Causas, efectos y soluciones del exceso de caza

¿Qué es la caza excesiva?

La caza excesiva es una actividad que tiene como resultado una grave reducción de la población de especies o un daño a la vida silvestre. Por lo demás, se define como la persecución implacable de animales salvajes o de caza con el fin de matarlos o capturarlos para obtener beneficios económicos o personales o para la obtención de alimentos. En varias partes del mundo, la gente sigue dependiendo de la vida silvestre para muchas necesidades y es el acto de matar, capturar o cazar más animales de los que sus poblaciones pueden suministrar lo que contribuye a la sobrecaza.

Debido a la interconexión del ecosistema, el efecto a largo plazo de sacar a estas especies de sus entornos naturales es devastador, ya que no sólo amenaza su supervivencia sino también la de otras especies. Veamos de cerca las causas específicas de la sobreexplotación, sus consecuencias y las soluciones al problema.

Causas de la sobrecaza

1. Superpoblación

El aumento de las poblaciones humanas en todo el mundo se ha incrementado de manera significativa, lo que ha hecho que un gran número de personas invadan áreas silvestres, lo que ha dado lugar a la caza furtiva y a la caza masiva. El aumento del número de personas también ha contribuido a la alta demanda de alimentos y otras materias primas que sólo pueden obtenerse de la fauna silvestre. Estas son algunas de las actividades de caza más deliberadas y continuas que contribuyen a la sobrecaza.

2. Caza excesiva de alimentos

Desde la primera vez que los humanos pisaron el planeta, siempre han buscado comida. Además, algunas de las primeras pinturas arqueológicas y rupestres revelan la dependencia del hombre prehistórico de la caza de alimentos. Hasta la fecha, los hombres siguen cazando alimentos y, junto con el aumento constante de la población humana y las necesidades ambientales, la gente sigue dedicándose aún más a la actividad que ha conducido a la sobreexplotación.

El crecimiento continuo de la población humana implica la necesidad de más y más alimentos que dificultan la regeneración de algunas especies. Lo que empeora las cosas es que ahora lo hacen las grandes empresas que se dedican a la actividad a una escala muy amplia.

3. Tradición y cultura

Las tribus y los pueblos indígenas cazaban y mataban para observar la tradición y la cultura, y por diversas creencias. En el mundo contemporáneo, hay comunidades y tribus que todavía practican estas actividades. Por ejemplo, algunos grupos étnicos que viven cerca de los océanos cazan tortugas y las utilizan para hacer sopa, lo que se cree las hace más fuertes.

Como resultado, algunas especies de tortugas están al borde de la extinción en Vietnam debido a esta práctica supersticiosa. En África, la tribu Maasai caza leones como rito de paso para obtener reconocimiento por su valentía. Varios grupos étnicos de todo el mundo también participan en estas prácticas matando orangutanes, gibones, monos y ballenas sobre la base de diferentes creencias tradicionales y religiosas.

Colectivamente, estas prácticas han dado lugar a la sobrecaza y al peligro de extinción de las especies. La caza de ballenas y orangutanes en Japón y Borneo, respectivamente, han puesto en peligro la especie debido a algunas de las tradiciones, rituales y prácticas culturales de larga data.

4. Caza por diversión o deporte

La caza por deporte o diversión es una actividad enorme en varias partes del mundo. En algunas zonas los cazadores reciben premios o dinero por cada animal cazado, dependiendo de la especie. La práctica es legal en algunos lugares como los safaris de caza en África, mientras que en otros se realiza de forma ilegal. A veces las personas que participan en tales prácticas no entienden el daño que están causando a la vida silvestre.

La caza y la matanza por diversión o por deporte de especies animales como leones, elefantes y monos han contribuido considerablemente a la caza excesiva de estas especies. La caza y el tiro de aves es una actividad divertida por excelencia que ha impactado a muchas especies de aves.

5. Caza de pieles, adornos y otros valores económicos

Las especies animales en particular se utilizan para producir varias materias primas para la fabricación de productos como ropa, cremas corporales y lápices labiales, entre otros artefactos. Algunos de los materiales extraídos de los animales también tienen un valor económico muy alto y algunas personas los utilizan para decorar o para expresar su poder y superioridad.

En consecuencia, cada vez más animales son cazados para cumplir con las demandas del mercado de los valiosos materiales del animal, tales como piel, cuero, huesos, cuernos, dientes y aletas, por mencionar sólo algunos. La ballena gris, por ejemplo, ha sido cazada en exceso porque su piel tiene un tipo único de aceite utilizado en la fabricación de lápices labiales y cremas corporales.

Lo mismo ocurre con la caza excesiva de tigres, osos polares y jaguares por su piel única y de alta calidad. El cocodrilo americano también ha sido cazado por su piel, que se utiliza en la fabricación de zapatos, bolsos y cinturones de cuero.

Efectos de la sobrecaza

1. Extinción de especies

Desde el siglo XVII, la caza excesiva se registra como la tercera causa más notoria de extensión animal. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informa que la sobreexplotación es responsable del 23% de las extinciones. Muchos seres humanos están forzando a los animales a la extinción al consumirlos en exceso o al matarlos para obtener beneficios económicos.

Históricamente, la caza excesiva es la causa de la extinción de los lemures gigantes y las aves elefantes en Madagascar, del mono colobo rojo de Miss Waldron en Ghana, de las moas en Nueva Zelanda, de Alagoas currasow en el noreste de Brasil y de los canguros gigantes en Australia.

2. Interrumpe la migración y la hibernación

Se ha demostrado que la caza interfiere con la hibernación y la migración de los animales. La razón de esto es que cuando los animales son cazados y matados durante la migración y la hibernación, desarrollan miedo de ser matados, lo que puede hacer que finalmente desistan de migrar o hibernar.

Exceso a Accesible Exceso a Accesible

3. Afecta la interconexión del ecosistema

La caza excesiva no sólo afecta a los animales, sino también a toda la biosfera. En consecuencia, afecta a la interconexión del ecosistema, ya que los organismos vivos se necesitan unos a otros junto con su hábito natural para sobrevivir. En otras palabras, la caza perturba el orden natural y, dado que cada ecosistema es único y diferente, la eliminación de un ser vivo de su entorno natural da lugar a un ecosistema desequilibrado. Las nefastas consecuencias son las posibilidades de sobrepoblación debido a la incapacidad de mantener una población en sus niveles naturales o a la extinción por falta de alimentos.

4. Afecta a la cadena alimentaria

En cuanto a cómo la sobreexplotación afecta la interconexión del ecosistema, significa que otros animales, árboles y plantas se ven igualmente afectados. Como se discutió anteriormente, causa un aumento o disminución de una población específica dentro de un hábitat. Cuando esto sucede, impacta directamente en el hábitat natural, ya que elimina la depredación natural y el crecimiento de la población, lo que a su vez interrumpe la cadena alimentaria.

5. Peligro para la población silvestre en general y sus hábitats

Cuando los cazadores se adentran en los bosques u otras áreas silvestres, destruyen los ambientes naturales y añaden la huella de carbono emitiendo dióxido de carbono desde sus vehículos. Los campamentos que se instalan a la llegada a los lugares de caza deseados también suelen dar lugar a una gran cantidad de basura. El humo emitido por las fogatas también afecta negativamente tanto a la vida silvestre como a su entorno natural.

Soluciones de sobrecaza

1. Aplicación de leyes más estrictas

La manera más imperativa de reducir la caza excesiva es la aplicación de leyes más estrictas, especialmente las que prohíben actividades como el comercio ilegal de animales y la caza furtiva. Las políticas también deberían limitar la fabricación de productos a partir de extractos de animales en peligro de extinción, como tigres, osos y ballenas. La aplicación de las leyes que regulan el consumo de carne de caza también ofrecerá mejores estrategias para la gestión de las actividades de caza. Asimismo, se pueden instituir leyes para monitorear de cerca y manejar adecuadamente la caza legal por diversión o como deporte para ayudar a conservar los ecosistemas silvestres.

2. Creación de conciencia

Los medios de comunicación social, Internet y otras plataformas de sensibilización, como las escuelas, son recursos vitales para informar a la gente sobre las repercusiones de la caza excesiva y la importancia de desistir de la práctica. La documentación de los problemas asociados con la caza excesiva de carne de animales silvestres debería constituir los pasos iniciales. Las campañas de conservación y la información sobre la caza ilegal y la caza furtiva deberían ir seguidas de un énfasis especial en las especies en peligro de extinción.

4. Apoyar o financiar agencias de conservación

Nosotros, como custodios del planeta Tierra, podemos ayudar a aliviar el problema apoyando o financiando a agencias de conservación como el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, Oceana, Conservación Internacional y el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, por mencionar sólo algunas. La mayoría de estas agencias se dedican a proteger los ambientes naturales y de vida silvestre de cualquier peligro, incluyendo la caza.

4. Evite comprar productos con partes de animales

Nuevamente como custodios del planeta, podemos ofrecer una solución al problema boicoteando y evitando la compra de productos con partes de animales o procesados con materias primas obtenidas de especies en peligro de extinción. Algunos ejemplos incluyen abrigos de cuero, ropa con pieles, cremas de belleza, maquillajes, aceites corporales y bonitos adornos con partes hechas de conchas o colmillos de criaturas en peligro de extinción. Si no está seguro de las materias primas utilizadas para hacer el producto, no hay necesidad de comprarlo.

One Response

  1. Leidy abril 19, 2021 Reply

Deja un comentario