Verrugas Venéreas (verrugas genitales)

¿Qué son las verrugas venéreas?

Las verrugas venéreas, también llamadas condilomas, constituyen una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común, provocada por el virus del papiloma humano (VPH) que afecta la piel o las membranas mucosas. El virus puede producir la aparición de bultos carnosos similares a una coliflor en áreas húmedas ubicadas en y alrededor de los órganos sexuales. En muchos casos, las verrugas son detectables a simple vista.

¿Quiénes pueden contraer las verrugas venéreas?

Las verrugas venéreas pueden infectar a cualquier persona sexualmente activa. En la mayoría de los casos, estas verrugas afectan a jóvenes (entre 15 y 30 años de edad) que tienen varias parejas sexuales. Las personas con compromiso de su sistema inmunológico corren un mayor riesgo de ser infectadas y de presentar una infección más grave que otros pacientes.

¿Cómo se transmiten las verrugas venéreas?

Las verrugas venéreas generalmente se contagian a través del contacto directo de piel con piel durante un acto sexual vaginal, anal u oral con una persona infectada. El VPH también puede contagiarse de madre a hijo (por lo general en los niños aparece en la garganta o en la boca), durante el parto.

¿Cuáles son los síntomas de las verrugas venéreas?

Las verrugas venéreas aparecen como bultos carnosos y suaves de diferente tamaño que generalmente no duelen y pueden ser sobresalientes, puntiagudos o planos. Las verrugas pueden aparecer solas o en grupos.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

El periodo promedio de incubación, que comienza inmediatamente después del contacto sexual inicial con una persona infectada, suele ser de dos o tres meses, pero puede oscilar entre uno y veinte meses. Sin embargo, cuando el VPH se transmite de una persona a otra, el virus infecta las capas superiores de la piel y puede permanecer inactivo o latente por meses o posiblemente años antes de que aparezcan verrugas u otros signos de infección por el VPH. En las parejas que no hayan tenido compañeros sexuales por muchos años, la mujer puede tener un papanicolau anormal debido a contactos anteriores.

¿Cuándo y durante cuánto tiempo puede una persona contagiar las verrugas venéreas?

El VPH no tiene cura; por lo tanto, la persona infectada es esencialmente contagiosa durante toda su vida. Aproximadamente dos terceras partes de las personas que tienen contacto sexual con un compañero con verrugas venéreas desarrollarán la enfermedad. La infección por el VPH también puede ser transmitida por personas que no tengan lesiones visibles, aunque ciertos investigadores creen que esta enfermedad es menos contagiosa que las verrugas genitales evidentes.

¿Una infección previa hace que la persona sea inmune?

No, una infección anterior por verrugas venéreas no hace que la persona quede inmune a la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento contra las verrugas venéreas?

El paciente o su prestador de servicios de salud pueden administrar terapias contra las verrugas genitales. Los prestadores de servicios de salud pueden tratar la enfermedad con un producto químico llamado podofilina, pueden remover las verrugas mediante una cirugía o en algunos casos "congelarlas" y extraerlas por medio de un proceso denominado criocirugía. En otras ocasiones, los prestadores pueden recetar un gel y una solución de podofilox o una crema de imiquimida, que el paciente se aplica según la prescripción médica. Por lo general, son necesarias varias sesiones de tratamiento.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de no recibir tratamiento contra las verrugas venéreas?

Si la persona no recibe tratamiento, en algunos casos, las verrugas seguirán creciendo y propagándose. Puede aumentar el riesgo de contraer cáncer del cuello del útero, la vulva, el pene o el ano entre quienes estén infectados por una variedad particular de VPH en dichas áreas.

¿Qué se puede hacer para prevenir el contagio de las verrugas venéreas?

Existen varias formas de evitar el contagio estas verrugas:

  • Limite la cantidad de compañeros sexuales;
  • Utilice un condón masculino o femenino**;
  • Lave sus genitales a fondo después de las relaciones sexuales;
  • Si usted piensa que puede estar infectado(a), evite el contacto sexual y acuda a la clínica local de ETS, a un hospital o consulte a su médico;
  • Notifique a todos sus contactos sexuales de inmediato para que puedan ser examinados y recibir tratamiento.

**Recuerde que el uso de condones puede evitar que el virus entre en contacto con áreas susceptibles de la piel. Sin embargo, debido a que el VPH puede infectar el escroto y la vulva, la transmisión puede ocurrir fuera de las áreas cubiertas.