domingo, 7 de septiembre de 2014

TAREA 4: COST DRIVER


Los cost-driver están considerados dentro de las tres etapas de la implementación del sistema de gestión por actividades.
1.- Asignación de los costos indirectos a los centros:
Se localizan los costos indirectos con relación al producto, en cada uno de los centros en que se encuentra dividida la empresa.
2.- Diseño del mapa de actividades:
Identificar primero operaciones procesos y tareas desarrolladas en la  organización; pues éstos servirán de base para obtener la lista detallada de todas actividades realizadas en la empresa.
En el desarrollo de ésta etapa es necesario entrevistarse con los responsables de cada área para que respondan cuestionarios preparados para tal efecto así como enviar periódicamente información sobre las actividades realizadas durante un periodo de tiempo determinado por medio de una matriz de doble entrada, indicando el tipo de tarea que realizan todas las personas que pertenecen a su departamento, porcentaje de tiempo que dedican a cada una de ellas, etc.
3.- Asignación de los costos a cada una de las actividades:
 Es necesario obtener una precisa información relativa a los consumos y a los equipos adscritos a cada actividad.
Debe tenerse en cuenta los siguientes supuestos:
·         En el supuesto de que el número de actividades fuese excesivo, se podrían eliminar o agrupar algunas de ellas siempre y cuando el coste de las mismas fuese poco relevante y además existiera una homogeneidad en la variabilidad de las mismas con respecto a un “cost-driver”.
·         Las actividades han de recibir costes directos con relación a ellas.
4.- Definición de los cost-drivers:
Se establece una relación de causalidad entre el consumo de recursos y la producción obtenida.
Los “cost driver” conocidos también como inductores o factores de de costo  son aquellos motivos que causan los costos producidos en todas y cada una de las actividades; se les considera variables que afectan los costos; un cambio en los factores  de costo, ocasionará un cambio en el costo total de un objeto relacionado; por ejemplo # de productos, de clientes, llamadas, ordenes, etc.


 Se cita el gráfico relativo a los centros/actividades/”cost-drivers”


Ya que se identificaron las actividades es momento de determinar el costo que se incurre al realizar cada una de ellas y la forma de correlacionarlas con el objeto de costo aquí entra el cost driver ya que por medio de él se realizará ya que es una medida cuantitativa de lo que se invierte de un determinado recurso en una actividad.
Hay tres tipos de cost driver de acuerdo con la función a la cual se asigne el costo de las actividades al producto o al cliente.
·         1.- Por actividad/transacción: Número de tiradas de producción, unidades producidas o clientes atenidos.
·         2.- Por tiempo/ duración: horas de inspección u horas de mano de obra.
·         3.- Por intensidad: Asignar directamente los recursos cada que se realiza una actividad.

FUENTES CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario