Microbio

Microbio
Información sobre la plantilla
Microbios.JPG
Concepto:Objeto de estudio de la microbiología


Microbios. Son seres vivos y los organismos mas pequeños que se conocen hasta ahora. De su estudio se encarga de la microbiología. El francés Luis Pasteur es el fundador de esta área, quien se dedicó por completo al estudio de microbios (específicamente de las bacterias) en el ser humano y a cómo combatirlas.

Definición

Los microbios son seres vivos , que tal como la etimología del término indica (la palabra microbio deriva del griego "micro", pequeño y "bio", vida), no son visibles a simple vista sino que solo se pueden ver con la ayuda de un microscopio; por lo mismo son conocidos también como micro organismos.

Características

Los microbios poseen tres características en común:

  • Realizan rápidamente su proceso de nutrición.
  • Intercambian sustancias con el exterior, alterando su composición química.
  • Su reproducción es muy veloz, a partir de un solo microbio en pocas horas puede crearse una población.

Grupos

Estos seres vivos se dividen en dos grandes grupos:

Las bacterias

Por un lado las bacterias son organismos unicelulares. Sus células son procariontes, es decir, carecen de un núcleo y mitocondrias. Cuando se hallan presentes en animales y plantas pueden producir enfermedades, estas son las bacterias patógenas. Éstas pueden producir tanto enfermedades básicas y de fácil curación como pestes que han provocado coyunturas en la historia de la humanidad.

Clasificación

Se pueden clasificar según su forma:

Los virus

Por otro lado, los virus son otro tipo de microbios muy distintos a las bacterias. Son parásitos compuestos por ADN o ARN, pero nunca se combinan estos dos. Poseen distintas formas y tamaños.

A diferencia de las bacterias, los virus son un verdadero desafío para la medicina. Dentro de estas enfermedades se puede considerar un resfrío, las fiebres hemorrágicas, la rabia, fiebre amarilla entre muchas otras más. Los virus le producen al paciente un profundo malestar, y muchos de ellos pueden complicarse y transformarse en algo muy serio.

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es sin duda, el virus que más preocupa a los médicos. Aún no existe cura que lo erradique por completo, y las víctimas son cada día más. En África, la mortalidad es altísima y la principal causa de esto es el SIDA.

Antibióticos

La creación de antibióticos, el primero, la penicilina por Alexander Fleming en 1928, hizo que por primera vez se detuviera la reproducción de bacterias patógenas en un organismo, remediando de esta manera las enfermedades. Los antibióticos son una sustancia cuya base se obtiene de ciertos hongos que evitan el desarrollo de una bacteria específica. Antes de medicar el antibiótico se realiza un antibiograma con el objetivo de ver qué antibiótico es más efectivo para la bacteria en cuestión.

Categorías

Los microbios se pueden clasificar en diferentes categorías, son los organismos mas pequeños que se conocen hasta ahora. Los microbios pueden clasificarse en microbios patógenos y microbios animales o vegetales. Algunos microbios son inofensivos para el ser humano pero otros son tan peligrosos que pueden causar la muerte en cuestión de días, no solo los microbios animales son peligrosos sino que los microbios patógenos son igualmente peligrosos tanto para seres humanos como para animales.

Una característica de los microbios es que no se disuelven en el agua sino que se juntan con ella formando sólidos que son visibles a simple vista.

Microbios animales

Los microbios animales pueden dañar al hombre de muchas maneras produciendo alergia, producen sustancias que afectan al organismo y lo más peligroso es que debilitan el sistema inmunitario.

Medidas preventivas

Existen muchas manera de evitar el contagio de microbios animales como por ejemplo:

  • Lavarse bien las manos antes de comer.
  • Evitar contacto con enfermos si se tiene el sistema inmune en mal estado.
  • Las vacunas que actualmente están siendo desarrolladas para combatir no solo estos microbios sino cualquier modificación genética que se pueda producir en ellas.

Microbios patógenos

Este tipo de microbio se caracteriza por ser unicelular y no poseer ningun tipo de núcleo. Suele estar presente en el agua, también denominados bacterias. Estos microbios son seres vivos y como su nombre indica solo son observables al microscopio.

Utilización en alimentos

Los microbios no siempre son enemigos. Los hay benignos, y algunos de ellos incluso destacan por su capacidad para ayudar en la producción de diversos alimentos y bebidas, por ejemplo, agriar la leche y producir yogurt, u obtener la cubierta blanca característica del queso Brie o el color azul del queso Roquefort.

Queso Roquefort
  1. Queso: Las bacterias producen ácido láctico, que sirve inicialmente para espesar la leche. Las bacterias también determinan el sabor de los quesos más adelante, en el proceso de maduración. Estos microorganismos influyen en el proceso de acidificación (disminución de pH), imprescindible para otorgarle al queso sus características propias (textura, sabor y aroma) e impedir el desarrollo de bacterias dañinas. Algunas de estas bacterias tienen la propiedad de producir gas carbónico, que queda atrapado en algunos quesos dando características particulares a estos como el emmental y queso gruyere, es decir, sus agujeros.
  2. Cerveza: La levadura (Saccharomyces cerevisiae), una vez añadida al mosto, un líquido hecho de cebada, lúpulo, el azúcar y el agua, convierte el azúcar del mosto en alcohol y dióxido de carbono (las burbujas en la cerveza).
  3. Pan: También se hace uso de la levadura, a pesar de que los subproductos de la fermentación de la levadura de la masa son agua y dióxido de carbono.
  4. Vino: Al igual que la cerveza, el vino se hace con levadura, pero en lugar de lúpulo y la cebada, el material inicial son las uvas.
  5. Encurtidos: los pepinos se fermentan con las bacterias productoras de ácido láctico, lo que da a las salmueras su sabor amargo, y también previene de las cepas de las bacterias dañinas. Los microbios utilizados: Enterobacter aerogenes, Lactobacillus brevis y L. plantarum, Leuconostoc mesenteroides, Pediococcus cerevisiae, Enterococcus faecalis
  6. Olivas: Básicamente no comestibles hasta que se fermentan, las aceitunas son fermentadas con bacterias productoras de ácido láctico, incluyendo Lactobacillus brevis, Lactobacillus plantarum y Leuconostoc.
  7. Yogurt: Los microbios literalmente agrian la leche. Los microbios utilizados: Lactobacillus bulgaricus y / o acidophilus y Streptococcus thermophilus.

Microscopio

El instrumento de cabecera de microbiología es el microscopio, que permite ver objetos invisibles al ojo humano, aumenta la imagen otorgando detalles muy pequeños de ésta. Consiste en un lente convergente en el que traspasa luz. El más utilizado es el microscopio óptico que aumenta la imagen hasta quince veces.

Fuentes