Las Ficheras

El Origen de La Lucha Libre

Del Olimpo a las Arenas

¿De donde nace la lucha libre?… esta pregunta quiza parezca no tener respuesta. mas sin embargo si la tiene, pues todo tiene su origen, y la lucha libre tiene el suyo… y lo tiene muchos siglos atras, quiza algunos lo desconozcan pero la lucha libre nació- segun datos que investigué- en el siglo ocho A.C. y tuvo exponentes como TESEO, APOLO o HERMES y que los encuentros eran a muerte, sin empate y mucho menos indulto. es logico pensar que los costalazos de aquellos años eran muy diferentes a los de hoy, desde luego que tenia su estilo de luchar y sus reglas, no era partirse el alma nomas porque si.

Los orígenes de la Lucha Libre en México se remontan a épocas poco sospechadas. Se dice que este deporte fue introducido en México país durante la intervención francesa, en el año de 1863.

En 21 de septiembre de 1933 en México se fundó la empresa más importante de lucha libre en el mundo, la Empresa Mexicana de Lucha Libre.

llaves de luchalibre

Los Diarios de aquella época, hacían referencia al suceso trascendental para el Deporte en México… entre ellos, el ESTO 27 de abril de 1956:

“Hoy abre sus puertas la Nueva Arena México… Por hoy se abrirán las puertas de la majestuosa ARENA MEXICO que será un motivo de orgullo para el México Deportivo… será uno de los mejores locales para espectáculos bajo techo haya en el mundo entero. Con capacidad cercana a los veinte mil espectadores, la NUEVA ARENA MEXICO fue construida aprovechando los últimos adelantos técnicos en la materia y puede asegurarse que todas las localidades estarán aglomeradas”.

En esa función intervinieron entre otros:

SANTO, MEDICO ASESINO, ROLANDO VERA, BLUE DEMON, GLADIADOR, BOBBY BONALES, GORILITA FLORES, etc.

Dando así, inicio a la época moderna de la lucha libre. Entre los años 40’s y 50’s se construyeron simultáneamente otras grandes arenas. Tal fue el caso de la Arena Coliseo de Guadalajara, dicha arena adquiere gran importancia pues desde éste recinto han saltado a la fama grandes gladiadores como es el caso de Alfonso Dantés, Angel Blanco, El Loco Zandokan, Puma Vázquez, el Negro Vázquez, La Pantera Etíope, Torbellino Negro. Instituyéndose así, la primer escuela de lucha libre dirigida por el Diablo Velazco.

Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) es una promoción de lucha libre profesional mexicana fundada en la Ciudad de México con las carteleras programadas en Guadalajara, Puebla y en otros lugares del centro y el sur de México. La promoción es llamada también por su nombre anterior Empresa Mexicana de la Lucha Libre (EMLL). Actualmente es la promoción de lucha libre profesional más antigua en México que sigue en existencia.

Para saber mas

CMLL

Leyendasdelring