¿Se te hinchan los dedos de las manos? ¿A qué se debe?

El ejercicio, el clima caluroso, los problemas circulatorios y las reacciones alérgicas, entre otras cosas, pueden hinchar los dedos. El tratamiento dependerá de su causa.
¿Se te hinchan los dedos de las manos? ¿A qué se debe?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 febrero, 2024

Tener los dedos de las manos hinchados es un signo que genera molestia y preocupación. Puede aparecer solo o acompañado de otros síntomas como presión, rigidez y dolor en las manos. Asimismo, la piel puede estar caliente y notarse estirada y brillosa.

Este síntoma es más habitual por las mañanas, aunque puede observarse a cualquier hora del día, todo depende de la causa que lo esté provocando. Casi siempre, la hinchazón en este tejido es resultado de lesiones o golpes en las manos; no obstante, existen distintas causas que favorecen la inflamación de los dedos.

¿Por qué se hinchan los dedos de las manos? A continuación, te explicamos 15 factores que influyen en su aparición. Sigue leyendo.

1. Retención de líquidos

La retención de líquidos, también llamado edema, es uno de los principales motivos por los que se hinchan de los dedos. Esta condición responde a distintas causas y se caracteriza por la acumulación de líquidos en los tejidos, con mayor frecuencia en tobillos, talones, pies y manos.

Se puede notar si, al presionar la zona, se forma un hoyuelo o depresión; es decir, la piel parece ceder. En función del motivo que lo genere, el edema de los dedos por retención puede ser temporal y desaparecer sin tratamiento.

Durante el embarazo, los cambios anatómicos y fisiológicos favorecen la retención de líquidos en manos y dedos. Aunque es frecuente, hay que prestarle atención, ya que podría ser síntoma de preeclampsia.



2. Hipertensión arterial

Tener la presión arterial alta provoca alteraciones del sistema circulatorio, entre estas, la rigidez en los vasos sanguíneos. Esta condición dificulta el retorno venoso de manos y pies, lo que influye en la aparición de síntomas como manos frías y de hinchazón de los dedos.

Conviene acudir al especialista en caso de presentarse, con el fin de valorar la necesidad de uso de antihipertensivos o de cambio de fármaco y dosificación.

3. Calor

Una respuesta del organismo a las altas temperaturas es la dilatación de los vasos sanguíneos. En este proceso, aumenta el aporte de sangre a las extremidades en busca de enfriar la superficie corporal.

Si este proceso falla, provoca una acumulación de líquido en estos tejidos y, en consecuencia, que los dedos de las manos se hinchen. Lo habitual es que ceda en la medida que el cuerpo se aclimate.

4. Actividad física

Otra razón que favorece la inflamación de los dedos sin motivos es realizar ejercicios. Esto ocurre porque la actividad física aumenta el flujo sanguíneo hacia el corazón, los pulmones y los músculos.

Bajo este escenario, los vasos sanguíneos de los dedos se dilatan con el fin de recibir mayor cantidad de sangre. Por ello, es posible observar los dedos hinchados luego del entrenamiento.

5. Infección

Una infección en las manos ocurre cuando gérmenes ingresan a nuestra piel por alguna lesión. Puede ocurrir que alguno de tus dedos empiece a hincharse y tengas sensación de dolor. En ocasiones, habrá también fiebre.

Para desinflamar un dedo hinchado por infección, es necesario el consumo de antibióticos vía oral. Esto atacará los gérmenes causantes y mejorará los síntomas que genera la infección en la piel, conocida como celulitis.

La ingesta de antibióticos (tiempo y dosis) debe estar avalada por el médico.

6. Golpes o lesiones

Cuando hay traumatismos o esguinces a nivel de los dedos y manos, el área se inflama, se pone rígida y se hace dolorosa. Aunque no sea una lesión de gravedad, es posible que notes el dedo hinchado por varios días, incluso meses.

Si tienes un dedo inflamado por golpe, puedes colocar hielo sobre el área afectada y aplicar alguna crema antiinflamatoria. No obstante, esto dependerá de la gravedad de la lesión.

7. Dieta alta en sodio

Agregarle exceso de sal a las comidas puede favorecer la hinchazón de las manos y dedos. La sal provoca sed y un aumento de la ingesta de líquidos, que luego se retienen en el compartimento extra e intravascular.

Si esta es la causa, la inflamación de las manos puede resolverse en unos días, al cambiar a una dieta sana, equilibrada y baja en sodio.

8. Linfedema

El linfedema es una condición crónica que causa hinchazón en los tejidos corporales. En ella, se genera un desequilibrio homeostático por problemas en el funcionamiento del sistema linfático.

Como resultado de esta alteración, se retienen líquidos, en especial, en las extremidades. Esta retención puede acompañarse de síntomas como hormigueo frecuente, pesadez y dedos inflamados.

9. Síndrome del túnel carpiano

Si notas el dedo pulgar hinchado sin motivo, además de síntomas como adormecimiento de los dedos y calambres, puede tratarse del síndrome del túnel carpiano. Ocurre cuando el nervio mediano se aprieta o comprime mientras viaja a través de la muñeca.

Los dedos más afectados en este síndrome son el pulgar, el índice, el medio y parte del anular. Si este es el motivo, este síntoma será recurrente y empeorará con trabajos que ameriten movimientos repetitivos con las manos.

10. Insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa es una afección crónica que puede generar edema en las piernas y, en algunos casos, en los brazos. En esta, las válvulas de las venas que favorecen el retorno de la sangre desde las extremidades comienzan a fallar.

Esto puede inducir la formación de venas varicosas, que se acompañan de hinchazón de los dedos de las manos y los pies. Esta enfermedad es más frecuente en personas con edad avanzada, con sobrepeso e hipertensión.

11. Reacción alérgica

En algunos casos, la causa de la hinchazón se puede deber a una reacción alérgica después de entrar en contacto con un cuerpo extraño para el organismo. En esa situación, se liberará histamina en el torrente sanguíneo.

La liberación de esta sustancia provoca, en ocasiones, que se hinchen uno o varios dedos, incluso, observar una mano hinchada y la otra no. Ante esta reacción, el especialista puede indicar el consumo de medicamentos antihistamínicos para tratar el síntoma.

12. Mal funcionamiento renal

La retención de líquidos puede tener diversas causas, desde problemas circulatorios o cardíacos hasta enfermedades hepáticas y renales. De manera particular, cuando los riñones no funcionan bien y no se eliminan líquidos a través de la orina, se acumulan en el organismo.

Con mayor frecuencia, se retienen en los miembros inferiores. No obstante, puede ocurrir también en las manos, lo que favorece la hinchazón de los dedos.

13. Artritis

Si te preguntas por qué se hinchan los dedos de las manos y duelen, una causa podría ser la artritis. La más habitual es la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria de evolución progresiva que afecta a las articulaciones. El desgaste de estas y de los cartílagos puede afectar a los dedos.

Este trastorno suele resultar doloroso, en especial por las mañanas. Además, es común notar inflamación de los dedos, rigidez y dificultad para moverlos.

14. Malas posturas al dormir

Una mala posición al dormir puede hinchar los dedos de las manos. Ocurre porque al apretar las manos, doblar las muñecas durante la noche o colocar los brazos debajo del cuerpo, se interrumpe la circulación.

Además de inflamar los dedos y manos, estas posturas pueden favorecer el entumecimiento, sensación de hormigueo e inflamación de los dedos.

15. Medicamentos

El consumo regular de algunos fármacos puede generar reacciones adversas como el edema periférico, el cual afecta los dedos. Entre los fármacos que pueden ejercer este tipo de efectos se encuentran:

  • Esteroides orales como la prednisolona.
  • Algunos antihipertensivos como amlodipino.
  • Medicamentos para hormonales como tamoxifeno.
  • Medicamentos para la diabetes como la insulina.

De presentarse esta reacción medicamentosa, debe consultarse con el médico tratante.

¿Cómo puedo mejorar los dedos hinchados?

El tratamiento de los dedos hinchados depende de la causa que lo produzca. Con todo, existen algunas recomendaciones a tomar en cuenta que pueden ser de gran ayuda a la hora de mejorar este síntoma. Entre estas:

  • Mantente hidratado: lo ideal es consumir, al menos, 10 vasos de agua durante el día para tratar este síntoma.
  • Aplica hielo sobre los dedos hinchados: puedes repetir este tratamiento 2 veces al día con ciclos de 10 minutos cada uno.
  • Disminuye la sal de las comidas: elimina el exceso de sal de las comidas. Sustitúyela por algunas hierbas para potenciar el sabor de los alimentos.
  • Eleva la mano afectada: apoya sobre almohadas la mano hinchada y elévala por encima de la cabeza. Haz esto por unos 15 minutos durante el día, si es posible. Repítelo un par de veces.
  • Utiliza guantes de compresión: este tipo de guantes ejercen una presión adecuada en las manos. De este modo, se libera el exceso de líquido y se promueve la circulación linfática. Aunque son de venta libre, lo ideal es contar con la autorización del especialista.
  • Prueba con diuréticos naturales: alimentos como zanahorias, tomates, cebolla, berenjena, espárragos, alcachofa, pepino y piña destacan por sus propiedades diuréticas. Asimismo, infusiones como el té verde y de cola de caballo pueden tener un efecto diurético.

Ejercicios para dedos hinchados

Existen algunos ejercicios que pueden reducir la retención de líquidos en los dedos. Esto, porque ayudan a expulsar el exceso de líquidos acumulados en los tejidos de la mano. Veamos los recomendados para tratar esta afección:

  • Aprieta los dedos, luego encógelos y, por último, estíralos. Repite 15 veces. Este movimiento favorece la circulación.
  • Junta las dos palmas de las manos (como si estuvieras orando) y levántalas por encima de tu cabeza. Repite 10 veces. Este ejercicio ayuda al retorno venoso.
  • Posiciona la mano afectada enfrente de tu cabeza y apoya el codo sobre una superficie. Luego, junta el pulgar con el índice y haz una ligera presión por 3 segundos. Seguidamente, el pulgar con el dedo medio, y así con los demás. Este movimiento podría ayudar si la hinchazón es por artritis.
  • Toma una toalla pequeña y enróllala. Posiciónala entre tu puño y aprieta. Repite esto 20 veces. Este ejercicio fortalece las articulaciones de la mano.


¿Se te hinchan los dedos de las manos? Vigila otros síntomas

Aunque todos los alimentos y las técnicas mencionados podrían ayudar a mejorar la hinchazón en los dedos de las manos, no hay que subestimar el indicio de afecciones más graves.

Sobre todo, si persiste el síntoma por semanas o si se presenta acompañado de otras señales como dedo deformado, dolor que se intensifica, cambios de color en la piel o fiebre.

Lo más conveniente es que acudas a tu médico para realizar los correspondientes chequeos, con miras a detectar la raíz del problema. Luego, instaurar un tratamiento acorde podrá ser la solución o, en todo caso, el inicio del abordaje de una enfermedad de base.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.