Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El gestor de sistemas es el responsable del control de los dispositivos que conforman un sistema integrado. Por lo general, se trata del conjunto de servidores comunicados por una red. Está muy vinculado a las redes, ya que hablamos de sistemas que se enlazan con redes, pero no las gestiona directamente.

Este profesional debe desarrollar operaciones de alto nivel y hacer evaluaciones concretas del funcionamiento del conjunto del sistema. Su función también es la de identificar y diagnosticar problemas.

Es importante remarcar que el dominio de sistemas tiene un amplio espectro de actividades especializadas. Además de tener un conocimiento técnico general, el gestor de sistemas podrá encontrarse, en un trabajo, con unas tareas o equipamiento muy específico. Se trata de una posición vinculada a empresas que dispongan de un sistema integrado complejo (con servidores, terminales y centralitas digitales).

Tareas

  • Se encarga del seguimiento y monitorización de los dispositivos del sistema.
    Controla mediante un conjunto de monitores la totalidad de los dispositivos, utilizando para ello un sistema que controla y retransmite su estado. Esto es muy importante porque le permite detectar averías o disfunciones. En la mayoría de casos, y dependiendo de los requerimientos empresariales, esta vigilancia deberá ser continua, y será necesario trabajar por turnos.
    Establece y configura programas de alarmas para los dispositivos.
  • Gestiona el correcto mantenimiento.
    Debe realizar programas de software para configurar los dispositivos pertinentes (servidores).
    Resuelve las incidencias que afecten los equipos y, posiblemente, también la red (dependiendo de si existe o no la figura de técnico de gestión de red). Soluciona problemas que atañen tanto al software como al hardware.
    Realiza tests muy concretos con el objetivo de aislar los problemas y poderlos solucionar.
  • Estudia posibles ampliaciones.
    Las necesidades de la empresa se tienen que adaptar a los cambios y las mejoras tecnológicas que van apareciendo en el mercado. Este profesional precisa tener información actualizada del sector en el que desarrolla su actividad para poder planificar cambios.
    Adapta el sistema a nuevos requerimientos o cambios en su funcionalidad.
    Se encarga del proceso de migración de los sistemas viejos a los nuevos.
  • Se encarga de la documentación.
    Por una parte, se ocupa de la documentación que concierne a la configuración e información de los equipos del sistema.
    Es importante hacer una documentación de los incidentes que se producen y documentar asimismo las medidas utilizadas para resolverlos. Sirve para poder solucionar los incidentes con mayor rapidez y para detectar errores de diseño en el caso que un incidente tenga lugar demasiadas veces.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE