¿Qué Es el Plan de Cuentas y Cómo Ejecutarlo?

Conocer y delimitar los bienes de tu empresa es fundamental, así como mantener el orden entre ellos. El plan de cuentas te permite hacerlo, en esta ocasión te contamos cómo.

¿Qué es un plan de cuentas?

Un plan de cuentas es un documento organizado sistemáticamente que presenta las cuentas de tu empresa estructuradas en secuencias de números o letras.

Este archivo permite registrar los hechos contables y facilita su posterior visualización, pues presenta de manera ordenada las transacciones realizadas en tu empresa.

[bctt tweet=”Conocer y mantener el orden en las cuentas de tu empresa es fundamental. Para hacerlo existe el plan de cuentas, un documento que presenta los números de tu negocio estructurados en secuencias.” vía=”no”]

El plan de cuentas es indispensable además para elaborar los estados financieros que reflejen la situación económica de tu empresa.

plan de cuentas

¿Cómo estructurar un plan de cuentas?

Contrario a lo que se piensa, crear un plan de cuentas efectivo no es tan difícil como parece. Basta con seguir una serie de pasos y tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. Marco conceptual: Se incluyen los principios contables y los criterios a evaluar.
  2. Normas de registro y valoración: Se toman en cuenta los parámetros que evalúan el registro.
  3. Listado de cuentas anuales: Se incluyen todas las transacciones hechas en un año.
  4. Cuadro de cuentas: Se organizan las cuentas según los criterios establecidos.
  5. Definiciones y relaciones contables: Se clasifica cada una de las cuentas delimitadas.

[bctt tweet=”Ejecutar un plan de cuentas es más sencillo de lo que parece, basta con seguir una serie de pasos que incluye la elaboración de un cuadro de cuentas para organizar la contabilidad de tu empresa.” vía=”no”]

Es necesario hacer hincapié en el punto número cuatro, pues este trae consigo numerosos elementos. Dicho cuadro debe clasificar, agrupar y distribuir las cuentas según los bienes de la empresa, dividiéndolos según los activos y los pasivos.

En primer lugar, se deben tomar las cuentas que integran el patrimonio y separarlas del balance de los resultados.

A partir de allí, las cuentas descritas se deben delimitar en series marcadas por números de la siguiente forma:

plan de cuentas

Así hasta organizar cada una de las cuentas necesarias.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Existe un conjunto de reglas y normas que sirve de guía contable para calcular el patrimonio y los elementos económicos de una empresa.

A dicha guía se le conoce como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y permiten realizar estados financieros uniformes y válidos.

Son un total de 14 principios:

  1. Principio de equidad: Se basa en la imparcialidad y la justicia. Se refiere a que la información dada debe ser confiable y debe reflejar equitativamente los datos de tu empresa.
  2. Principio de entidad: Quiere decir que el patrimonio de tu empresa se independiza de ti como propietario, pasando a ser de un tercero. En este caso, se separa la propiedad de la administración, y son estos últimos quienes deben rendir cuentas. Los propietarios representan un acreedor más de la entidad de una empresa, que se incluye en el capital.
  3. Principio de bienes económicos: Se refiere a que los bienes materiales e inmateriales deben poseer un valor económico y ser evaluados por este. Cualquier activo, sea cual sea su determinación, está sujeto a ser registrado en asientos de ajuste.
  4. Principio de moneda de cuenta: Permite que los datos se agrupen y se comparen fácilmente. Además, facilita que se elija una moneda que permita valorizar los patrimonios según su precio.
  5. Principio de empresa en marcha: Se basa en que todo organismo económico debe tener vigencia y proyección a futuro. Esto dota de continuidad a tu negocio y permite que este no sea liquidado o insolvente en un futuro.
  6. Principio de valuación al costo: Este constituye el criterio fundamental de la valuación. Condiciona la fórmula de los estados de situación que van en conjunto con la empresa en marcha. Igualmente, permite establecer el valor de tu patrimonio según su costo.
  7. Principio de ejercicio: Dicho proceso requiere dividir la marcha de tu empresa en períodos de tiempo determinados con el fin de medir la situación financiera de la misma.

plan de cuentas

  1. Principio de devengado: Devengar se define como la acción de reconocer y registrar en cuentas determinadas las transacciones contables por fechas. En esta se registran los ingresos y gastos del período contable en curso para eliminar la posibilidad de agregar lo percibido a la atribución de resultados.
  2. Principio de objetividad: Propone que los activos, los pasivos y el patrimonio neto deben reconocerse en los registros formales de manera objetiva. Además, esto debe hacerse según la moneda seleccionada con el fin de respaldar los registros.
  3. Principio de realización: Asume que los resultados económicos deben analizarse una vez que sean realizados, de lo contrario no serán efectivos.
  4. Principio de prudencia: Argumenta que a la hora de elegir entre dos valores se debe escoger aquel más bajo o aquel cuya rentabilidad sea menor a la cuota del propietario.
  5. Principio de uniformidad: Indica que una vez elaborados los criterios anteriores, estos deben mantenerse siempre que no se modifiquen las circunstancias en las que se delimitaron.
  6. Principio de materialidad: Plantea la necesidad de ser prácticos a la hora de cuantificar el patrimonio y exponer los estados financieros.
  7. Principio de exposición: Implica que los estados financieros deben formularse de manera tal que sean comprensibles para el usuario.

Ejemplos de plan de cuentas

Existen numerosas maneras de estructurar el plan de cuentas. Estos son algunos ejemplos:

  • Ejemplo 1

plan de cuentas

  • Ejemplo 2

plan de cuentas

  • Ejemplo 3

plan de cuentas

  • Ejemplo 4

plan de cuentas

Conclusión

Elaborar un plan de cuentas te permitirá estructurar las cuentas de tu empresa y tenerlo todo en orden. Su extensión y complejidad dependerán de la magnitud de tu empresa.

Hacer un plan de cuentas tiene numerosos beneficios, entre ellos:

  • Mayor control sobre los ingresos y egresos de tu empresa
  • Reduce los errores
  • Facilita la realización de estados financieros
  • Ayuda a la lectura de las cuentas contable
  • Mantiene el orden de los impuestos

[bctt tweet=”La realización de un plan de cuentas permite mayor control sobre los ingresos y egresos de tu empresa, la reducción de errores y la facilidad para concretar los estados financieros.” vía=”no”]

Así, la estructuración de un plan de cuentas de tu empresa volverá a la contabilidad de la misma un mecanismo eficiente que te permitirá mejorar los resultados de tu negocio.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *