Qué contiene la ST-7 y para qué le sirve al patrón

Es importante conocer cómo se llena este formato, pues es un documento indispensable para que el patrón pueda dar su versión de cómo ocurrió el siniestro

.
 .  (Foto: iStock)

Cuando un trabajador sufre un accidente laboral, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico tratante lo evalúe, y en su caso, le proporcione el formato ST-7 Aviso de Atención Médica y Calificación de Probable Accidente de Trabajo.

Como la finalidad es que el Instituto cuente con elementos suficientes para calificar el incidente como profesional o no, tal documento es enviado al patrón para que llene los campos que le corresponden con el fin de que indique cómo sucedieron los hechos que provocaron el riesgo de trabajo o bien, señalar que tal siniestro no ocurrió dentro del centro laboral.

Por la importancia de llenar correctamente este instrumento, a continuación se detalla la información que se debe llenar:

De la empresa:

  • nombre del patrón o razón social
  • actividad o giro
  • registro patronal (RP)
  • domicilio (ciudad o estado, municipio o alcaldía, colonia, calle, número, y código postal)1
  • teléfono, y
  • correo electrónico

Del trabajador:

  • nombre completo
  • Número de Seguridad Social
  • domicilio (ciudad o estado, municipio o alcaldía, colonia, calle, número, y código postal)
  • ocupación al momento del accidente
  • antigüedad en la ocupación que desarrollaba
  • día de descanso previo al accidente
  • salario diario que percibía el trabajador al momento del accidente
  • horario de trabajo del día en que ocurrió el accidente
  • matrícula 2
  • clave presupuestal de la unidad IMSS de adscripción 2
  • día, mes, año y hora en que ocurrió el accidente
  • fecha y hora en que el trabajador suspendió sus labores a causa del accidente
  • señalar con una “X” si el accidente ocurrió en la empresa, en una comisión, en trayecto a su trabajo, o viceversa o trabajando tiempo extra
  • especificar el equipo, lugar y puesto de trabajo en los que ocurrió el accidente
  • nombre y cargo de la persona de la empresa que tomó conocimiento inicial del accidente
  • fecha y hora en que se le comunicó al patrón del accidente
  • nombre y domicilio de las personas que presenciaron el accidente
  • servicio médico que proporcionó la primera atención médica y anexar certificado médico
  • nombre de las autoridades oficiales que conocieron del siniestro (anexar copia certificada del acta respectiva)
  • información complementaria que se juzgue pertinente para ser considerada por los servicios de Salud en el Trabajo (en su caso, anexar carta aclaratoria con firma y sello de la empresa)
  • nombre del patrón o representante legal
  • sitio y fecha donde se requisito el formato ST-7
  • firma autógrafa del patrón o representante legal, y
  • sello de la empresa (de no contar con sello colocar firma del patrón o representante legal)

Notas:

  1. En caso de contar con un RP único tiene que anotar la clave del municipio o alcaldía a tres dígitos
  2. Solo aplica para los trabajadores del Seguro Social, en caso contrario deben dejarse en blanco o colocar N/A (no aplica)

Lo importante para la empresa, es escribir detalladamente cómo sucedió el siniestro, pues el llenado de dicho formato representa su oportunidad de manifestar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que sucedieron los hechos y con ello ampliar el panorama del médico de Salud en el Trabajo en la calificación del siniestro.

Si el espacio brindado en el documento no es suficiente, se debe añadir en una hoja membretada la descripción del suceso, misma que debe contener la firma del patrón o del representante legal, y en su caso, el sello de la empresa y se deberá engrapar al ST-7.

En caso de que ocurra un accidente de trabajo o de trayecto del cual tenga conocimiento el patrón, es vital que le requiera al colaborador dicho documento; porque es su deber cumplir con lo previsto en los numerales 51 de la LSS y 22 del Reglamento de Prestaciones Médicas; esto es, comunicar al Instituto los siniestros que ocurran en un plazo no mayor a 24 horas.

Por ello, si el subordinado no le hace llegar tal formato, se recomienda acudir al área de Salud en el Trabajo de la UMF a la que está adscrito el asegurado, para investigar cuál es el estatus del incidente y le entregue copia del ST-7.

Finalmente, si la empresa decide omitir llenar el formato, las consecuencias es que de manera automática se califique el incidente como un riesgo de trabajo y por consiguiente esto impacte en su siniestralidad; además, de la imposición de una multa que oscila entre 20 y 350 veces la UMA, actualmente de 1,689.80 a 29,571.50 pesos (arts. 304-A, fracc. XII y 304-B, fracc. IV, LSS).

.
 .  (Foto: IDC)