Crema de Leche

La crema de leche o nata es una parte aislada de la leche con alto contenido de grasa, Se utiliza para mezclar en diversas preparaciones culinarias y batida o montada se emplea para elaborar postres, rellenar, cubrir y decorar productos de repostería y pastelería.

Crema de leche fresca o nata para montar, es la presentación natural. Si tiene alto contenido de grasa (mayor a 34%) la crema monta rápido. 

La crema de leche fresca se conoce también como nata, nata para montar, nata líquida.

En inglés, como Whipping Cream se define la crema de leche o la crema para batir. Según el porcentaje de grasa láctea, se puede encontrar Whipping Cream desde 18% hasta el 35%. Cuando se denominan Heavy Cream o Heavy Whipping Cream su contenido de grasa láctea debe mayor al 36%.

Sustitutos de la Crema de Leche

En el mercado se encuentran imitaciones para hacer la crema chantilly de origen vegetal, que tienen agradable olor y sabor a vainilla. Con excelentes características de cremosidad y suavidad, fácil aplicación y mayor durabilidad. Contienen conservantes (antioxidantes) y emulsificantes para preservar la textura y evitar la formación de  mantequilla al excederse en el batido.

A diferencia de la crema de leche fresca, estas cremas se pueden guardar después de batir y batir después para recuperar su punto cremoso. Tienen mayor rendimiento, se mantienen frescas por días después de aplicadas, sin agrietarse, endurecerse o resecarse. En su empaque original y refrigeradas pueden conservarse hasta por un año.

Estas bases vegetales para preparar la crema chantilly son preferidas por personas alérgicas a la leche y por personas vegetarianas o con tabúes alimenticios.

La crema batida procesada, se conoce como Whipped Cream. Como Sweetened Whipping Cream se podría definir la crema chantilly, considerando que la traducción literal Chantilly Cream no se emplea para describir la crema montada con azúcar.

Con el propósito de orientar más sobre este tema, se incluye la siguiente información.

Marcas de cremas para batir de origen animal más conocidas:
COLOMBIA: Alpina, Colanta
MEXICO: Alpura, Lyncott, Saborex.
ESPAÑA: Nata Montar Asturiana

Algunas de las marcas más conocidas de cremas vegetales son: RICH’S: Whip Topping, Bettercreme
SIGRA:Tulicrem
FLEISCHMANN: Fleischcream
PURATOS: Ambiante Topping, Chantypak
SOPROLE: Mixcrim
LEDEVIT: Crema Chanti, Crema Mix
Mass Cream, entre otras.

Click aquí para más información sobre cremas vegetales para batir.