¿Cuál es la diferencia entre Diácono y Sacerdote?

Diferencia entre diácono y saerdote
Imagen de Josh Applegate

Dentro del sacerdocio existen tres diferentes grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. Cada uno de estos grados posee características y especificaciones propias de su nivel, por lo que tanto sus funciones como sus responsabilidades, son diferentes.

Tabla de comparación

Sacerdote
Diácono
¿Qué es?También llamado presbítero. Se trata de una persona que ha concluido los estudios en teología y el ordenamiento sacerdotal. Un sacerdote no ha completado su sacerdocio, pues aún le falta el episcopado. No obstante, un sacerdote posee virtudes reales, también conocidas como potestades sacramentales.Al igual que un sacerdote, un diácono ha recibido ya el sacramento de la Orden (sacerdotal). Sin embargo, un diácono no es un sacerdote aún y por lo tanto, no puede llevar a cabo las potestades sacramentales. Al ser el nivel más básico del sacerdocio, su trabajo se limita a asistir al sacerdote aunque no se trata de un simple asistente.
¿Se usa la fuerza?Los sacerdotes usan diferentes piezas de vestir y colores de acuerdo con sus grados y la ceremonia que celebren. Un sacerdote presbítero, por ejemplo, utiliza una casulla.Por otro lado, el diácono utiliza una dalmática en vez de una casulla. También utilizan una estola cruzada desde el hombro izquierdo a la cadera derecha.
¿Qué puede hacer? (Potestades sacramentales)Un sacerdote es capaz de celebrar la mayoría de los sacramentos. Entre ellos la eucaristía, penitencia y unción de los enfermos.Si nivel no le permite aun celebrar las potestades sacramentales. Sin embargo, un diácono suele ser el elegido para leer el Evangelio en misa y otras funciones similares. Técnicamente, un diácono puede celebrar el bautismo y matrimonio, pero no gracias a su grado, sino más bien a la naturaleza de estos sacramentos.

También pueden dirigir una liturgia (misa) y celebrar un entierro.

Referencias

16 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre Diácono y Sacerdote?»

  1. Todos somos sacerdotes por el bautismo. Para el catolico existen 7 Sacramentos y uno de ellos es el Orden Sagrado donde son ordenados , por un Obispo, los Diaconos, PRESBITEROS y Obispos. Claro, nos hemos acostumbrados a llamar SACERDOTE al que preside la celebracion liturgica. Quizas seria menester identificarle mas como el que PRESIDE un pueblo sacerdotal. Notese que las oraciones en la llamada MISA se dicen en PLURAL. Solo en la CONSAGRACION el que preside, sea Presbitero u Obispo, se expresa en primera persona singular, repitiendo las palabras de JESUS.

    Responder
  2. Ulpiano H. Rivera, no se deje engañar, hay 2 tipos de sacerdocio desde el antiguo testamento, el sacerdocio de los fieles (exodo 19, 5-6) y el sacerdocio ministerial, que es el sacerdote o presbitero que dirige el culto…..Pedro unicamente repite las palabras de exodo 19, si conoce el sacerdocio de Aaron, deberia saber que ese sacerdocio no se elimino, sino se cambio a la orden de Melquisedec, lea y pida al Espíritu Santo le de sabiduria para entender lo que lee

    Responder
    • Hay el sacerdocio el bautismo. Es decir que todo bautizado puede ofrecer sacrficios, pero no puede ser ministerial. El sacerdocio bautismal no confiere ordenesn sacerdotales. Luego el sacerdocio del Diacono, No puede ejerccer ni presidir la misa ni confesar, ni poner la uncioj de los enfermos ni confirmar ni consagrar. Pero puede presedir un matrimonio, puede bautizar, puede ayudar al sacerdote y dar la comunion.. Ademas tan solo le falta la imposicion de manos de un obispo para ser sacerdote. Asi que hay tres grados y dos pertenecen al Orden Sacerdotal ministerial, que aun no puede ejercer.

      Responder
  3. Tengo entendido que un diacono es el que sirve a su comunidad, diaconos, , comunidad, buscando su felicidad colectiva contrario al pensamiento egoista, y personalista, piensa en grande sirve en grande escala y no piensa solo en acaudalar riquezas vanas, inecesarias en este mundo piensa en la felicidad como virtud, en valores, en moral publica, en enseñanza ejemplar teorica y practica logrando transformar cambiar el estado de cosas de o estatus qou. Es decir el diacono siempre es un idealista, un tranformador convencido, un conocedor de la realidad, es mucho mas que un lider, porque encamina a su pueblo a la busqueda de la libertad y la felicidad colectiva. Como moices encamino a todo un pueblo a ser libre, la libertad es un bien supremo, si no sos libres jamas tendran lo necesario para la vida,: alimentación, vestido, casa, salud, educación, arte, deporte y todo lo demas que contribuya a seguir siendo libres.

    Responder
  4. Diacono o Diaconos, servidor de su sociedad, busca la felicidad colectiva , contrario al pensamiento individualista y egoista, que piensa solo en si en su realizacion, individual, en su enriquecimiento individualista vano sin moral a cambio si es necesario del costo colectivo, de la indiferencia al sufrimiento y las nececidades colectivas.; de la dictadura de las helites a los muchos.
    Entonces creo un un Diaconos contrario a un dictador encamina a su pueblo a la libertad, a la busqueda de la felicidad, cubriendo o buscando que su sociedad cubra sus nececidades ecenciales, como: Alimentacion, vestido, casa, salud, educacion, artes, deportes.

    Responder
  5. El Sacramento del Orden es la triada Obispo-presbitero-diácono un orden de servicio para el pueblo de Dios comparten el ministerio de Cristo precisamente en el servicio, Sacerdocio Ministerial el Obispo y el Presbitero, potestades los tres grados tienen potestades de acuerdo al orden que han recibido. Comparten la potestad de la Bendición, de la caridad, de la comunión Eucarística, de la palabra. Pero compete la penitencia, y la extrema unción a los presbiteros y Obispos. El Diácono a semejanza de Cristo a venido a servir a los más pobres a asistir a los desvalidos. No se puede hablar de un ministerio completo de Cristo sin la presencia de los tres GRADOS COMO BIEN LO DEFINE SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA. CADA GRADO TIENE UN NATURALEZA Y CADA GRADO TIENE POTESTADES QUE TIENEN ORÍGEN EN LA ORDENACIÓN.

    Responder
  6. Los diáconos si tienen potestades sacramentales, de la palabra y la predicación, de la bendición y de los sacramentos en la iniciación Cristiana. Igual pueden ser Directores espirituales de una comunidad.

    Responder
  7. Quede muy satisfecho con la en ilustracion en diferenciar entre diacono y sacerdote sunque tienen similares funciones exsten difernciales para cada uno me hacia falta un poco de claridad al respecto.

    Responder
    • Completamente pueden vestir, de alzacuellos, así, como tambien pueden llevar sotana, incluso pueden casarse, y conpartir su vida con una mujer, la cual tiene que firmar un acuerdo que esta conforme con la vocacion de du esposo diácono, el diácono puede oficiar un entierro, puede oficiar una boda, dar catequesis y hacer comunión, solamente se diferencia del sacerdote, en 2 cosas, que el diácono no puede confesar directamente, y no puede consagrar, aunque los tiempos estan cambiando y cada vez más se esta utilizando más al diácono, aunque el diacono, no cobra sueldo, pero slgunas veces trabajan más que los sacerdotes. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario