus cualidades.
Por otra parte, en el deber en que me has puesto de corresponder de alguna manera a las sabrosísimas epístolas que desde esa coronada villa me has dirigido por conducto de nuestra común amiga La Abeja Montañesa, no pudiera yo hallar unas circunstancias más favorables que en las que en la actualidad me rodean para hacer un esfuerzo con el auxilio de mi buen deseo, siquiera reanude todo mí trabajo en perjuicio de tus constantes y amabilísimas lectoras, mis inolvidables paisanas.
En resolución, es una pena este abandono del traje propio y adecuado. Á pesar de tales disfraces, la belleza, ó al menos la gracia, el garbo y el salero, son prendas comunes en mis paisanas.
A FELISA BRAULIA BEDULIA ADELA CANORA LA COMADRE UN CHICO DON JUAN HILARIO FORTUNATO DAVID MATEO MÚSICOS PAISANOS Y PAISANAS BRAULIA, BEDULIA y FELISA BRAULIA.
Si Doña Beatriz Enríquez no se enamorara en Córdoba de Colón, consolándole y alentándole, Colón se hubiera ido de España; hubiera muerto en un hospital de locos; no hubiera descubierto los nuevos orbes, cuya existencia había columbrado y vaticinado más de mil cuatrocientos años antes un inspirado cordobés, y para cuyo descubrimiento le dio ánimo y bríos aquella apasionada é inmortal cordobesa. Véase, pues, de cuánto son y han sido capaces mis paisanas.