Similitudes y diferencias: La quebradora argentina y La Atlántida

Cuando uno piensa en quebradoras en la lucha, suelen venir cuatro variantes a la mente: la quebradora, la quebradora con giro, la quebradora canadiense y la quebradora argentina.

La quebradora original o backbreaker es un castigo en el cual se levanta al oponente como costal —por la nuca y por la entrepierna—y se le proyecta de espalda sobre la rodilla. La quebradora con giro o «tilt-a-whirl backbreaker» es el castigo que necesitas dominar a fondo para que te den la licencia de luchador mexicano. La quebradora canadiense, o en todo lo alto, es una llave de sumisión donde se coloca al adversario sobre un hombro contra su espalda. En México La Reinera puede que sea incluso más importante que la quebradora canadiense, pero hablamos internacionalmente.

La quebradora argentina es una movida inventada (hasta donde sabemos) por Antonino Rocca, uno de los luchadores más importantes y extraños del pasado siglo. Luchador de una extraordinaria agilidad, sus extrañas técnicas acrobáticas confundían a sus oponentes, así que resulta raro que su más característica llave fuera una quebradora, en donde prima la fuerza.

 -

Aquí vemos a Rocca haciéndole la quebradora argentina a Buddy Rogers. Sin embargo, muchas veces se confunde a esta llave con La Atlántida, pero hay ciertas diferencias: la primera, que en La Atlántida se hace una cruceta a las piernas; y la segunda, que mientras en la primera se choca la espalda del rival contra los hombros, en la Atlántida la parte trasera de la cabeza del agresor es lo que dobla a la espalda.

Atlantis no necesita presentaciones.

La Atlántida de Atlantis

Atlantis usa el impulso del rival mientras corre hacia él para llevar su técnica. Mientras el contrario es hecho girar por el cuerpo del luchador (en una movida parecida a la de bombero), Atlantis dobla su brazo apresando los tobillos del oponente. Atlantis también, en ocasiones, gira sobre sí mismo o se pone de rodillas para hacer la llave. De rodillas no hay peligro de perder el equilibrio.

Huelga decir que antes de hacer esta técnica se debe ablandar las piernas del contrincante, pues sostener con un brazo dos piernas necesita mucha fuerza. En ambas llaves con la otra mano se coge el cuello del rival y se apresa hacia abajo, esto hace mucho daño y también dobla la espalda.

Lo curioso es que esta técnica ahora en la lucha de Estados Unidos y otros países se llama «torture rack» o «backbreaker rack». El nombre de «argentine backbreaker» está un poco olvidado, pero si nos vamos a Japón se sigue diciendo «argentine backbreaker».

El «torture rack» era el nombre de la llave de Lex Luger. En el caso de luger era una llave muy acertada debido a la extraordinaria musculatura de su torso. Lex Luger vs. Ric FlairDesde que Luger la volvió a popularizar se ha utilizado el nombre de «torture rack» mucho más que el de «argentine backbreaker», pero así pasa con casi todas las llaves.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon