Cómo se diagnostica la dislexia en adultos

Two adults have a conversation in an office.

De un vistazo

  • Algunas personas son diagnosticadas con dislexia después de que terminan el bachillerato.

  • Una evaluación es la única manera de averiguar si un adulto tiene dislexia.

  • En adultos se usan diferentes pruebas para medir la destreza lectora y otras habilidades relacionadas.

Los adultos que continúan teniendo dificultad para leer después de haber terminado el bachillerato puede que se pregunten: “¿Será que tengo dislexia?”. Lo mismo sucede con los padres que tienen dificultad para leer y tienen un hijo que ha sido diagnosticado con dislexia. Puede que se pregunten: “¿También tendré dislexia?”.

Hay un número sorprendente de adultos con dislexia que no fueron diagnosticados cuando estaban en la escuela. Las señales de dislexia en adultos incluyen:

  • Leer lentamente y con gran esfuerzo.

  • Tener dificultad para pronunciar palabras que no conoce.

  • Evitar leer en voz alta y rara vez leer por placer.

  • Tener mala ortografía.

  • Tener más dificultad para expresar sentimientos por escrito que en voz alta.

  • Tener un familiar con dislexia.

La dislexia suele manifestarse en los miembros de una misma familia. Si un niño es diagnosticado con dislexia, es probable que un hermano o uno de sus padres también la tengan. Infórmese sobre cómo los adultos pueden averiguar si tienen dislexia.

Pruebas de dislexia para adultos

Existen muchas pruebas en línea para detectar la dislexia. Adultos de cualquier edad que piensen que pudieran tener dislexia pueden averiguarlo con una evaluación.

Una evaluación para las dificultades con la lectura involucra una serie de pruebas. Ellas miden habilidades como la precisión y la fluidez al leer. Estas pruebas también miden la y la .

A menudo las pruebas son las mismas o parecidas a las usadas para evaluar a los niños, pero están diseñadas para que funcionen en un amplio rango de edad.

Especialistas que evalúan a adultos con dislexia

Solo cierto tipo de especialistas están calificados para evaluar a las personas con dislexia. Estos incluyen:

Es recomendable que le pregunte a los especialistas que esté considerando si gran parte de su experiencia es con adultos. ¿Por qué? Los adultos puede que con los años hayan desarrollado sus propias estrategias, así que evaluarlos puede ser más difícil que evaluar a niños.

Dónde encontrar especialistas que evalúan a adultos con dislexia

Existen varios recursos que pueden ayudarlo a encontrar especialistas en su área que evalúen adultos con dislexia. Usted podría contactar a:

Cómo pagar el costo de la evaluación para la dislexia

Una evaluación puede ser costosa. Algunos seguros médicos la cubren, pero muchos no.

En ocasiones los departamentos de psicología en las universidades ofrecen una escala variable de honorarios para estos tipos de evaluaciones, esto significa que el costo varía según el ingreso económico del paciente. A veces también lo ofrecen las clínicas de salud mental locales. Las agencias de rehabilitación vocacional puede que ofrezcan este tipo de pruebas gratuitamente a los adultos que son aceptados como un cliente nuevo.

Al buscar especialistas calificados, podría preguntarles:

  • ¿Mi seguro médico cubrirá el costo?

  • ¿Ofrece ayuda financiera o alguna otra forma de financiamiento?

  • ¿Puede ofrecer un plan de pagos?

Tratar adultos con dislexia

Una evaluación brindará un panorama completo de las diferencias de aprendizaje y las fortalezas. Los resultados incluirán estrategias para ayudar. Los resultados también pueden ser usados para solicitar adaptaciones en la universidad o adaptaciones en el lugar de trabajo.

Los adultos con dislexia se benefician del mismo tipo de instrucción que ayuda a los niños con dislexia. Pero los métodos de enseñanza necesitan adaptarse para adultos. Busque especialistas en alfabetización o tutores en lectura que estén capacitados para enseñar a adultos.

El mayor problema para los estudiantes adultos puede ser encontrar el tiempo para dedicarse a mejorar sus habilidades lectoras. La consistencia y la práctica en la casa son los factores más importantes para progresar rápidamente.

No importa cuánto tiempo requiera, nunca es demasiado tarde para convertirse en un mejor lector.

Puntos clave

  • Tener los resultados de una evaluación puede ayudar a la hora de solicitar adaptaciones en la universidad o en el trabajo.

  • Busque a un especialista que tenga experiencia evaluando adultos.

  • Nunca es demasiado tarde para convertirse en un mejor lector.

Comparta

Próximos pasos