Frazada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Surtido de frazadas en un mercado masái de Nairobi, Kenia.

Los términos frazada,[1][nota 1]manta[2]​ o cobija[3]​ son nombres para una prenda textil de abrigo usada para proteger del frío, y en especial para arroparse mientras se duerme. Se diferencian de los edredones, colchas, sábanas y otros cobertores o cubrecamas por su grosor. Por lo general se fabrican con forma alargada y rectangular. Cualquier cosa rectangular cuya función sea proteger del frío y arroparse mientras se duerme puede ser llamado frazada como una sábana o cualquier otro tipo de tela.

También forma parte de diversos trajes regionales de distintos países. Su uso específico a lo largo de la historia en el comercio y la guerra la ha asociado como prenda complementaria en el oficio de los arrieros y aguadores y en la impedimenta de las caballerías.

Tipos y texturas[editar]

  • de lana de oveja, el tipo más tradicional y cálido;
  • de algodón en rama tejida con un baño de goma para mantener su consistencia;
  • de mezclas sintéticas, fabricada con derivados del nylon y otros tejidos sintéticos
  • manta eléctrica, hecha con dos capas de tejido envolviendo una resistencia eléctrica, y un cable de toma de corriente, por lo general provisto de un regulador de temperatura.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Término usado en Hispanoamérica y Cataluña, del idioma catalán flassada, que denomina una "manta peluda que se echa sobre la cama", según definición del Diccionario de la lengua española.

Referencias[editar]

  1. . «Frazada». DLE. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  2. . «Manta». DLE. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  3. . «Cobija». DLE. Consultado el 13 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]