SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 21
BACTERIAS OXIDANTES DE HIERRO Y 
AZUFRE
ORGANISMOS LITOTROFOS 
Los organismos que pueden obtener su 
energía de la oxidación de los compuestos 
inorgánicos se llaman LITOTROFOS.
FUENTE DE ENERGIA Y NUTRICIÓN 
La mayoría de las bacterias litótrofas son 
Autótrofas. 
Cuando un organismo se desarrolla con CO2 
como única fuente de Carbono, necesita: 
Energía en forma de ATP 
Energía de reducción .
FUENTE DE ENERGIA Y NUTRICIÓN 
Las Bacterias del azufre toman compuestos de este 
como el sulfuro de hidrógeno, azufre elemental y el 
tiosulfato, como fuente de energía. 
Las Bacterias del hierro son un grupo 
especializado de Litótrofos que son capaces de usar 
el hierro reducido como única fuente de energía.
CARACTERÍSTICAS 
Las bacterias oxidantes del azufre y de sulfuros suelen ser 
litotróficas y producen sulfato. 
Con excepción de sulfolobus los litótrofos sulfurosos 
restantes son: Eubacterias y Fologenéticamente 
pertenecen a las bacterias púrpuras. 
Pueden distinguirse dos amplias clases ecológicas : 
 Las que viven en pH neutro 
 Las que viven en pH ácido
CARACTERÍSTICAS 
Las bacterias oxidantes del azufre también son capaces de 
catalizar la oxidación del sulfuro. 
La mayor parte de las bacterias oxidantes del hierro 
también del hierro también oxidan el azufre y son 
acidofílicas obligadas 
Las ferruginosas transforman compuestos solubles de 
hierro en compuestos insolubles
Bacterias oxidantes del hidrógeno
FUENTE DE ENERGÍA 
El hidrógeno es bastante común en el 
metabolismo microbiano. 
Son quimiolitotrofos facultativos.
NUTRICIÓN Y CONDICIONES PARA EL 
CRECIMIENTO 
 Tienen la capacidad para utilizar el CO2 como única 
fuente de carbono. 
 El comportamiento metabólico le asegura su 
nutrición. 
 Concentración aproximada del 10% de oxígeno. 
 Debe estar presente el níquel, ya que todas 
2+ como cofactor metálico. 
hidrogenasas contienen Ni
CARACTERÍSTICAS 
Las bacterias oxidantes del hidrógeno difieren por el 
aceptor de electrones que usan. 
Si es diferente al oxígeno 
Cuando se habla de ellas se habla de especies aerobias. 
Tienen al menos una enzima del tipo hidrogenasa que 
actúa uniendo hidrógeno.
DIFERENCIAS 
Los quimiolitotrofos del azufre o las bacterias 
nitrificantes son en su mayoría quimiolitotrofos estrictos. 
Las bacterias oxidantes del hidrógeno a diferencia de 
las bacterias nitrificantes o de los metanotrofos carecen 
de membranas internas.
REACCIÓN 
• En la oxidación del hidrógeno, este libera electrones: 
H2 2e- + 2H+ 
Pero esta oxidación, lleva a que ocurra una reacción de reducción: 
1/2 O2 + 2e- + 2H+ H2O 
H2 + 1/2 O2 H2O
BACTERIAS GRAM NEGATIVAS 
Pseudomonas carboxidovorans 
- Alcaligenes eutrophus 
- Aquaspirillum autotrophicum 
- Aquifex pyrophilus 
- Paracoccus denitrificans 
- Acidovorax facilus 
- Hidrogenophaga flava 
- Seliberia carboxidohydrogena 
- Hydrogenobacter thermophilus
BACTERIAS VERDES DEL AZUFRE
CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES GÉNEROS 
• Se encuentran unicelulares o en agregados, su movilidad es por 
deslizamiento, estructura fotosintética en clorosomas, crecimiento 
fototrófico bajo condiciones anaeróbicas (generalmente 
• Uno de los géneros, CHLOROFLEXUS es capas de crecer aeróbicamente en 
la oscuridad, como heterótrofos, además fototróficamente en una amplia 
variedad de azúcares aminoácidos y ácidos orgánicos . 
• El crecimiento fotosintético en las bacterias verdes, depende de la 
disponibilidad en el entorno de un compuesto reducido que sirva como 
donador de electrones, como por ejemplo un compuesto de azufre reducido 
o un compuesto orgánico.
GÉNEROS 
CHLOROBIUM: Células curvadas, ovoides, esféricas, cultivos verdes 
o cafés, inmóviles, habita en lodos y aguas que contienen sulfuro de 
Hidrógeno, ambientes marinos. 
PELODICTYONS: Células esféricas, ovoides o bacilares, con vacuola 
de gas, cultivos verdes o café, inmóviles, requieren vitaminas. Habitan 
aguas y lodos con sulfuro de Hidrógeno, aguas salobres y ambientes 
marinos.
FUENTE DE ENERGÍA Y NUTRICIÓN 
Como crecen en aguas profundas, entonces tienen que aprovechar la 
luz que las algas dejan pasar
HÁBITAT 
• Las bacterias fotosintéticas verdes que producen azufre, como 
CHLOROBIUM, viven en ambientes carentes de oxigeno
FUNCION EN EL MEDIO AMBIENTE 
• Le dan el color verde característico a las aguas que habitan 
• Pueden formar una capa de producción primaria de Biomasa (en esta 
zona se encuentran especies como LAMPROCYSTIS, 
AMOEBOBACTER, THIODICTYON, THIOPEDIA, PELODICTYON.
RELACIONES SIMBIÓTICAS 
 Asociación de dos organismos que se forma de una gran bacteria central 
incolora, rodeada por bacterias verdes más pequeñas, cuya asociación se ve 
frecuentemente en lagos y pantanos. 
 EL papel de las bacterias verdes en este consorcio es eliminar el sulfuro que 
podría producirse y ser tóxico para el reductor de sulfato. 
 Además sintetiza las sustancias orgánicas empleadas por el reductor de 
sulfato, como donador de electrones.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

simbiosis rhizobium leguminosas
simbiosis rhizobium leguminosassimbiosis rhizobium leguminosas
simbiosis rhizobium leguminosasIPN
 
Digestion de-macromoleculas
Digestion de-macromoleculasDigestion de-macromoleculas
Digestion de-macromoleculasIPN
 
Efecto del pH sobre el crecimiento microbiano
Efecto del pH sobre el crecimiento microbianoEfecto del pH sobre el crecimiento microbiano
Efecto del pH sobre el crecimiento microbianoIPN
 
INTERACCIONES MICROBIANAS: APLICACIONES EN EL SUELO
INTERACCIONES MICROBIANAS:  APLICACIONES EN EL SUELOINTERACCIONES MICROBIANAS:  APLICACIONES EN EL SUELO
INTERACCIONES MICROBIANAS: APLICACIONES EN EL SUELOIPN
 
Microorganismos del suelo
Microorganismos del sueloMicroorganismos del suelo
Microorganismos del sueloRaul Castañeda
 
Volumetría REDOX - Permanganimetria
Volumetría REDOX - PermanganimetriaVolumetría REDOX - Permanganimetria
Volumetría REDOX - PermanganimetriaNoelia Centurion
 
PRACTICA # 6. ARGENTOMETRÍA
PRACTICA # 6. ARGENTOMETRÍAPRACTICA # 6. ARGENTOMETRÍA
PRACTICA # 6. ARGENTOMETRÍAMarc Morals
 
Labo2. PESO HÚMEDO, PESO SECO, TURBIDIMETRÍA
Labo2. PESO HÚMEDO, PESO SECO, TURBIDIMETRÍALabo2. PESO HÚMEDO, PESO SECO, TURBIDIMETRÍA
Labo2. PESO HÚMEDO, PESO SECO, TURBIDIMETRÍAyuricomartinez
 
Clase 4 reproduccion de los hongos 2015
Clase 4 reproduccion de los hongos 2015Clase 4 reproduccion de los hongos 2015
Clase 4 reproduccion de los hongos 2015Ras
 
Actinomicetos: Caracteristicas y aplicación biotecnologica
Actinomicetos: Caracteristicas y aplicación biotecnologicaActinomicetos: Caracteristicas y aplicación biotecnologica
Actinomicetos: Caracteristicas y aplicación biotecnologicaAngelica Moreno
 
Observación y conteo de esporas de hongos aislados del ambiente aire, suelo,...
 Observación y conteo de esporas de hongos aislados del ambiente aire, suelo,... Observación y conteo de esporas de hongos aislados del ambiente aire, suelo,...
Observación y conteo de esporas de hongos aislados del ambiente aire, suelo,...Renato Andrade Cevallos
 
Fotoorganotrofos
FotoorganotrofosFotoorganotrofos
Fotoorganotrofoslucas1111
 

La actualidad más candente (20)

Rhizopus sp
Rhizopus spRhizopus sp
Rhizopus sp
 
simbiosis rhizobium leguminosas
simbiosis rhizobium leguminosassimbiosis rhizobium leguminosas
simbiosis rhizobium leguminosas
 
Alcalinidad en agua
Alcalinidad en aguaAlcalinidad en agua
Alcalinidad en agua
 
Tema 8
Tema 8Tema 8
Tema 8
 
Clasificación de levaduras
Clasificación de levadurasClasificación de levaduras
Clasificación de levaduras
 
Coliformes
ColiformesColiformes
Coliformes
 
Digestion de-macromoleculas
Digestion de-macromoleculasDigestion de-macromoleculas
Digestion de-macromoleculas
 
Efecto del pH sobre el crecimiento microbiano
Efecto del pH sobre el crecimiento microbianoEfecto del pH sobre el crecimiento microbiano
Efecto del pH sobre el crecimiento microbiano
 
Determinacion de sulfatos
Determinacion de sulfatos Determinacion de sulfatos
Determinacion de sulfatos
 
INTERACCIONES MICROBIANAS: APLICACIONES EN EL SUELO
INTERACCIONES MICROBIANAS:  APLICACIONES EN EL SUELOINTERACCIONES MICROBIANAS:  APLICACIONES EN EL SUELO
INTERACCIONES MICROBIANAS: APLICACIONES EN EL SUELO
 
Microorganismos del suelo
Microorganismos del sueloMicroorganismos del suelo
Microorganismos del suelo
 
Volumetría REDOX - Permanganimetria
Volumetría REDOX - PermanganimetriaVolumetría REDOX - Permanganimetria
Volumetría REDOX - Permanganimetria
 
Determinación de fósforo
Determinación de fósforoDeterminación de fósforo
Determinación de fósforo
 
PRACTICA # 6. ARGENTOMETRÍA
PRACTICA # 6. ARGENTOMETRÍAPRACTICA # 6. ARGENTOMETRÍA
PRACTICA # 6. ARGENTOMETRÍA
 
Labo2. PESO HÚMEDO, PESO SECO, TURBIDIMETRÍA
Labo2. PESO HÚMEDO, PESO SECO, TURBIDIMETRÍALabo2. PESO HÚMEDO, PESO SECO, TURBIDIMETRÍA
Labo2. PESO HÚMEDO, PESO SECO, TURBIDIMETRÍA
 
Clase 4 reproduccion de los hongos 2015
Clase 4 reproduccion de los hongos 2015Clase 4 reproduccion de los hongos 2015
Clase 4 reproduccion de los hongos 2015
 
Actinomicetos: Caracteristicas y aplicación biotecnologica
Actinomicetos: Caracteristicas y aplicación biotecnologicaActinomicetos: Caracteristicas y aplicación biotecnologica
Actinomicetos: Caracteristicas y aplicación biotecnologica
 
Observación y conteo de esporas de hongos aislados del ambiente aire, suelo,...
 Observación y conteo de esporas de hongos aislados del ambiente aire, suelo,... Observación y conteo de esporas de hongos aislados del ambiente aire, suelo,...
Observación y conteo de esporas de hongos aislados del ambiente aire, suelo,...
 
Pruebas bioquímicas
Pruebas bioquímicasPruebas bioquímicas
Pruebas bioquímicas
 
Fotoorganotrofos
FotoorganotrofosFotoorganotrofos
Fotoorganotrofos
 

Similar a Bacterias oxidantes de hierro y azufre

Similar a Bacterias oxidantes de hierro y azufre (20)

BACTERIAS QUIMIOLITOTROFAS..luis fernando..pptx
BACTERIAS QUIMIOLITOTROFAS..luis fernando..pptxBACTERIAS QUIMIOLITOTROFAS..luis fernando..pptx
BACTERIAS QUIMIOLITOTROFAS..luis fernando..pptx
 
Quimiolitotrofos
QuimiolitotrofosQuimiolitotrofos
Quimiolitotrofos
 
Quimiolitotrofos
QuimiolitotrofosQuimiolitotrofos
Quimiolitotrofos
 
Metabolismo en los microorganismos
Metabolismo en los microorganismosMetabolismo en los microorganismos
Metabolismo en los microorganismos
 
Ciclos BiogeoquíMicos
Ciclos BiogeoquíMicosCiclos BiogeoquíMicos
Ciclos BiogeoquíMicos
 
Nutricion bacteriana
Nutricion bacterianaNutricion bacteriana
Nutricion bacteriana
 
Bacterias
BacteriasBacterias
Bacterias
 
Ecologia microbiana
Ecologia microbianaEcologia microbiana
Ecologia microbiana
 
La columna de winogradsky
La columna de winogradskyLa columna de winogradsky
La columna de winogradsky
 
Eubacteria quimiolitotrofica
Eubacteria quimiolitotroficaEubacteria quimiolitotrofica
Eubacteria quimiolitotrofica
 
Eubacterias quimiolitotrofas
Eubacterias quimiolitotrofasEubacterias quimiolitotrofas
Eubacterias quimiolitotrofas
 
Quimiosíntesis
QuimiosíntesisQuimiosíntesis
Quimiosíntesis
 
FOTOSÍTESIS, RESPIRACION Y FORMAS DE NUTRICIÓN.pptx
FOTOSÍTESIS, RESPIRACION Y FORMAS DE NUTRICIÓN.pptxFOTOSÍTESIS, RESPIRACION Y FORMAS DE NUTRICIÓN.pptx
FOTOSÍTESIS, RESPIRACION Y FORMAS DE NUTRICIÓN.pptx
 
Ciclos biogeoquímicos
Ciclos biogeoquímicosCiclos biogeoquímicos
Ciclos biogeoquímicos
 
Quimiosíntesis
QuimiosíntesisQuimiosíntesis
Quimiosíntesis
 
Microbiología
MicrobiologíaMicrobiología
Microbiología
 
Microorganismos
MicroorganismosMicroorganismos
Microorganismos
 
13 anabolismo foto _y_quimiosintesis
13 anabolismo foto _y_quimiosintesis13 anabolismo foto _y_quimiosintesis
13 anabolismo foto _y_quimiosintesis
 
Bacterias fotosinteticas
Bacterias fotosinteticasBacterias fotosinteticas
Bacterias fotosinteticas
 
11 1 taller biologa-
11 1 taller biologa-11 1 taller biologa-
11 1 taller biologa-
 

Más de Jaime amambal

E.060 concreto armado
E.060   concreto armadoE.060   concreto armado
E.060 concreto armadoJaime amambal
 
Reglamento nacional edificaciones
Reglamento nacional edificacionesReglamento nacional edificaciones
Reglamento nacional edificacionesJaime amambal
 
Valor económico del agua vertimento residual
Valor económico del agua vertimento residualValor económico del agua vertimento residual
Valor económico del agua vertimento residualJaime amambal
 
Drenaje de las calles campo
Drenaje de las calles campoDrenaje de las calles campo
Drenaje de las calles campoJaime amambal
 
Levantamiento topografico
Levantamiento topograficoLevantamiento topografico
Levantamiento topograficoJaime amambal
 
Ing ambiental edafologia_semana 6_j
Ing ambiental edafologia_semana 6_jIng ambiental edafologia_semana 6_j
Ing ambiental edafologia_semana 6_jJaime amambal
 
Para diagrama de piper
Para diagrama de piperPara diagrama de piper
Para diagrama de piperJaime amambal
 
Analisis de tormentas 2 b
Analisis de tormentas 2 bAnalisis de tormentas 2 b
Analisis de tormentas 2 bJaime amambal
 
T14 sistemas-hiperestaticos v1
T14 sistemas-hiperestaticos v1T14 sistemas-hiperestaticos v1
T14 sistemas-hiperestaticos v1Jaime amambal
 
Cap. 6 inyecciones de suelos y rocas
Cap. 6   inyecciones de suelos y rocasCap. 6   inyecciones de suelos y rocas
Cap. 6 inyecciones de suelos y rocasJaime amambal
 
Cap.7 geotecnia aplicada a estudio de canales presas, trasvases y otros
Cap.7   geotecnia aplicada a estudio de canales presas, trasvases y otrosCap.7   geotecnia aplicada a estudio de canales presas, trasvases y otros
Cap.7 geotecnia aplicada a estudio de canales presas, trasvases y otrosJaime amambal
 

Más de Jaime amambal (20)

E.060 concreto armado
E.060   concreto armadoE.060   concreto armado
E.060 concreto armado
 
Reglamento nacional edificaciones
Reglamento nacional edificacionesReglamento nacional edificaciones
Reglamento nacional edificaciones
 
Norma tecnica
Norma tecnicaNorma tecnica
Norma tecnica
 
66 normas peruanas
66 normas peruanas66 normas peruanas
66 normas peruanas
 
Valor económico del agua vertimento residual
Valor económico del agua vertimento residualValor económico del agua vertimento residual
Valor económico del agua vertimento residual
 
0525 ramos
0525 ramos0525 ramos
0525 ramos
 
Drenaje de las calles campo
Drenaje de las calles campoDrenaje de las calles campo
Drenaje de las calles campo
 
Levantamiento topografico
Levantamiento topograficoLevantamiento topografico
Levantamiento topografico
 
Planimetria 2
Planimetria 2Planimetria 2
Planimetria 2
 
Ing ambiental edafologia_semana 6_j
Ing ambiental edafologia_semana 6_jIng ambiental edafologia_semana 6_j
Ing ambiental edafologia_semana 6_j
 
Edafologia2
Edafologia2Edafologia2
Edafologia2
 
Edafologia 1
Edafologia 1Edafologia 1
Edafologia 1
 
Para diagrama de piper
Para diagrama de piperPara diagrama de piper
Para diagrama de piper
 
Analisis de tormentas 2 b
Analisis de tormentas 2 bAnalisis de tormentas 2 b
Analisis de tormentas 2 b
 
T14 sistemas-hiperestaticos v1
T14 sistemas-hiperestaticos v1T14 sistemas-hiperestaticos v1
T14 sistemas-hiperestaticos v1
 
Edafologia3
Edafologia3Edafologia3
Edafologia3
 
Edafologia2
Edafologia2Edafologia2
Edafologia2
 
Edafologia 1
Edafologia 1Edafologia 1
Edafologia 1
 
Cap. 6 inyecciones de suelos y rocas
Cap. 6   inyecciones de suelos y rocasCap. 6   inyecciones de suelos y rocas
Cap. 6 inyecciones de suelos y rocas
 
Cap.7 geotecnia aplicada a estudio de canales presas, trasvases y otros
Cap.7   geotecnia aplicada a estudio de canales presas, trasvases y otrosCap.7   geotecnia aplicada a estudio de canales presas, trasvases y otros
Cap.7 geotecnia aplicada a estudio de canales presas, trasvases y otros
 

Último

PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 

Último (20)

PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 

Bacterias oxidantes de hierro y azufre

  • 1. BACTERIAS OXIDANTES DE HIERRO Y AZUFRE
  • 2. ORGANISMOS LITOTROFOS Los organismos que pueden obtener su energía de la oxidación de los compuestos inorgánicos se llaman LITOTROFOS.
  • 3. FUENTE DE ENERGIA Y NUTRICIÓN La mayoría de las bacterias litótrofas son Autótrofas. Cuando un organismo se desarrolla con CO2 como única fuente de Carbono, necesita: Energía en forma de ATP Energía de reducción .
  • 4. FUENTE DE ENERGIA Y NUTRICIÓN Las Bacterias del azufre toman compuestos de este como el sulfuro de hidrógeno, azufre elemental y el tiosulfato, como fuente de energía. Las Bacterias del hierro son un grupo especializado de Litótrofos que son capaces de usar el hierro reducido como única fuente de energía.
  • 5. CARACTERÍSTICAS Las bacterias oxidantes del azufre y de sulfuros suelen ser litotróficas y producen sulfato. Con excepción de sulfolobus los litótrofos sulfurosos restantes son: Eubacterias y Fologenéticamente pertenecen a las bacterias púrpuras. Pueden distinguirse dos amplias clases ecológicas :  Las que viven en pH neutro  Las que viven en pH ácido
  • 6. CARACTERÍSTICAS Las bacterias oxidantes del azufre también son capaces de catalizar la oxidación del sulfuro. La mayor parte de las bacterias oxidantes del hierro también del hierro también oxidan el azufre y son acidofílicas obligadas Las ferruginosas transforman compuestos solubles de hierro en compuestos insolubles
  • 7.
  • 9. FUENTE DE ENERGÍA El hidrógeno es bastante común en el metabolismo microbiano. Son quimiolitotrofos facultativos.
  • 10. NUTRICIÓN Y CONDICIONES PARA EL CRECIMIENTO  Tienen la capacidad para utilizar el CO2 como única fuente de carbono.  El comportamiento metabólico le asegura su nutrición.  Concentración aproximada del 10% de oxígeno.  Debe estar presente el níquel, ya que todas 2+ como cofactor metálico. hidrogenasas contienen Ni
  • 11. CARACTERÍSTICAS Las bacterias oxidantes del hidrógeno difieren por el aceptor de electrones que usan. Si es diferente al oxígeno Cuando se habla de ellas se habla de especies aerobias. Tienen al menos una enzima del tipo hidrogenasa que actúa uniendo hidrógeno.
  • 12. DIFERENCIAS Los quimiolitotrofos del azufre o las bacterias nitrificantes son en su mayoría quimiolitotrofos estrictos. Las bacterias oxidantes del hidrógeno a diferencia de las bacterias nitrificantes o de los metanotrofos carecen de membranas internas.
  • 13. REACCIÓN • En la oxidación del hidrógeno, este libera electrones: H2 2e- + 2H+ Pero esta oxidación, lleva a que ocurra una reacción de reducción: 1/2 O2 + 2e- + 2H+ H2O H2 + 1/2 O2 H2O
  • 14. BACTERIAS GRAM NEGATIVAS Pseudomonas carboxidovorans - Alcaligenes eutrophus - Aquaspirillum autotrophicum - Aquifex pyrophilus - Paracoccus denitrificans - Acidovorax facilus - Hidrogenophaga flava - Seliberia carboxidohydrogena - Hydrogenobacter thermophilus
  • 16. CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES GÉNEROS • Se encuentran unicelulares o en agregados, su movilidad es por deslizamiento, estructura fotosintética en clorosomas, crecimiento fototrófico bajo condiciones anaeróbicas (generalmente • Uno de los géneros, CHLOROFLEXUS es capas de crecer aeróbicamente en la oscuridad, como heterótrofos, además fototróficamente en una amplia variedad de azúcares aminoácidos y ácidos orgánicos . • El crecimiento fotosintético en las bacterias verdes, depende de la disponibilidad en el entorno de un compuesto reducido que sirva como donador de electrones, como por ejemplo un compuesto de azufre reducido o un compuesto orgánico.
  • 17. GÉNEROS CHLOROBIUM: Células curvadas, ovoides, esféricas, cultivos verdes o cafés, inmóviles, habita en lodos y aguas que contienen sulfuro de Hidrógeno, ambientes marinos. PELODICTYONS: Células esféricas, ovoides o bacilares, con vacuola de gas, cultivos verdes o café, inmóviles, requieren vitaminas. Habitan aguas y lodos con sulfuro de Hidrógeno, aguas salobres y ambientes marinos.
  • 18. FUENTE DE ENERGÍA Y NUTRICIÓN Como crecen en aguas profundas, entonces tienen que aprovechar la luz que las algas dejan pasar
  • 19. HÁBITAT • Las bacterias fotosintéticas verdes que producen azufre, como CHLOROBIUM, viven en ambientes carentes de oxigeno
  • 20. FUNCION EN EL MEDIO AMBIENTE • Le dan el color verde característico a las aguas que habitan • Pueden formar una capa de producción primaria de Biomasa (en esta zona se encuentran especies como LAMPROCYSTIS, AMOEBOBACTER, THIODICTYON, THIOPEDIA, PELODICTYON.
  • 21. RELACIONES SIMBIÓTICAS  Asociación de dos organismos que se forma de una gran bacteria central incolora, rodeada por bacterias verdes más pequeñas, cuya asociación se ve frecuentemente en lagos y pantanos.  EL papel de las bacterias verdes en este consorcio es eliminar el sulfuro que podría producirse y ser tóxico para el reductor de sulfato.  Además sintetiza las sustancias orgánicas empleadas por el reductor de sulfato, como donador de electrones.