Qué son las Siglas

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Una sigla es un término formado por cada una de las letras iniciales de una expresión compuesta por varias palabras. La palabra sigla, como tal, proviene del latín tardío sigla, que significa ‘cifras’ o ‘abreviaturas’.

Se conoce también con el nombre de sigla a cada una de las letras que componen la sigla en cuestión. Así, por ejemplo, OEA son las siglas de Organización de Estados Americanos, del mismo modo en que lo son las letras o, e y a.

Las siglas se utilizan para referirse de forma abreviada a organismos, instituciones, empresas, asociaciones, objetos, dispositivos, tecnologías, sistemas, métodos, etc., cuyos nombres se componen de varios términos.

Reglas para la composición de siglas

En la formación de las siglas no se toman todas las palabras, sino apenas los sustantivos, verbos y adjetivos, mientras que los artículos, determinantes, preposiciones y conjunciones no son tomados en cuenta. Por ejemplo: Organización de las Naciones Unidas da como resultado ONU.

Acentos

Las siglas nunca deben acentuarse, ni cuando una de las letras que toma estaba originalmente acentuada, ni cuando las convenciones ortográficas vigentes así lo supongan. Por ejemplo: OTAN, de Organización del Tratado del Atlántico Norte, o IPC, de índice de precios al consumo.

Palabras plurales

Las siglas que abrevian dos palabras plurales deben escribirse con iniciales dobles: EEUU, de Estados Unidos, o RRHH, de recursos humanos.

Mayúsculas

Las siglas por regla general deben estar escritas en mayúsculas (OEA, IVA, FIFA), excepto en los casos en que como consecuencia de su uso sean consideradas como nombre común por los diccionarios, como en el caso de ovni, de objeto volador no identificado, uci, de unidad de cuidados intensivos.

Puntos y espacios

Las siglas no deben separarse por puntos ni espacios. Por ejemplo: UCI, de unidad de cuidados intensivos, EEUU, de Estados Unidos.

Plural

Las siglas no tienen plurales gráficos. Para marcar un plural debe acompañarse la sigla de un artículo, un demostrativo o un adjetivo. Por ejemplo: "las ONG...", "estas ONG...", "algunas importantes ONG..." Es incorrecto indicar el plural en la escritura agregando una -s al final: ONG’s, ONGs.

Género

Las siglas adoptan el género de la palabra principal de la expresión. Por ejemplo, en ONU, de Organización de las Naciones Unidas, el término principal es “organización”, que es femenina, entonces se hablará de la ONU.

Letras y números

Las siglas también pueden formarse con combinando números y letras. Por ejemplo: G8, de grupo de los ocho, u 11-S, de 11 de septiembre.

Pronunciación

Las siglas pueden pronunciarse por deletreo o por pronunciación silábica:

Deletreo

Por deletreo, la sigla es referida articulando el nombre de cada una de las letras de que está compuesta, como ONG, pronunciada “o-ene-ge”.

Pronunciación silábica

En la pronunciación silábica, se lee la sigla como una palabra, sin embargo, para ello la composición de la sigla debe permitir su pronunciación, por ejemplo, OTAN se puede pronunciar “otan”.

Ejemplos de siglas

  • ONU, de Organización de las Naciones Unidas.
  • OEA, de Organización de Estados Americanos.
  • OTAN, de Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  • IPC, de índice de precios al consumo.
  • IVA, de impuesto al valor agregado.
  • FIFA, Federación Internacional de Fútbol Asociado.
  • RAE, de Real Academia Española.
  • PIB, de producto interno bruto.
  • FMI, de Fondo Monetario Internacional.
  • DNI, de documento nacional de identidad.
  • APA, de American Psychological Association o ‘Asociación Estadounidense de Psicología’.
  • UCI, de unidad de cuidados intensivos.
  • ONG, de organización no gubernamental.
  • Unesco, de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, u 'Organización Cultural, Científica y Educacional de las Naciones Unidas'.

Diferencia entre acrónimos y siglas

Ocurre que cuando una sigla es tan frecuente que puede considerársela plenamente incorporada al vocabulario de la lengua, entonces pasa a convertirse en una palabra común, y, en consecuencia, se rige por las reglas ortográficas vigentes de la lengua, esto significa que adopta las convenciones para la formación de plurales (ovnis), para su acentuación (láser, avión), y que puede escribirse en minúsculas, salvo cuando se refiera a un nombre propio, en cuyo caso la inicial se mantendrá en mayúscula siempre y cuando esté formada por más de cuatro letras. Por ejemplo: Unesco, de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Vea también Acrónimo.

Cómo citar: Editorial, Equipo (10/12/2019). "Qué son las Siglas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sigla/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés