Salamanquesa pequeña: tenerla en casa

Tema en 'Salamanquesas: cómo criar y alimentar' comenzado por felisito123455, 14/10/09.

  1. felisito123455

    felisito123455

    Mensajes:
    6
    holaaa

    eh encontrado este fin de semana una salamanquesa muy pequeñita de un centimetro y medio mas o menos. estaba un como mal, sin cola y no se puede pegar a las paredes ni cristales ni nada, por lo que la cagi y la estoy ayudando. entonces me gustaria saber que le puedo dar de comer, si beben agua y como darsela y algun cuidado basico. hoy la e puesto en un bonsai que tengo y estaba to feliz jajajaja. acia una cosa muy curiosa, se ponia en la tierra y enpezaba como a chuparla, a lo mejro estaba absorbiendo agua porque la tierra esta umeda

    mirar os pongo unas fotitos

    muchisimas graciaaas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: salamanquesitaaa

    Beben agua. Cómo dársela: cuando llueve se mojan y se lamen los morros. Para que le llueva tiene que estar en completa libertad. La falta de cola nunca fue un problema. No siempre pueden pegarse a los cristales y menos si ha sido manipulada. Probabilidades de sobrevivir en cautividad: 10%. En libertad: 95%. Además es un delito tipificado y penado la posesión de cualquier especie de reptil silvestre ibérico: todos están protegidos por la ley.

    Espero haberte ayudado, bueno, más bien haberla ayudado.
     
  3. Re: salamanquesitaaa

    Sé que el quote es un poco tocahuevos, lo siento, pero es que lo vi justo después de tu vehemente mensaje y no me pude resistir. Hay formas y formas de decir las cosas, la intención de este compañero no es mala.

    La Tarentola mauritánica se encuentra incluida en el catálogo nacional de especies amenazadas en la categoría de "interés especial" y en el libro rojo nacional de anfibios y reptiles en el rango de "preocupación menor (LC)", isidro tiene razón tiene estatus legal de especie protegida, pero es relativamente abundante como todos sabemos y lo más que se puede decir de ella es que es una especie algo vulnerable.

    A felisito decirle que no le voy a quitar toda la razón a Isidro, lo mejor para ella es que la dejes a su aire, si tienes un balcón dejala ahí y que siga su camino, si no, suéltala en cualquier jardín donde pienses que tendrá paredes, rocas, algún sitio donde existan grietas y refugio, y pienses que pueda encontrar insectos en abundancia.
    Yo rescaté una de una carretera y le encantó la farola pegada a mi muro exterior, pasó allí meses nutriéndose de los insectos que acudían a la luz, y no era la única.

    En tu casa la pobre no pinta nada, lo de lamer la humedad de la tierra es por la sed, rocíala un poco para que beba chupándose su cara.
    Y no la conserves en tu casa porque no tiene demasiado sentido, la pobre se merece una oportunidad de encontrar su lugar en libertad y reproducirse, por más que ahora msmo se encuentre algo tarada.

    Un saludo :smile:

    PD. sólo por no crear confusión en el hilo de ese post, más tarde se dilucidó que la pequeña culebra era una joven Natrix maura, para que nadie caiga en ningun error
    :happy:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: salamanquesitaaa

    No te preocupes la cita no es tocahuevos (como tampoco mi mensaje es vehemente). Todos sabíamos que la intención de ese compañero no era mala, por eso como también todos sabíamos, hay formas y formas de decir las cosas y por ello se le han dicho (se las he dicho) con toda la simpatía, educación y amistad del mundo, siendo mi respuesta inmejorable.

    Jamás he dicho que Tarentola mauritanica no fuese abundante. De hecho no creo que deba considerarse como vulnerable. Estás diciendo algo que no tiene nada que ver con mi mensaje. Yo lo que he dicho es que está protegida.

    ¿Acaso no tiene su lógica que si alguien pregunta como debe cuidar a un animal que está mejor en libertad (porque hay muchos, muchísimos, que están mucho mejor en cautividad), responder que es mejor liberarla? Es cierto que yo he mantenido diversos anfibios y reptiles en el pasado en cautividad (aunque hace años que no mantengo nada), pero yo tenía unos conocimientos básicos sobre su manejo y cuidado, cosa que evidentemente Felisito demuestra no saber al preguntar qué es lo que comen y si beben o no agua. No me remordería la conciencia si ahora me pusiese una salamanquesa en un terrario (aunque en mi jardín son tan abundantes que no tiene apenas ningún interés para mí). No vayas a comparar ambos casos que son totalmente diferentes (ni tampoco una culebra con una salamanquesa: una culebra adulta puede estar hasta un año sin comer por ejemplo, las salamanquesas son de vida más corta y metabolismo más rápido y cuando no hibernan necesitan comer cada pocos días).

    Y ya que hablamos de diferencias nota también la diferencia entre mi mensaje, que expone una serie de causas por las que sería razonable liberar a la salamanquesa, y el tuyo en el que conminas a Felisito a liberarla.
     
  5. Re: salamanquesitaaa

    Lo de si tu comentario no ha sido vehemente para nada y ha resultado lleno de simpatía y amistad como dices, y el mío ha sido "conminar a felisito a soltarla sin exponer causas razonables" habría que preguntárselo a felisito, a ver que tal le han sentado cada uno de los dos mensajes.
    Por otro lado, he expuesto causas razonables para su liberación, los hechos de dejar vivir la salamanquesa en libertad, (con todo lo que ello significa) y que transmita su legado genético, como he dicho en mi mensaje, me parecen "causas razonables" para liberarla.

    Lo de el estatus de protección de la salamanquesa no contradice nada de lo que has dicho, pero si lo matiza, iba más bien dirijido a felisito, no a tí, por supuesto. Lo que pasa es tu última frase asegurando que estaba incurriendo en un delito tipificado y penado podría sonarle algo amenazadora y confusa, no digo que fuera tu intención pero yo diría que eso si que podría ser considerado "conminar a Felisito a liberarla". Bueno, sólo he querido tranquilizarlo, la salamaquesa es de las pocas especies que se han visto incluso beneficiadas por el desarrollo urbanístico. Por protegida que esté legalmente, la pérdida o tenencia del ejemplar de felisito con toda probabilidad, no tendría consecuencias legales, como tampoco las tuvo tu tenencia de la N. maura. y sobre todo... (y esto es lo importante de verdad para mí) tampoco sería un drama para la conservación de la especie, en principio.

    Ninguno hemos nacido sabiendo, abundando en tu razonamiento de "saber para poseer", puestos a iniciarse en la posesión de reptiles autóctonos no creo que haya muchas especies con menos peligro de daño a poblaciones que una salamanquesa.
    Puestos a hacer "experimentos" la salamanquesa es una " gaseosa" razonable, yo creo, en serio, que con un puñado de buenos consejos y ciertas directrices podría mantener una sin problemas.

    Esto me lleva al punto importante de mi post, y es que el caso es que no creo que el hecho de tener ciertos conocimientos en herpetología, sea excusa para cautivar ningun ejemplar de reptil ibérico nacido en libertad, si he de ser sincero y justo, a mí me ha pasado como a tí, habiendo sido poseedor de delicados reptiles en terrarios, tuve en cautividad un ejemplar joven de E. scalaris y acabó muriendo, nunca llegué a saber por qué, pero tuve un cargo de conciencia importante. Los dos sabemos que es un error querer poseer uno de estos hermosos animales que nos encontramos por el campo, por muy tentador que sea, en el mejor de los casos, el reptil estaría bien cuidado y sano sí, pero fuera de su habitat y aislado de la población silvestre, en términos ecológicos el animal habría muerto.

    Conviene recalcar que este post sólo es una oportunidad, no pretendo darte lecciones a tí créeme Isidro (si es que eso es lo que parece), es sólo una reflexión que expongo en general, para todo el mundo.

    Saludos a los dos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: salamanquesitaaa

    Bien, pues esperaré primero a ver qué opina el autor del post antes de responderte a este último mensaje (confieso: no lo he leído todo, pues es muy largo). Cuando sepa su opinión pasaré a responderte a cada punto (de la parte que he leído ya veo que vuelves a poner cosas que no tienen que ver con lo dicho o falsas).
     
  7. felisito123455

    felisito123455

    Mensajes:
    6
    Re: salamanquesitaaa

    Hola:

    He leido todas vuestras respuestas y os doy las gracias por ello.
    Respondiendo a Alubre por mi opinion sobre buestras repuestas, estoy un poco deacuerdo con él por su interpretación por el primer mensaje de Isidro, el cuál parece un poco amenazador con lo de la ilegalidad y eso, pero no pasa nada, se que lo hacías con toda tu buena intención al leer las demás respuestas.
    Otra cosa que quería dejar más o menos clara es que yo conozco de antemano algunos cuidados básicos, mínimos pero algo, sobre el cuidado de reptiles. He tenido una tortuga de tierra, no me acuerdo la raza, que se murio este verano al coger una enfermedad. En cuanto a la salamanquesa, yo la cogí porque la vi bastante mal, apenas se mueve, no se adiere, ect. Yo se que comen bichos, especialmente moscas, grillos, mariposas, polillas y también sé que beben agua, como todo ser viviente. Lo que pasa esque desconozco la forma en que beben el agua, de ahí mi pregunta.

    Muchisimas gracias por preocuparos, de verdad. Ah, y una cosa que me ha sorprendido mucho son todos buestros conocimientos en reptiles. No se como podeis conoces todos sus nombre científicos, de todas las especies, ect. También he estado biendo el foro de los caracoles y me quedé impresionado por como los clasificabais, a mí me parecían todos iguales. jejeje.

    Bueno muchísimas gracias.

    Y llamarme porfavor Félix.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: salamanquesitaaa

    Bueno, pues una vez ha respondido Félix, veo que sorprendentemente te da parte de la razón, pero basta con pensar mínimamente en ello: es absolutamente ridícilo ver en ello un tono amenazador. Es como si yo te dijera "Las nubes cargadas de electricidad pueden soltar un rayo" y pensar que eso es amenazador :sorprendido: ¿Que hay de amenazador en decir "Así son las leyes y sucede esto y lo otro" de forma absolutamente objetiva y neutra? Que querías que le dijera: "Muy bien hijo, pues mima mucho a tu bichito y dale polillas y gusanos y cada semana mójalo un poco para que se relama las gotas de la cara", y entonces cualquiera lea esto, que está escrito en público, y acabe en oídos de algún agente medioambiental, que normalmente no pasa nada por estas nimiedades pero conozco casos en que han puesto buenas multas por tonterías semejantes (una muy reciente de un tío que tenía gallinas y patos de granja junto a unas pocas especies silvestres muy comunes en cautividad, tiendas de animales, etc y en absoluto amenazadas, y se la requisaron y multaron fuertemente inventándose una falsedad diciendo que el ñandú común estaba protegido), bueno al grano, el caso es que, cuando viniesen a casa de este buen hombre tan bienintencionado y amante de la naturaleza como todos aquellos que alguna vez hemos cuidado de reptiles u otros animales silvestres en casa, y le pusiesen una buena multa, entonces pensaría el "Pues vaya ayuda de mierda que me prestó ese tal Isidro al no advertirme de que esto era ilegal, cosa que yo no sabía, ya me lo podría haber dicho".

    Por todo ello, que creo que son motivos bastante obvios, creo que el adjetivo de "inmejorable" le pega bastante más a mi primera respuesta que el de "amenazadora".

    Otra cosa, me olvidaba, cito tres diferencias importantes antes pero no la principal: yo aconsejo a Félix que suelte una salamanquesa que tiene en el presente, viva y que puede soltar. No tiene el menor sentido comparar con un mensaje en el que digo que hace años tuve una culebrilla que hace años murió y con la que no se puede hacer nada.

    Ahora vamos a los restantes puntos de tu respuesta:

    (Perfecto, pero espero no entender de ello algo así como que yo hubiese dicho en algún momento antes que no hubieras expuesto causas para su liberación. Nunca he dicho nada ni parecido.)

    Bien, la única causa o motivo que citas para su liberación allí es "Para que transmita su legado genético" pero la daremos por buena, de todos modos, te remito al anterior párrafo. Yo lo que he dicho es que conminabas a Félix a liberarla, no que no expusieses causas para ello.

    ¿Donde, como, por qué crees que "lo matiza"? ¿En qué sentido? ¿Qué es lo que "matiza"? Eso es como los nombres científicos: es algo rígido y exacto. No puede matizar otras cosas. Un estatus de protección es un estatus, y la salamanquesa está protegida por la ley, por ser un reptil. Eso es un hecho objetivo, no algo que pueda matizar a otras cosas.

    Bien, me remito a lo dicho anteriormente. Se considera como delito, está tipificado pues está escrito en la legislación vigente, y está penado pues existen sanciones para este tipo de infracciones. Confuso, bien, lo aceptamos, puede serlo (para mí, toda la legislación es confusa, y mucha carece de sentido... yo si fuese un órgano legislador en materia medioambiental desprotegería inmediatamente a especies tan abundantes y antropófilas como Tarentola mauritanica o Podarcis hispanica, pero, no soy legislador medioambiental). Como decía, confusa puede serlo. Pero ¿amenazadora? Si acaso eso de "frase amenazadora" tendrías que decírselo al que haya hecho la ley, no a mí.
    De modo que decir "Hola, esto es así, esto es asá y lo otro sucede de esta manera" es conminar a alguien y decir "No la conserves en tu casa" "dale agua", ¿eso no es conminar? Yo creo que sucede más bien al revés... pero bueno, puedo estar equivocado (me equivoco más a menudo de lo que me gustaría).


    Muy cierto. Es una especie muy común y como todas las especies antropófilas y adaptables (ratas, gaviotas, cucarachas, palomas, garcillas, caracoles diversos, ciempiés, arañas, etc...), se beneficia de los recursos que le brindan los humanos. Pero eso no cambia la legislación respecto a su protección. No por ello dejaba de ser conveniente (a mis ojos hasta necesario) el advertirle, para que tuviese cuidado de ir diciendo por ahí que tenía una salamanquesa en casa.

    Cierto. Anda que si se pusieran los agentes medioambientales a multar por esas pequeñeces andábamos listos. Muchos de mis amigos, y yo mismo, nos íbamos a enterar. Pero por suerte suele primar la lógica. Pero eso: suele. He conocido unos cuantos casos de que por nimiedades minúsculas la gente ha tenido algún que otro apuro. Desde coger seis isabelinas cuando el cupo de captura con permiso es de dos (pero no es una especie amenazada, aunque esté protegida... por cierto yo nunca he visto una, en mi zona no se da...) hasta fotografiar cierta orquídea en cierto parque nacional, pasando por coger ramillas de Artemisia granatensis para hacer té o poseer egagrópilas, plumas o cualquier otro resto de aves rapaces.

    Muy muy cierto. Desde luego en casi ningún caso la supresión de un solo individuo afecta lo más mínimo a la población de una especie. Y mucho menos en una tan abundante como ésta, que tiene sin duda el futuro asegurado. Pero no estaba refiriéndome al posible daño ecológico (totalmente nulo) que pudiera tener el mantenimiento de ese ejemplar en cautividad. Estaba hablando de qué sería lo mejor para el ejemplar, sus probabilidades de supervivencia en uno y otro caso, y de los posibles problemas legales derivados de su tenencia especialmente teniendo en cuenta su mención en un medio público.

    No las hay. Quizás solo la lagartija ibérica. Pero vale la respuesta anterior para este párrafo: no estaba hablando del peligro de daño a poblaciones en ningún momento.

    No es demasiado difícil de mantener en cautividad. No más que cualquier gecónido de los que venden en las tiendas de animales. Solo necesita refugio adecuado (cascotes, cortezas, ladrillos, cualquier cosa donde pueda ocultarse completamente y pasar los días y los inviernos), comida adecuada (muy difícil ir cazando moscas, polillas y bichos variados todo el día, muy caro y poco nutritivo comprar gusanos de la harina y grillos que además en muchos casos pueden no gustarle, muy extrafácil liberarla y dejar que vaya a las luces y cace por sí misma las muchas polillas y dípteros atraídos por las luces), agua muy de vez en cuando, quizás una vez cada dos semanas por término medio cuando no se encuentra inactiva (equivalente a cuando llueva) (anécdota: cuantas veces no habré visto salamanquesas saliendo de detrás de mis macetas y relamiéndose el agua de la cara cada vez que regaba las plantas), y en un futuro lejano (la de la foto es una cría) una pareja receptora (difícil encontrar y escoger una adecuada en cautividad, mucho más fácil para ella en libertad). No son requerimientos muy complicados pero son mucho más fáciles de obtener para la salamanquesa estando en libertad. Es por ello, porque el individuo (y no la población) iba a estar mucho mejor en libertad (no diría lo mismo de otros tipos de animales que pueden vivir mucho mejor estando en cautividad), por lo que expuse a Félix los motivos principales para hacerle ver que lo mejor era liberarla.

    Sé que no es escusa para poseer reptiles el conocer sus hábitos. Al menos, ante la ley. Porque a mí no me remordería la conciencia el poseerlos y admirarlos siempre y cuando estuviesen bien cuidados, pero yo no dispongo de medios adecuados para ello, por eso actualmente no poseo nada, aunque en el pasado hace años tuve diveras especies tanto encontradas en el campo como compradas (sapos corredores que vivieron varios años. sapos de vientre de fuego orientales, una rana verde, la culebrilla viperina que tan poco me duró, lagartijas comunes y salamanquesas comunes, y creo que nada más).
    Pero aunque ante la ley dé igual el conocer los hábitos de los reptiles o no para poseerlos, en la práctica la cosa es diferente. Si uno entra diciendo "Que comen? beben agua?" da a entender que no va a saber como cuidarla, y entonces es mucho peor para el reptil el mantenerla en cautividad que el liberarla. Bien, luego Félix ha demostrado que sí conocía algo de ello, pero la forma de plantear la pregunta daba a entender otra cosa. Por ello me sigue pareciendo lógica mi respuesta.

    No si se le procura una pareja y se reproduce en cautividad. Pero es mucho más fácil que lo haga correctamente estando el bicho suelto. Además con lo pequeña que es tendría que pasar al menos un par de años hasta ser capaz de reproducirse. Y la verdad dudo que le durase tanto.

    Me alivia saberlo. Pensé que te había molestado la respuesta que le había dado a Félix. Si no ha sido así, mis disculpas por todo este rollazo, y quedamos todos contentos.

    Félix: puedes tratar de criarla, o liberarla. Yo solo me he limitado, en mis respuestas, a exponerte las posibles consecuencias de la primera opción.

    Unas directrices básicas de su cuidado están en esta misma respuesta, bajo la décima cita ("quote"), por si quieres ahorrarte el leer este ladrillo :smile:


    :beso: :beso: :beso: :beso: pa los dos
     
  9. felisito123455

    felisito123455

    Mensajes:
    6
    Re: salamanquesitaaa

    Hola:

    Muchsimas gracias por todo a los dos, de verdad. Pero esque en el fondo Isidro me asusta diciendo que me pueden llegar a multar, en muy raras ocasiones, pero que se puede, por tener ese ejemplar en mi casa. Y lo del principio de lo amenazante, lo siento, pero esque parecía un tono como asi como fuerte, no se si me explico. Lo sueltas así como de sopetón, pero lo siento por si me he expresado mal.

    Y otra cosa, he leído todo tu tochazo, XD.

    Gracias a los dos.

    Si responde a tu respuesta Alubre la leeré encantado.
     
  10. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: salamanquesitaaa

    Hola Felix,
    Aunque ya no tengo nada que aportar, me alegra saber que has estado mirando el rincón de los caracoles...:smile: . Sobre los reptiles, la mayoría de las especies de la península ibérica son muy fáciles de reconocer, y es fácil aprenderse los nombres (aunque al cabo de unos años no sirva de nada porque los cambian!! :icon_evil: que rabia me da eso...).

    Sobre tu pequeña Tarentola mauritanica, coincido con lsidro y Alubre, lo mejor para ella es soltarla en un lugar adecuado donde pueda vivir a su aire.

    Un saludo.
     
  11. Re: salamanquesitaaa

    Menudos macro-posts que nos estamos marcando Isidro... , bueno es sólo un debate, ni el más mínimo atisbo de acritud, es más, gracias por responder, hasta me lo paso bien con la gresca linguística, todos son puntos de vista y el mío era un poco diferente del tuyo.

    Vamos a ver, se le ha respondido, a Felisito y he dejado clara mi posición personal de no retener la salamanquesa todo lo demás ha sido liarla. Es una decisión muy personal, cuando se trata de especies que no están en absoluto amenazadas, sólo se puede apelar a que cada uno haga lo que su corazón le diga. Igual felisito piensa que le hace un favor si la mantiene un tiempo, yo no voy a entrar más en estas consideraciones.

    Felix, si finalmente decides quedártela, no te animo a hacerlo, eso es cosa tuya, pero si finalmente lo decides:

    1.Te habrá quedado claro que nadie te va a denunciar ni nada así, si te dedicaras a cautivar camaleones o algo por el estilo, sí sería un auténtico crimen, he de matizar Félix, que no creo que intentar mantener una salamanquesa (además tarada, por lo visto), sea un atentado contra la biodiversidad... No de momento, al menos.

    2.Como dejo en tu mano la decisión, por si las directrices básicas de Isidro no fueran suficientes y como lo que no quiero es que se te muera, mándame cualquier privado, con la duda que tengas, no tengas el más mínimo reparo porque te responderé encantado, he tenido gecónidos, todos nacidos en cautividad, eso sí, nunca salamanquesas, pero estoy seguro de que podré asesorarte en lo que sea, no soy un gran entendido, pero me apasionan los reptiles y también he criado alimento vivo. Declino toda responsabilidad, claro está. También te aviso de que mantenerla te quitará tiempo, y quizás dinero, al necesitar algún equipamiento, como un terrario y más adelante, si consigues sacarla adelante, lámparas de rayos ultravioletas especiales, si la quieres mantener en interiores (aún siendo las salamanquesas nocturnas).

    Un saludo.
     
  12. bipiolin

    bipiolin

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    calido friozaragoza espsña
    Re: salamanquesitaaa

    pues a mi se me meten dentro de una colmena y se comen las abejas ¿que hagoooo?
     
  13. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: salamanquesitaaa

    mejor si abres otro post con la pregunta bipiolin.

    Para Isidro y Alubre:

    Después de leer todo lo que habéis escrito creo que tengo derecho a hacer este comentario.

    Os admiro porque estoy a años luz de llegar a vuestro conocimiento de la naturaleza. De hecho aprendo mucho de vosotros y de este foro.

    Pero ¿No me seais tan quisquillosos chiquillos!

    Tengo que decir que la respuesta de mi paisano Isidro me parece muy buena, yo no me habría ofendido lo más mínimo.

    Pero que la respuesta de Alubre también me parece correcta, de hecho pone de manifiesto que incluso con los mejores cuidados (Si fuera salamanquesa y tuviese que elegir a alguien que me cuidase sería a Isidro) un animal tiene bastantes posibilidades de endiñarla en cautividad al margen que la mejor cárcel del mundo no deja de ser una cárcel. Por lo que si no sabes y lo haces por ayudar la mejor manera de ayudar es no haciendo nada.
    Esto me recuerda a la primera lección de primeros auxilios. (Si no sabes que hacer, no hagas nada)

    Ya como reflexión personal decir que todos o casi todos los amantes de la naturaleza hemos caído en el error (para mí error) de tener algún animal salvaje en casa, casi siempre por ayudar, aunque a veces por aprender o por disfrutar. Para mí es un sentimiento de ser humano como especie gregaria el tratar de ayudar pero tenemos que entender la naturaleza como es, con sus leyes.

    La naturaleza cuida de las especies, no de los individuos. Un animal dañado puede ser el sustento de otro y al ayudar a uno puede que estamos perjudicando a otro. Pero como no lo vemos no duele, preferimos intervenir siempre en favor de los individuos, y solo a los que vemos sufrir.

    Es como cuando en las noticias vemos a alguien pegar a un perro, matar a un toro, cazar una perdiz... y ponemos el grito en el cielo. Luego desaparecen Kilometros de costa donde criaban tortugas marinas y focas monge pero como no vemos al animal sufrir no pasa nada.

    La naturaleza lleva existiendo muchos millones de años sin la ayuda del hombre, no nos creamos ahora capaces de mejorarla o ayudarla. Tan solo tenemos que evitar cargarnosla.

    Con esto defiendo la mínima intervención, tan solo para las especies en gran riesgo de extinción y por personal experto.

    Un saludo.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: salamanquesitaaa

    Nadie se ha sentido ofendido creo. A mí todas las respuestas de los que hemos participado en este post me parecen correctas, no llegan a ser quisquillosas. Lo demuestra la siguiente cita. Saludos paisana :beso:


    Bipiolin, me parece muy extraordinario eso que comentas. ¿Estás seguro de ello? Las salamanquesas evitan todo lo posible el comer abejas y muchísimo menos entran a las colmenas. Es un animal muy estudiado (de hecho mi padre hizo su tesis doctoral sobre esa especie) y sin embargo nadie ha descubierto aún ese extraño aspecto algo "kamikaze" de su etología. ¿Las has visto penetrar en las colmenas y has observado como devoraban las abejas, o son solo suposiciones tuyas?
     
  15. felisito123455

    felisito123455

    Mensajes:
    6
    Re: salamanquesitaaa

    Pero una pregunta:

    Si tener y o criar camaleones es un delito, ¿por qué los venden?