Las diferentes voces de un texto

Todas las entradas de: Blog de escritura

Escrito por: ALEJANDRO MARCOS

Cuando nos enfrentamos, como lectores, a un texto narrativo, ya sea cuento o novela, lo solemos percibir como un todo completo, sin reparar ni tener en cuenta las diferentes voces que lo forman. Es algo parecido a lo que sucede cuando escuchamos una sinfonía.

Blog de escritura de Escuela de Escritores, con Lara Coto, Alejandro Marcos, Chiki Fabregat, Jorge Corrales y Mariana Torres

Sé que la comparación es manida y burda, pero es eficaz. Cuando escuchamos una composición, no solemos atender a cada uno de los instrumentos por separado, sino al conjunto, lo mismo cuando escuchamos una canción.

Este percibir de un modo unitario es algo que el propio escritor busca, pero al que llega habiendo atendido una a una las diferentes voces que se van a encontrar en su escrito. Como lectores, se nos permite no prestar atención al engranaje y composición de las voces, pero como escritores debemos ser conscientes de ellas y saber construirlas por separado.

La principal voz que encontramos en una novela es la del narrador. Es importante que no confundamos narrador con autor, puesto que sus voces son diferentes. Son diferentes incluso en una novela autobiográfica. En ese caso, el narrador será un trasunto del autor y tendrá una voz parecida, pero nunca idéntica.

La voz del narrador es aquella que «narra», valga la redundancia, lo que sucede en la historia. Si hablamos de un narrador en tercera persona, entonces esta voz será diferente a las voces de los personajes, ya que los narradores en tercera persona no son agentes participativos de la acción de la historia; vendrían a ser unos entes superiores que solo la narran.

Después de la voz del narrador, la siguiente voz que podemos encontrar es la voz de los personajes. En el caso de que el narrador cuente en primera o segunda persona, el narrador sería, también, un personaje. Esta voz tiene la peculiaridad de que puede darse en distintas modalidades que requieren de la atención del escritor por separado. Vamos a verlas a continuación:

  • Voz hablada: La voz hablada es una voz exclusiva de los personajes y solo se daría cuando reproduzcamos de forma literal en nuestro texto las palabras que tal o cual personaje han dicho. Se introducen en el texto usando las comillas o con la raya de diálogo. Esto es importante, porque si el narrador dice: «Juan entró en la tienda y pidió medio kilo de calamares», no estamos escuchando la voz de Juan, sino la del narrador diciéndonos lo que Juan pidió. Sin embargo, si la narración fuera así: «Juan entró en la tienda y dijo: —Buenos días, deme medio kilo de calamares, por favor.», en este caso tendríamos una mezcla de dos voces diferentes; la voz del narrador que nos dice las acciones que realiza Juan y la del personaje hablando por sí mismo. El narrador se echa a un lado para que sea el propio personaje el que hable. Escuchar una voz u otra tiene mucha importancia ya que los personajes nos dan mucha información de sí mismos al hablar. Es la misma diferencia que la que existe entre observar un acontecimiento y que te lo cuente otra persona. En este apartado podemos contar también con canciones que hayamos inventado nosotros para nuestros personajes o que canten ellos.
  • Voz pensada: La voz pensada es parecida a la hablada, solo que en este caso lo que se reproduce de forma literal son los pensamientos de un personaje. Se diferencian de la voz hablada en que los pensamientos suelen ser más sinceros, más directos y menos elaborados que las palabras habladas. Un personaje nos da mucha información sobre sí mismo mediante sus pensamientos. Sobre todo si sus pensamientos no coinciden con lo que dice o hace. Dentro de las voces pensadas podemos encontrar los pensamientos propiamente dichos y el monólogo interior. El monólogo interior, además de soler ser más largo que el pensamiento, también es más caótico y menos hilado. Se asemeja más al pensamiento real que tenemos las personas cuando reflexionamos sobre algo. Evidentemente, la voz pensada debe ser diferente en algún aspecto a la hablada aunque provengan del mismo personaje. No hablamos igual que pensamos. Y lo mismo pasa con el siguiente tipo de voz.
  • Voz escrita: Como ya habréis comprendido, esta voz es aquella en la que se reproducen de forma literal las palabras que un personaje ha escrito. Podemos hablar de una carta, un diario, un email, un chat o un whatsapp. La forma de expresarse de una persona en carta, antiguamente, y en el móvil, hoy en día, refleja a la perfección la forma de ser del personaje y la manera que tiene de relacionarse con los demás. Evidentemente, esta voz, sobre todo si hablamos de una carta, suele estar más elaborada que la voz pensada o la hablada. Los mensajes de texto cambiaron eso y es posible que nuestros personajes escriban cosas aún menos elaboradas que un propio pensamiento. Aquí incluimos también los artículos, fragmentos de libros ficticios, etc. que queramos incluir en nuestro texto. Eso sí, solo aquellos que hayan escrito personajes, es decir, no sacados del mundo real.
  • Voz narrada: Esta última voz solo la tienen los personajes que son a la vez narradores. Se diferencia de la voz escrita en que esta voz tiene la peculiaridad de querer contar una historia y, por lo tanto, siempre es elaborada y, siempre, va a ser más descriptiva que cualquier voz escrita. En general esta voz tiene los mismos rasgos que la voz del narrador, solo que en este caso coinciden narrador y personaje. Si un texto, sea novela o relato, tiene varios narradores, puede que uno de ellos sea personaje y otro no.

Para concluir, también podemos encontrar otras voces intertextuales dentro de nuestro texto. Es decir, que a veces podemos incluir citas a otros textos reales con narradores y personajes inventados por otra persona. Aquí contamos con poemas, fragmentos de novelas, ensayos, artículos, etc. Cualquier cosa puede incluirse, pero debes ser cuidadoso con los derechos de autor y las leyes que rijan en el momento de la escritura.

Lo más importante de todo no es conocer todos los tipos de voces que podemos encontrar en una novela, sino ser conscientes de que cada una de ellas debe ser diferente y reconocible. Los personajes no deben hablar todos iguales y un mismo personaje no debe hablar, escribir y pensar de la misma manera. Evidentemente, personajes que comparten un contexto social concreto y tienen una edad similar, tenderán a hablar parecido, pero siempre hay que buscar una pequeña diferencia. Lo mismo pasa con los pensamientos y la escritura de un mismo personaje. Es evidente que tendrán muchos rasgos en común, pero deben ser diferenciables.

Acerca de los autores

Alejandro Marcos, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Alejandro Marcos

Coordina el Itinerario Centauros más allá de Orión de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, en el que imparte clases desde hace casi diez años. Ha publicado las novelas fantásticas El final del duelo, Vendrán del este (ambas con Orciny Press) y Cástor y Pólux (con Ediciones el Transbordador). En enero de 2024 la novela de terror La hora de las moscas con Plaza & Janés. Además ha participado en varios manuales de escritura de Páginas de Espuma y en varias antologías de relato fantástico.

Más información
Chiki Fabregat, fotografía de Isabel Wagemann- IMG2-675

Chiki Fabregat

Coordina el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha publicado más de una docena de libros para infancia y adolescencia, entre los que destacan El cofre de Nadie, premio Gran Angular 2021, Recuérdame por qué he muerto, premio Torre del Agua 2023 o Un hada con el ala rota. También ha publicado, con la editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores el manual Escribir Infantil y Juvenil.

Más información
Jorge Corrales - IMG300

Jorge Corrales

Redactor de nuestro canal de Twitter. Es Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Guion por la ECAM. En los últimos años ha desarrollado su actividad como escritor en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores. Cada viernes, los relatos que publica en su perfil personal se convierten en historias virales en Twitter. Entre 2012 y 2022 ha sido profesor de español y Escritura Creativa en la ciudad de Berlín.

Más información
Lara Coto, profesora de Escritura Creativa para Adolescentes en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Ático26

Lara Coto

Lara es la coordinadora del Departamento de Atención al Alumno. Forma parte del equipo de Escuela de Escritores desde 2017, donde se ha formado en cursos de Escritura Creativa, Relato Breve y Proyectos Narrativos. Desde 2021 imparte clases de Escritura Creativa para jóvenes y adultos. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Más información
Mariana Torres, profesora del Máster de Narrativa en Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Gaby Jongenelen

Mariana Torres

Nació en Brasil en 1981, y reside en Madrid. Es diplomada en Guion por la ECAM y forma parte de Escuela de Escritores, donde imparte clases desde 2004. Su libro de relatos, El cuerpo secreto, fue publicado en Páginas de Espuma en 2015. Como escritora forma parte del proyecto CELA (2017-2019) y de la lista Bogotá 39 seleccionada por el Hay Festival (Bogotá39-2017).

Más información

Más información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más información curso

    Compartir en