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ABS, ESP, DSC... Las siglas de la seguridad

ABS, ESP, DSC... Las siglas de la seguridad

VisionZero by Continental

Un estudio reciente calcula que existen hasta 400 siglas tras las que se esconden diferentes sistemas de seguridad activa y pasiva. Hay muchos de similar funcionamiento, pero diferente denominación. A continuación repasamos los más extendidos.

Gracias a esta especie de sopa de letras que forman las siglas de la seguridad, las víctimas en accidentes de tráfico se han reducido en un 65% en los últimos diez años.

ABS, ESP, TCS, MSC... así hasta más de 400 siglas, de acuerdo con un estudio reciente. Son muchas, pero no tan variadas como podría parecer. y es que tofdas responden a los sistemas de seguridad pasiva y activa que montan los vehículos pero algunas, aunque con letras diferentes dan nombre a la misma tecnología.

A continuación, vamos a repasare algunas de las siglas más comunes:

ABS

Son las siglas tras las cuales se encuentra el sistema antibloqueo de frenos (Anti-lock Braking System). Su finalidad es  impedir que los neumáticos se bloqueen durante una frenada fuerte y, por tanto, se pierda adherencia y estabilidad en frenada y a consecuencia de esto, la distancia de frenado se multiplique. Y con ella se multiplican también las probabilidades de tener un accidente.

Es uno de los sistemas que se enseñan a controlar en los cursos de conducción.

ASR

El control de tracción impide que las ruedas motrices patinen al arrancar o al conducir sobre firmes resbaladizos o de adherencia desigual como la arena o el hielo. Este sistema es una de las bases del ESP.

ESP

También conocido como ESC, DSC, VDC, VSA y VSC. Son las siglas comerciales del control electrónico de estabilidad. Lo que hace es comparar la trayectoria marcada por el conductor con la trayectoria real del vehículo y analizar también la velocidad de giro de las ruedas e interviene actuando sobre ellas para redirigir el vehículo. Normalmente esta actuación se produce mediante el frenado selectivo de las ruedas, usando elementos comunes con el ABS.

SAS

El SAS es el protector antichoque lateral. También conocido como SIPS (Side Impact Protection System) data de 1991

TMC

Es el sistema de detección de atascos. Recibe la información a través del servicio radiofónico de información sobre el estado de las carreteras y muestra los avisos de atasco en la pantalla. Si el conductor acepta evitar el atasco, entonces el sistema de navegación calcula de nuevo la ruta.

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