Nos encontramos en un momento muy interesante para el sector de las Bases de Datos y hay muchos tipos de bases de datos en el mercado. Por un lado tenemos las bases de datos relacionales, actualmente más establecidas. Por otro lado aparecen las bases de datos NoSQL. Decimos aparecen pero ya están en el mercado desde hace más de 10 años. Junto a estos dos tipos de bases de datos aparecen las bases de datos híbridas (SQL/NoSQL), bases de datos in-memory y bases de datos as a service.

Híbridas, in-memory y as a service: descubre cuáles son las mejores bases de datos

Las bases de datos suelen ser una de las piezas más importantes en cualquier instalación. Esto es debido a su uso como principal repositorio de datos. Estos datos tienen dos características que los hacen vitales para cualquier negocio.

  • Sin ellos nuestro negocio no podría funcionar.
  • Son datos que deben poder ser accedidos en tiempo real por todos nuestros clientes.

Por estas razones, la monitorización de las bases de datos es prioritaria en cualquier instalación.

En todo proyecto siempre recomendamos hacer un buen proceso de selección del tipo de base de datos a utilizar pues de esta elección dependerá en gran medida nuestro éxito. No sólo debemos pensar en el momento actual en el que nos encontramos, sino que debemos evaluar la base de datos pensando en donde queremos estar.

Preguntas comunes a la hora de elegir una base de datos son:

  • ¿A cuántos clientes quiero dar servicio de forma concurrente?
  • ¿Qué tamaño de datos voy a necesitar gestionar?
  • ¡Voy a necesitar implementar trabajos en “batch” que accederán a la base de datos?
  • ¿Qué exigencia de tiempo de respuesta necesito dar a mis clientes?
  • ¿Cómo voy a escalar mi base de datos según vaya aumentando el número de clientes y transacciones?
  • ¿Cómo voy a monitorizar mi base de datos para conseguir el menor posible tiempo de indisponibilidad?
  • ¿Necesito una base de datos relacional o una no SQL?
  • en cuanto al comportamiento de la base de datos ante caída ¿Cómo se comporta con problemas?

A continuación pasamos a enumerar las bases datos más importantes a tener en cuenta para este 2021 con sus principales características.

Antes de continuar, os dejamos un enlace a este artículo de comparativa de Bases de Datos NOSQL vs SQL para que podáis conocer las principales diferencias de estos dos modelos si no las conocéis ya.


¿Quieres monitorizar tus bases de datos GRATIS y con el mejor software?

Entonces únete y te contamos cómo:


Mejores bases de datos comerciales

Hoy en día el mercado sigue siendo dominado por DB2, SQL Server, Oracle e IBM. En Mainframe o Unix/Linux, Oracle y DB2 suelen ser los líderes, mientas que en sistemas operativos Windows SQL Server suele ser la mejor opción.

1. Oracle

Base de datos que puede correr en casi cualquier sistema operativo. De Oracle destacamos la abundancia de perfiles con experiencia en esta tecnología y la gran cantidad de herramientas que hay para su administración y monitorización.

Benchmark de Oracle: https://www.oracle.com/us/solutions/performance-scalability/index.html

Si quieres conocer la monitorización de Oracle en Pandora FMS puedes echar un vistazo a este vídeo:

2. IBM DB2

Suele ser la segunda base de datos más utilizada en entornos Unix/Linux después de Oracle. Es claramente un indiscutible ganador en Mainframe. Hay perfiles profesionales para DB2 pero no tanto como para Oracle. Por otro lado, el perfil de DB2 Mainframe no tiene por qué saber moverse en DB2 linux/unix.

Benchmark de DB2: https://www-01.ibm.com/software/data/db2/performance.html

3. Microsoft SQL Server

Base de datos con compatibilidad únicamente para sistemas Windows. Hay muchos perfiles expertos en SQL Server y no es difícil su adquisición. Su integración con Microsoft Azure ha mejorado mucho su flexibilidad y rendimiento.

Benchmark: https://www.microsoft.com/en-us/server-cloud/products/sql-server-benchmarks/industry.aspx

4. Teradata

Destaca sobre los demás tipos de bases de datos por su capacidad de almacenamiento y de análisis de datos. Suele ser utilizado en grandes instalaciones de Big Data.

5. SAP Sybase

Aunque ya no vive los momentos de éxito de hace una década, sigue destacando por su escalabilidad y rendimiento.

Tipos de bases de datos

Antes de continuar, cabe destacar que existen dos tipos de bases de datos diferentes:

  1. Las bases de datos RELACIONALES o bases de datos SQL
  2. Las bases de datos NO RELACIONALES o bases de datos NoSQL

Si te interesan las mejores bases de datos, sigue leyendo este artículo.

Si lo que te interesa es conocer las diferencias entre los distintos tipos, en este otro artículo profundizamos más en las diferencias y en cuándo conviene utilizar uno u otro: NoSQL vs SQL: principales diferencias y cuándo elegir cada una de ellas.

Mejores Bases de Datos de libre distribución relacionales

Ahora entramos a hablar de las mejores bases de datos relacionales libres. Sus beneficios: su comunidad, la posibilidad de ver e incluso modificar el código a nuestra conveniencia y la no necesidad de pago.

Las bases de datos más importantes son:

  1. MySQL
  2. Maria DB
  3. PostgreSQL.

Bases de Datos NoSQL

De este tipo de bases de datos existen varios subtipos:

NoSQL Orientados a Documentos

Se guardan documentos que soportan diferentes formatos (JSON, XML). Se pueden cambiar esquemas sin parar las bases de datos y los desarrolladores pueden meter documentos indexados y con acceso por el motor de base de datos fácilmente.

1. Mongo DB

Probablemente es la base de datos más popular. Tiene la posibilidad de trabajar con datos estructurados y no estructurados. Destaca por su gran capacidad de escalado y rendimiento. Suele ser la que más perfiles experimentados tiene.

Permiten trabajar por pares de clave-valor y acceder a distintas partes de los datos almacenados.

Mongo DB no soporta atomicidad en las operaciones y garantiza integridad eventual. Los cambios se irán replicando a lo largo de todos los nodos pero no se garantiza que todos los nodos tengan el mismo dato a la vez.

2. Couchbase Server

Base de datos libre creada en el proyecto Apache. Tampoco garantiza integridad de datos al 100%. Destaca su gran consola de administración en la que se puede acceder a muchos datos de forma muy fácil.

3. Mark Logic Server

Esta base de datos destaca sobre las anteriores por permitir integridad de datos y compatibilidad con XML, JSON y RDF.

Sistemas soportados: Windows, Solaris, Red Hat, Suse, CentOS, Amazon, Linux y Mac os.

Otras bases de datos a destacar son RavenDB, Apache Jena y Pivotal GemFire.

No SQL Orientados a Clave-Valor

Ideales cuando se accede a datos por clave. La diferencia de este tipo de base de datos radica en la posibilidad de almacenar datos sin ningún esquema predefinido. Son las más sencillas de utilizar. Suelen ser muy eficientes para las lecturas y escrituras. Los datos suelen almacenarse en estructuras complejas como BLOB.

1. Redis

Software libre.

2. Riak

Destaca por su capacidad de ser una base de datos de Clave-valor, almacenamiento de documentos y preparada para la realización de búsquedas.

No SQL Orientados a Columnas

Bases de datos en las que puedes mapear claves a valores y agruparlas en estructuras. Utilizadas en entornos donde hay poca escritura y existe la necesidad de acceder a varias columnas de muchas filas.

Muy útiles en procesamiento y análisis de eventos, gestión de contenido y en análisis de datos.

1. Apache Cassandra

Base de datos creada por Facebook que es ahora de libre distribución. Base de datos recomendada para gestionar masivas cantidades de datos.

La versión Enterprise de Cassandra es Datastax Enterprise.

Benchmark: https://vldb.org/pvldb/vol5/p1724_tilmannrabl_vldb2012.pdf

Datos soportados: ASCII, bigint, BLOB, Boolean, counter, decimal, double, float, int, text, timestamp, UUID, VARCHAR y varint.

2. Apache Hbase

Diseñado para soportar grandes cantidades de accesos de lectura y escritura en tiempo real a grandes cantidades de datos. Una de sus ventajas es que correo sobre Hadoop y sobre el sistema de ficheros Hadoop.

Para conocer cómo monitorizar un servidor web Apache con Pandora FMS puedes ver este vídeo:

Bases de datos orientadas a grafos No SQL

Utilización de la teoría de grafos para enlazar los datos de la base de datos. Todo elemento apunta a su elemento adyacente. Estas bases de datos son recomendadas si tus datos están muy relacionadas como en redes sociales, detección de fraude, recomendaciones en tiempo real, etc. Aquí, la base de datos deberá estar normalizada donde cada estructura tendrá una columna y cada relación dos.

1. Neo4j

Soporta integridad de datos y alta disponibilidad y escalado en cluster. Además posee un buen panel de administración.

2. Infinite graph

No es de libre distribución.

Sistemas soportados: Mac OSx, Linux and Windows.

Benchmark: Se puede pedir a Objectivity.

Modelo Híbrido

Cada vez más son las empresas que ofrecen soluciones híbridas en las que utilizan varios motores de bases de datos para dar cabida a varios modelos NoSQL e incluso a motores relacionales.

Por ejemplo, CortexDB, Foundation DB y Orient DB ofrecen varios modelos NoSQL.

IBM ha extendido su base de datos DB2 para ofrecer la posibilidad de utilizar bases datos NoSQL con BLU Acceleration. IBM DB2 en su versión extendida permite almacenar datos en XML, JSON y almacenamiento en modo grafo.

Bases de datos As a Service

Bases de datos que ofrecen sus servicios en la nube. Sólo tienes que leer y escribir tus datos utilizando servicios ofrecidos por el proveedor. Probablemente este tipo de base de datos pase a ser uno de los más demandado por su fácil utilización y aprendizaje junto a la tendencia de ir a la nube por pequeñas y medianas empresas.

1. Amazon SimpleDB

Base de datos que como dice su nombre es para bases de datos simples. Si quieres hacer accesos a bases de datos sencillos que no requieran de queries complejas como comparaciones, agrupaciones, Amazon SimpleDB puede ser una buena opción.

Los datos son almacenados como textos y se generan estructuras formadas por pares de parámetro valor.

No hay benchmark.

Listado de módulos de Pandora FMS para monitorización de Bases de Datos

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio. Y, por supuesto, también dispone de numerosos módulos y plugins para la monitorización de bases de datos. Veamos algunos de ellos:

Base de DatosMódulos y plugins
OracleMonitorización Oracle
DB2Monitorización SQL Server
TeradataMonitorización Teradata Pandora FMS Enterprise
SAP SybaseMonitorización Sybase
InformixMonitorización Informix
MySQLMonitorización MySQL conexiones activas
MySQl Cluster
MysQL Monitoring
MySQL Performance
MySQL Plugin
MySQL Server Advanced Monitoring
Postgre SQLPerl PostgreSQL Monitorización
PostgreSQL Plugin Monitorización
Postgre SQL Plugin Monitorización
PostgreSQL Plugin Agentes
Mongo DBMódulo Monitorización MongoDBPlugin Monitorización Mongo DB
CouchbaseMonitorización Couchbase con Pandora FMS Enterprise
Mark Logic ServerMonitorización MarkLogic con Pandora FMS Enterprise
Elastic SearchMonitorización Elastic Search con Pandora FMS Enterprise
RedisMonitorización Redis con Pandora FMS Enterprise
RiakMonitorización Riak con Pandora FMS Enterprise
Microsoft Azure Table StorageMonitorización Azure con Pandora FMS Enterprise
Apache CassandraMonitorización Apache Cassandra
Apache HbaseMonitorización Apache hbase
Neo4jMonitorización Nwo4j con Pandora FMS Enterprise
Infinite graphMonitorización Infinite Graph con Pandora FMS Enterprise
Amazon SimpleDBMonitorización Amazon SimpleDB con Pandora FMS Enterprise

Puedes ver mucho más acerca de la monitorización de aplicaciones de Pandora FMS en el siguiente vídeo:

Esperamos os haya sido útil este artículo, si queréis añadir alguna base de datos no dudéis en comentarnos.

Antes de despedirnos, ¿quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

O si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares