jueves, 14 de noviembre de 2013

Temporalidad narrativa y cine

El tiempo es uno de los tres aspectos del relato. Tiende a analizar la cronología entre el relato y la historia. Éste se divide en tres: orden, duración y frecuencia. En todo relato cinematográfico, el tiempo de la historia es distinto al tiempo del relato, y por es ahí donde la temporalidad narrativa toma su espacio y comienza a analizar.
Se distinguen tres componentes del tiempo: el orden, la frecuencia y la duración. En el orden entran las anacronías (alteraciones del orden cronológico) como analepsis (flashback) y prolepsis (flashforward).
La frecuencia es la relación entre acontecimientos y relato en función de la cantidad de veces que se cuenta. Se puede:
* Singulativo: Contar 1 vez lo que pasó 1 vez.
* Singulativo que se repite: Contar n veces lo que pasó n veces.
* Repetitivo: Contar n veces lo que pasó 1 vez.
* Iterativo: Contar 1 vez lo que pasó n veces.

Por último la duración, es la relación entre el tiempo que duran los sucesos de la historia y la extensión del relato. Es decir, la doble temporalidad. Se distinguen variaciones de ritmo, por ejemplo:
* Elipsis: Fragmentos que se suprimen.
* Pausa o descripción: No hay movimiento temporal pero hay mucho discurso.
* Escena: Ofrece el transcurso de la realidad como se produce.
* Desaceleración: Se utiliza en “forma de lupa” para hacer hincapié en momentos de suspenso o algún otro interés.

Como conclusión, todo relato ya sea cinematográfico o no, puede ser analizado con los elementos ya mencionados. La imagen fílmica por su parte siempre estará en presente, debido a que hace creer al espectador que está en un “aquí y ahora” a diferencia de las fotografías que nos remontan a un hecho pasado. No importa que el espectador haya visto la misma película 10 veces, al momento de verla, ésta volverá a estar en presente. Por último recomiendo ver la película “Sliding doors” para darnos una idea de las variaciones de ritmo, las elipsis, y la doble temporalidad.
Ana Laura Guzmán Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario