Esta página web enseña lo que ven las personas con dislexia

Esta página web enseña lo que ven las personas con dislexia

3D rendering of a background made of letter tilesFranck-Boston via Getty Images

La mayoría de las personas saben que la dislexia es la dificultad de aprendizaje que afecta a la manera en que el cerebro procesa las palabras escritas (y a veces habladas). No obstante, a menos que se padezca, resulta muy difícil imaginar cómo se siente una persona con dislexia.

Con la intención de acortar las distancias, el desarrollador Victor Widell ha creado una página web que simula cómo afecta la dislexia a la lectura:

"Una amiga disléxica me explicó lo que experimenta ella al leer", escribió Widell. "Puede leer, pero tiene que concentrarse mucho porque, para ella, las letras 'saltan de un lado a otro".

Sin embargo, como han señalado muchos internautas, la página web de Widell no recrea del todo la experiencia de tener dislexia, que puede manifestarse de varias formas distintas. Algunas personas con dislexia, como la amiga de Widell, ven cómo las letras "saltan de un lado a otro". Otras ven las palabras o las letras incompletas, al revés o boca abajo, o pueden tener dificultades para diferenciar ciertas letras.

También hay disléxicos a quienes no les cuesta reconocer palabras o letras escritas, pero pueden tener problemas a la hora de pronunciarlas. A otros les duele la cabeza cada vez que intentan leer.

A pesar de las limitaciones, varias personas han elogiado la web por hacer visibles las dificultades a las que se enfrentan las personas que sufren dislexia.

"Yo tengo dislexia y hay gente que dice que esto no es lo que ven las personas disléxicas… ¡Obviamente! Es imposible plasmar exactamente lo que ven las personas disléxicas, pero esto se parece muchísimo", escribió el usuario de Reddit DragonDragonDude. "El objetivo de la web es que las personas 'normales' veáis las dificultades a las que nos enfrentamos, especialmente cuando somos pequeños y estamos intentando aprender a leer".

"Gracias por compartirlo", escribió otro internauta en los comentarios de la página web de Widell. "Espero que así otras personas se den cuenta de lo que supone [leer] para nosotros".

Según la BBC, aproximadamente uno de cada diez niños son disléxicos. Albert Einstein, el magnate Richard Branson, el actor Henry Winkler y el director Guy Ritchie, entre otros, padecieron o padecen este trastorno.

Haz clic aquí para ir a la página web de Widell.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.

  5c8b2b5c22000033001a74e8

Ve a nuestra portada

  5c8b2b5c2500000704ca378a

Facebook

  5c8b2b5c2400006d054d06a9

Twitter

  5c8b2b5c20000045047050a5

Instagram

  5c8b2b5c22000033001a74eb

Pinterest