Enlaces accesibilidad

En la lucha libre el ganador del combate se conoce antes de que este empiece

  • Unos guinistas desarrollan una historia que enganche al público
  • Los golpes forman parte de una coreografía

Por

Este miércoles se ha conocido que ha fallecido El último guerrero, el conocido contrincante de Hulk Hogan. En los años 90 la lucha libre era muy seguida en España, pero es en México y en Estados Unidos donde es un espectáculo de masas.

Lo que poca gente sabe es que el ganador del combate está decidido antes de que este comience. Además hay unos guinistas que son los responsables de escribir una historia que enganche al público, en la que el personaje bueno lo pasará mal y al final vencerá en el combate decisivo. Se deciden el número de peleas que se van a celebrar, cuantas ganará cada luchador y quienes serán los rivales.

Eneas Serrano, más conocido como Axel Salazar, ha detallado en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García de Radio Nacional los secretos del 'wrestling'

Este luchador tiene una escuela en Cataluña, pero afirma que triunfar en nuestro país es muy difícil y que hay que dar el salto a Estados Unidos o México para conseguir reconocimiento. InglaterraFranciaItalia o Alemania también son destinos apropiados. Dragonita, una estudiante de su academia, está triunfando en Londres.

Los golpes se dan al 50%

Los movimientos de los guerreros forman parte de una coreografía, en la que los golpes se dan al 50%. Aún así hay roturas y luxaciones porque el ring es muy duro al estar compuesto de hierros y madera.

La confianza entre los contendientes es máxima y deben realizar muchas horas de entrenamiento para evitar lastimar al adversario.

El tamaño de cada persona influye a la hora de las actividades a realizar, así los más pequeños pondrán en escena movimientos más aéreos mientras los más grandes los harán basados en la fuerza. Al principio en EE.UU. se buscaban culturistas que superaran el 1'80 cm., pero se han dado cuenta de que siendo más bajitos pueden realizar cosas más espectaculares. De hecho, el último ganador de los dos cinturones más prestigiosos de esta disciplina medía 1,75 cm.

Salazar ha animado a practicar este modalidad deportiva y ha invitado a acudir a su escuela donde la primera clase es gratuita. El 15 de junio pondrán en escena una exhibición en el Espai Jove La Fontana de Barcelona.