Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
raid

1. Voz tomada del inglés raid, 'prueba deportiva en la que los participantes miden su resistencia recorriendo largas distancias' y 'vuelo deportivo de larga distancia': «El galo de 35 años demostró, con su sexta victoria en el raid, que no tiene rivales en este tipo de competencias» (Época [Chile] 19.1.1998); «Alan Cobham, aviador civil y militar británico, que luego se haría mundialmente famoso por su raid a Ciudad del Cabo» (PzSanEmeterio Pilotos [Esp. 1991]). En español debe pronunciarse tal como se escribe: [rráid]. Su plural ha de ser raides, como el de red es redes (→ plural, 1.g).

2. También significa 'ofensiva breve y repentina realizada por una fuerza militar en territorio enemigo': «Se descartó la acción militar más esperada: un raid aéreo contra el lugar de lanzamiento de los misiles» (Clarín [Arg.] 21.10.1987). En este caso, es anglicismo evitable, ya que puede sustituirse por las voces españolas ataque o incursión, perfectamente equivalentes.

3. La voz raid es, por otra parte, la adaptación gráfica de la voz inglesa ride, que se usa en México y el área centroamericana con el sentido de 'viaje gratuito en un vehículo', normalmente en las construcciones dar o pedir raid: «Negaba haber visto explosivos en su vehículo y conocer a Miguel Ángel Acuña, a quien, según sus palabras, le dio “raid” a altas horas de la noche de ese día» (Prensa [Nic.] 12.1.1997).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/raid, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 23/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE