SALMOS, HIMNOS Y CÁNTICOS ESPIRITUALES

maxresdefault-1

 

Por: Paul Barth
Traducido al español por: Carlos J. Alarcón Q.

“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”. (Col. 3:16; comparar con Ef. 5:19).

Esta publicación demostrará brevemente que “los salmos y los himnos y las canciones espirituales” se refieren al Libro de los Salmos. Preguntas adicionales acerca de cantar otras partes de las Escrituras o canciones hechas por el hombre en la adoración corporativa no serán respondidas en esta publicación.

Los veintiséis firmantes Puritanos del Prefacio a la edición de Londres del Salterio Métrico Escocés de 1673 ejemplifican la correcta comprensión de la frase bíblica en cuestión: «…para nosotros, los Salmos de David parecen ser claramente previstos por esos términos de ‘salmos e himnos y canciones espirituales», ‘que usa el apóstol (Ef. 5.19; Col. 3.16)”. Los firmantes incluyen a John Owen, Thomas Manton, Matthew Poole, Thomas Watson, Thomas Vincent y William Jenkyn.

Examinemos brevemente por qué ellos, y muchos otros, comprenden de manera tan uniforme los “salmos e himnos y cánticos espirituales” para referirse al Libro de los Salmos. Primero, observaremos algunos lugares en las Escrituras que usan sinonimia, luego enfocaremos el uso de la sinonimia en el libro de Efesios para ayudarnos a comprender el uso que el Apóstol Pablo hace de la sinonimia con respecto a los Salmos. Finalmente, profundizaremos brevemente en por qué el Apóstol, bajo la inspiración del Espíritu Santo, usaría este lenguaje sinónimo para su audiencia del primer siglo.

EJEMPLOS ESCRITURALES DE SINONIMIA

La sinonimia proviene de dos palabras griegas que significan «con nombre» y es «la cualidad de expresar el mismo significado con palabras diferentes» (Webster). Las Sagradas Escrituras comúnmente usan esta figura del habla, como:

Mandamientos, estatutos y leyes (Gén. 26:5; comparar con Deut. 30:16)

Iniquidad, transgresión y pecado (Ex. 34: 7)

Estatutos, juicios y leyes (Lev. 26:46)

Mandamientos, estatutos y juicios (Deut. 5:31; 6:1)

Enfado, ira e indignación (Sal. 78:49)

Corazón, alma y mente (Mateo 22:37; comparar con Marcos 12:30; Lucas 10:27)

Milagros, maravillas y señales (Hechos 2:22)

Bueno, aceptable y perfecto (Romanos 12:2)

Señales, maravillas y hechos poderosos (2 Cor. 12:12)

Súplicas, oraciones, intercesiones (1 Tim 2:1)

Salmos, himnos y cantos espirituales (Efesios 5:19; Col. 3:16)

Estos no son ejemplos de redundancia, ni estos términos representan partes separadas de la cosa, sino que cada uno describe el conjunto con diferentes énfasis. Si bien todas las palabras individuales se pueden encontrar refiriéndose a cosas impías (por ejemplo, 2 Reyes 17: 8, «los estatutos de las naciones»; «señales y prodigios para engañar» en Marcos 13, etc.), eso no significa que cuando están todas juntas no tienen un significado específico. La etimología y el rango de uso de la palabra no pueden considerarse solas, el contexto es crucial y, cuando se usan tres términos en los ejemplos anteriores, se entiende la sinonimia.

“Salmos, himnos y canciones espirituales” se usan en el Salterio refiriéndose a sí mismo, por lo que cuando se usan todos juntos, es una referencia obvia a todo el libro. Tomados independientemente, pueden referirse a otras cosas, dado el contexto, pero todos juntos se refieren al libro de los Salmos, especialmente porque se les llama «la palabra de Cristo» y «espiritual» (es decir, inspirados) (Col. 3:16).

SINONIMIA EN EFESIOS

El libro de Efesios, en particular, usa la sinonimia varias veces para transmitir bellamente el mismo concepto:

“Sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;” [Ef. 1:21]

“En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,” [Ef. 2:2]

“Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;” [Ef. 5:19]

“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. [Ef. 6:12]

¿Salmos, Salmos y Salmos?

“En estos pasajes (Efesios 1:21; 2:2; 5:19; 6:12) no afirmamos una «sinonimia idéntica» sino una sinonimia general con alguna distinción. La triple denominación del Salterio en [Efesios 5:19] no significa «Salmos, Salmos y Salmos», sino tres designaciones del Salterio, cada una con un énfasis matizado. Salmos, la palabra hebrea que titula el propio Salterio que significa alabanzas inspiradas; Himnos, el término griego que todavía se refiere al Salterio pero incluye la idea de alegría y agradecimiento; y «Cánticos espirituales» aún se refieren al Salterio pero enfatizan la Espiritualidad, el «inquirir hasta lo profundo del corazón” del Salterio inspirado, debido a su Autor Divino. Que cada uno de estos términos se use en los títulos griegos del Salterio subraya esta sinonimia y estas distinciones». Rev. Todd Ruddell.

ESPIRITUAL: INSPIRADO POR EL ESPÍRITU SANTO

B. B. Warfield explica que “espiritual” denota el Espíritu Santo:

“De los veinticinco casos en que la palabra [pneumatikos] aparece en el Nuevo Testamento, en ningún caso se hunde tan bajo en su referencia como el espíritu humano; y en veinticuatro de ellos se deriva de pneuma, el Espíritu Santo. En este sentido de pertenencia o determinado por el Espíritu Santo, el uso del Nuevo Testamento es uniforme con la única excepción de Ef. 6:12, donde parece referirse a las inteligencias suprahumanas más elevadas. La traducción apropiada para ello en cada caso es: dada por el espíritu, o dirigida por el espíritu, o determinada por el espíritu». The Presbyterian Review, vol. 1, p. 561 [julio de 1880]; citado en Michael Bushell, The Songs of Zion, págs. 90-91.

John Murray ilustra cómo el término «espiritual» califica los tres términos, salmos, himnos y canciones:

“¿Por qué la palabra pneumatikos [espiritual] califica odais y no a psalmois e himnois? Una respuesta razonable a esta pregunta es que pneumatikais califica los tres dativos y que su género (fem.) se debe a la atracción hacia el género del sustantivo que está más cerca de él. Otra posibilidad distinta, hecha particularmente plausible por la omisión de lo copulativo en Colosenses 3:16, es que las «canciones espirituales» son el género de los cuales «salmos» y «himnos» son la especie… En cualquiera de estas suposiciones, los salmos, himnos y las canciones son todas “espirituales” y, por lo tanto, todas están inspiradas en el Espíritu Santo. La relación de esto con la cuestión es perfectamente evidente. Los himnos no inspirados son inmediatamente excluidos». John Murray, «Song in Public Worship» en Worship in the Presence of God (ed. Frank J. Smith y David C. Lachman, Greenville Seminary Press, 1992), pág. 188.

ENCABEZADOS DE LOS SALMOS EN LA SEPTUAGINTA (LXX)

El Dr. R. Scott Clark resume bellamente el contexto del primer siglo de la frase «salmos e himnos y canciones espirituales»:

“La iglesia (apostólica) del primer siglo usó la LXX [Septuaginta] más que cualquier otra forma (traducción) del Antiguo Testamento. … En la parte superior de los Salmos en la LXX había títulos o inscripciones. Esas inscripciones describieron cada Salmo, categorizaron los salmos en 4 clases o grupos: ψαλμος [Salmos], συνεσις; [entendimiento], υμνος [Himnos], ωδη [Oda / Canción]. … Pablo los invoca en Colosenses 3:16. «La palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría (σοφίᾳ), cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos (ψαλμοις) e himnos (υμνοις) y cánticos espirituales (ωδαις πνευματικαις).»… Si Pablo invocaba categorías familiares que preexistían a la iglesia del Nuevo Testamento por 250-300 años, entonces debemos explicar esto en nuestra interpretación y aplicación de estos dos pasajes». (Scott Clark en Psalms, Hymns and Spiritual Songs in the Septuagint, The Heidelblog).

Thomas Manton1 explica que Efesios 5:19 se refiere a los títulos de Salmo en la traducción griega del Antiguo Testamento o Septuaginta (LXX) que estuvo en uso durante el primer siglo:

«Los sabios observan, estos son los títulos expresos de los Salmos de David, Mizmorim, Tehillim y Shirim, que traducen la Septuaginta, Psalmoi, Humnoi y Odai, ‘Salmos, himnos y canciones’, [y] nos recomiendan El libro de los Salmos de David. (Thomas Manton, Works, vol. 19, pág. 412).

En otros lugares, él explica que los términos individuales denotan el libro de los Salmos:

“Si la práctica de los apóstoles [por ej. Hechos 16:25] puede ser interpretado por sus instrucciones, el caso será claro. En Col 3:16 y Efesios 5:19, Pablo nos dice «hablemos unos con otros en salmos e himnos y cantos espirituales». Ahora bien, estas palabras (que son la conocida división de los Salmos de David, y que responden expresamente a las palabras hebreas Shurim, Tehillim y Mizmorim, por las cuales se distinguen y titulan sus Salmos), siendo tan precisamente utilizadas por el Apóstol en ambos lugares, nos indican claramente al libro de los salmos». Works, vol. 4, pág. 443

Para entender mejor cómo la audiencia del primer siglo habría entendido los tres términos, podemos ver brevemente cómo se usan en otros lugares en la traducción del Antiguo Testamento que la mayoría de los judíos y cristianos estaban usando en ese momento:

“Entre los encabezados de salmos en la Septuaginta, los términos psalmos [salmos] y odee [canción / cántico espiritual] aparecen juntos 12 veces en una variedad de formatos: ‘un salmo de David, una canción‘, una canción de David entre los salmos‘, ‘un salmo de una canción’, y ‘una canción de un salmo’. Psalmos y humnos (himnos) aparecen unidos dos veces como ‘un salmo de David entre los himnos‘. Humnos parece funcionar como un término colectivo de algún tipo. En los encabezados del Salmo se usa solo en plural, siempre como parte de la frase «entre los himnos«. El Salmo 75 contiene los tres términos juntos. El encabezado de ese Salmo dice: ‘Para el final, entre los himnos [humnos], un salmo [salmo] para Asaf, una canción [odee] para el asirio.’ El Salmo 137:3 es especialmente interesante: “Allí los que nos habían llevado cautivos, nos pedían palabras de canción [odeen], y los que nos habían desolado pidieron un himno [humnon], diciendo: ‘Cántanos una de las canciones [odeen] de Sión’. La combinación de cantar y el salmear, como en Efesios 5:19, se encuentra en otras formas en varios lugares en el Salterio (por ejemplo, Sal. 26:6; 56:8; 104: 2; 107:2)». Michael Bushell, Songs of Zion, pág. 228.

Bushell da más detalles sobre el uso de los tres términos en todas las Escrituras:

Psalmos… aparece unas 87 veces en la Septuaginta, unas 78 de las cuales están en los mismos Salmos, y 67 veces en los títulos de salmos. También forma el título de la versión griega del salterio… Humnos… aparece unas 17 veces en la Septuaginta, 13 de las cuales están en los Salmos, seis veces en los títulos. En 2 Samuel, 1 y 2 Crónicas y Nehemías hay 16 ejemplos en los que los Salmos se llaman «himnos» (humnoi) o «canciones» (odai) y el canto de ellos se llama «himnar» (humneo, humnodeo, humnesis)…. Odee… aparece unas 80 veces en la Septuaginta, 45 de las cuales están en los Salmos, 36 en los títulos de Salmos… En doce títulos de Salmos encontramos tanto «salmo» como «canción»; y, en otros dos, encontramos «salmo» e «himno». El salmo setenta y seis se designa como «salmo, himno y canción». Y al final de los primeros setenta y dos salmos leemos «los himnos de David, el hijo de Isaí se acaban ‘(Salmos 72:20). Songs of Zion, págs. 217-218.

En conclusión:

«No hay más razón para pensar que el Apóstol se refirió a los salmos cuando dijo» salmos «que cuando dijo» himnos «y» cánticos «, ya que los tres eran términos bíblicos para los salmos en el libro de los Salmos mismos». Ibídem.
___________________________________________________________________________________________________

NOTAS
[1] «Se ha hecho mucho de un comentario de Thomas Manton… en su comentario sobre Santiago 5:13. Dice: «Confieso que no prohibimos otras canciones; si son graves y piadosas, después de un buen consejo pueden ser recibidos en la Iglesia. ‘643 Los defensores de los himnos no inspirados afirman que Manton era partidario de la admisión de himnos no inspirados en el culto de la iglesia. Sin embargo, si se lee en contexto, es difícil ver cómo puede ser este el significado. O bien está diciendo aquí que otras canciones de la Escritura que no sean los Salmos pueden ser admitidas, o que no está dispuesto a ser polémico sobre el tema si la iglesia elige admitir himnos. Solo unas líneas después del comentario anterior, Manton dice:

‘Los salmos de las Escrituras no solo pueden ser cantados, sino que son más aptos para ser usados ​​en la iglesia, ya que están escritos por un Espíritu infalible e inerrante, y son de interés más difusivo e ilimitado que los dictados privados de cualquier persona o espíritu en la iglesia. Es imposible que alguien tenga un corazón tan grande como los hombres de la palabra, a quienes Dios les concedió una conducta tan pública, alta e infalible; y, por lo tanto, sus excelentes composiciones y direcciones a Dios se registran y se consignan para el uso de la iglesia para siempre, parece una maravillosa arrogancia y presunción para pretender mejorar, o que sus efusiones privadas y precipitadas serán más edificantes. Ciertamente, si consultamos con nuestra propia experiencia, no tenemos motivos para cansarnos de los salmos de David, los que pretenden el regalo de la salmonía, descargar tales cosas salvajes, crudas e indigestas, escupir venganza y pasión, y mezclar sus peleas privadas e intereses con la adoración pública de Dios. Pero supongamos que los hombres de santidad y capacidad conocidos deben ser llamados a esta tarea, y la materia se propuso ser cantada como buena y santa, sin embargo, desde luego, a los hombres les gusta sufrir pérdidas en su reverencia y afecto, siendo imposible que deban tener tal absoluto. La seguridad y la alta estima de las personas generalmente dotadas y de las personas infaliblemente asistidas. Por lo tanto, sobre todo el asunto, debo decir, que tanto como un don infalible sobresale de un don común, tanto como los salmos de las Escrituras sobresalen a los que son de una compostura privada «. ’644

Sea lo que sea lo que Manton quiso decir con el comentario de que no «prohibió otras canciones», sus puntos de vista sobre si los himnos no inspirados debían o no ser admitidos en los servicios de adoración difícilmente podrían expresarse con mayor claridad. Al igual que Calvino, él no pensó que los himnos debían ponerse a la par con las Escrituras.

643. Thomas Manton, una exposición de la epístola de Santiago (Londres: Banner of Truth, 1962), p. 442. Vale la pena mencionar que Manton entendió la frase «salmos, himnos y cantos espirituales» en Colosenses 3:16, como una referencia a los Salmos bíblicos, cf. Thomas Manton, Obras, vol. 4 (Pennsylvania: Publicaciones Maranatha, n.d.), p. 443.
Michael Bushell, Canciones de Sión, pág. 282.

Disponible en inglés en: https://purelypresbyterian.com/2016/10/09/psalms-hymns-and-spiritual-songs/

Un comentario en “SALMOS, HIMNOS Y CÁNTICOS ESPIRITUALES

  1. Pingback: Salmos, himnos y cánticos espirituales – Paul Barth – jdjuan

Deja un comentario