¿Cuál es la diferencia entre el Evangelio y la Biblia?

El título casi lo dice todo:

  • ¿Cuál es la diferencia entre el Evangelio y la Biblia? ¿Uno contiene al otro o qué?

  • ¿Qué incluye cada uno?

  • ¿De dónde vino cada uno (o quién los escribió, si es posible)?

Por favor, perdone mi ignorancia; si la pregunta es enciclopédica, basta con responder al primer ítem.

Respuestas (6)

En primer lugar, la Biblia es la colección completa de las escrituras judías (conocidas por los cristianos como el "Antiguo Testamento") y las escrituras cristianas (que también incluye el "Nuevo Testamento") reconocidas por los grupos cristianos modernos. La mayoría de los grupos cristianos protestantes reconocen 66 "libros" (o piezas individuales de literatura) como su Biblia. Los ortodoxos griegos y los católicos reconocen 73. Consulte la entrada de Wikipedia para la Biblia para obtener una mirada más profunda de lo que contiene la Biblia y cómo varios grupos tienen diferentes definiciones.

Ahora, pasando al término "Evangelio". El término "Evangelio" tiene dos significados dentro del cristianismo.

  1. Uno de los libros de la Biblia que cuenta la historia de la vida de Jesús. Los cuatro evangelios son los evangelios de (o según) Mateo , Marcos , Lucas y Juan . En este sentido, el término "Evangelio" sirve para designar estos cuatro libros (y algunos grupos incluyen evangelios adicionales) a diferencia de los otros tipos de libros contenidos en la Biblia.

    En este sentido, los Evangelios (plural) son parte de la Biblia.

  2. "El Evangelio" también significa simplemente "Las Buenas Nuevas". Entonces, cuando alguien dice "Jesús predicó el Evangelio", no quiere decir "Jesús contó la historia de su vida", sino que quiere decir "Jesús predicó las Buenas Nuevas". Esa "Buena Noticia" es esencialmente que Dios perdona los pecados. También se puede considerar la historia completa de la Biblia, incluidos los detalles de la rebelión del hombre contra Dios y el deseo y el intento de Dios de redimir al hombre.

    En este sentido, el Evangelio (singular) es:

    • específicamente, el mensaje de que Jesús vino a redimir al hombre.
    • en general, todo el mensaje de la Biblia. En este sentido, La Biblia es para "El Evangelio" lo que Moby-Dick es para "la historia de la búsqueda de la Ballena Blanca por parte del Capitán Ahab". Es decir, el primero es el título del libro y el segundo es una descripción de la historia que cuenta el libro.

Desde una perspectiva evangélica, "El Evangelio" significa " La Buena Nueva ". La noticia, específicamente que aunque somos pecadores, irremediablemente separados de Dios, incapaces de salvarnos a nosotros mismos, Cristo muere por nosotros, para pagar la pena de nuestros pecados.

Es la buena noticia que se nos revela en la Biblia. La Biblia es la colección de 66 libros (Génesis-Apocalipsis), escritos durante un largo período, por diferentes autores, de diferentes orígenes, pero que revelan un mensaje unificado, y el Evangelio es el mensaje que cuentan.

Supongo que una buena analogía sería en la literatura estándar, tienes el libro (la Biblia) y tienes la trama (el Evangelio).

Para enturbiar las aguas, los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento se llaman "los Evangelios " . Cada uno es un relato de la vida, muerte y resurrección de Cristo contado desde la perspectiva de uno de los discípulos, que lo conoció personalmente. (Mateo, Marcos, Lucas y Juan)

"y el Evangelio es el mensaje que cuentan". ¿Estás seguro de esta frase? me hace tan confundido. Lo que entendí (si omito esta oración) es que un evangelio es la historia de la vida de Cristo, y la Biblia es todo lo que entendemos de ella más o menos, ¿no es así?
Sí. Hay una distinción, al menos desde el punto de vista evangélico, entre un evangelio (uno de los cuatro) y el evangelio (el mensaje de las buenas noticias). Es la misma raíz de la palabra inglesa con dos significados distintos. El cristianismo tiene otro con la palabra "espíritu" en el que un espíritu puede significar "un ser vivo" o "una actitud", etc., pero El Espíritu siempre se refiere al Espíritu Santo, uno de los tres aspectos de Dios en la Trinidad.
Un evangelio es el relato de la vida de Cristo. El evangelio es el mensaje.
¿Puede proporcionar una referencia para su afirmación de que Lucas "conocía [a Jesús] personalmente?" Calvin, Henry, Clarke, y muchos más, enseñaron lo contrario. Ver Lucas 1:1-4. Pero tal vez te refieres a "sabía" en un sentido "espiritual".
¿Es eso realmente relevante para esta pregunta/respuesta en particular? Realmente no quiero salirme de un tema secundario si no es algo que sea relevante para la pregunta, que se trata de la distinción entre la Biblia y el Evangelio, no la autoría de uno de los evangelios.
Pero siéntase libre de editar si desea mejorar la respuesta ...

La Biblia es conocida como 'la palabra de Dios', pero el Hijo de Dios es llamado la Palabra de Dios (antes de encarnar como hijo de la virgen María). La Biblia nos dice que el evangelio ES la Palabra de Dios, en su persona, y que el evangelio son las buenas nuevas acerca de Jesucristo (Marcos 1:1, 1 Corintios 9:12, 2 Corintios 4:4, 2 Tesalonicenses 1: 8). Las escrituras bíblicas escritas, la palabra de Dios, contienen este mensaje de buenas noticias acerca de Jesucristo, comenzando en Génesis, con indicios o pistas sobre cómo se desarrollaría a partir de entonces, conduciendo al ministerio del Verbo de Dios encarnado. Dios como se detalla en los relatos de los cuatro evangelios, y el último libro de la Biblia culmina con el resultado cósmico final de este evangelio (Apocalipsis 14:6).

Esto es lo que dijo Martín Lutero (1483-1546) acerca de la Biblia como un canal de auto-revelación que Dios ha dispuesto para el hombre. Nos habla de Jesús, la Palabra, pero la Palabra no debe equipararse con las Escrituras. La 'Palabra' no es la Biblia como un libro escrito porque:

“El evangelio realmente no es el que está contenido en libros y compuesto en cartas, sino una predicación oral y una palabra viva, una voz que resuena en todo el mundo y es proclamada públicamente”.

Esta Palabra debe ser escuchada. Esta Palabra debe ser meditada:

“No por el pensamiento, la sabiduría y la voluntad surge en nosotros la fe de Cristo, sino por una operación incomprensible y oculta del Espíritu, que se da por la fe en Cristo sólo al oír la Palabra y sin ninguna otra obra nuestra. .”

También se requiere más que una mera lectura acerca de Cristo y el mensaje del evangelio:

“A nadie se le enseña leyendo y pensando mucho. Hay una escuela mucho más alta donde uno aprende la Palabra de Dios. Uno debe ir al desierto. Entonces viene Cristo y uno llega a ser capaz de juzgar al mundo”. 'Here I Stand' Roland Bainton, pp224-5 (reimpresión de Lion 1988, Gran Bretaña)

Entonces, está el mensaje escrito del evangelio (alrededor de 40 hombres escribieron sobre él en prácticamente todos los libros de la Biblia). Esta es la buena nueva de Jesucristo que es, en su persona, la buena noticia de la gracia. Una comprensión meramente académica del mensaje del evangelio escrito no servirá de nada si la persona de Jesucristo no es aprehendida y captada por la fe. Es posible que las personas hagan eso sin haber visto nunca una copia de la Biblia, pero es necesaria una declaración del evangelio acerca de Cristo. Una vez que una persona ha creído en las buenas nuevas acerca de Cristo, un estudio de la Biblia mejorará enormemente su aprecio y comprensión de Cristo. Finalmente, no hay discrepancia entre el evangelio escrito y la persona de Jesucristo.

El Evangelio comienza en Génesis y termina en Apocalipsis. La biblia es dispensacional. Esta es la clave para entenderlo. La palabra de Dios nos muestra en la sombra de las cosas. (Tipos y sombras) nuestra necesidad de un Salvador. Jesucristo se menciona en el primer capítulo de Génesis, su venida también se predice en Génesis 3, los hijos de Dios son la simiente de Abraham. La Biblia en cada historia apunta a Jesús. Luego, cuando Isaías (el profeta más grande) predice la venida de Jesús a través del último de los profetas más grandes, "Juan el Bautista", y cómo Juan despejaría el camino para Jesús y el nuevo pacto. "He aquí que el Reino de los cielos se ha acercado" Muchos de los profetas predijeron de Jesucristo más de 300 veces en el Antiguo Testamento. Entonces, aunque las "palabras y la vida" de Jesús se consideran el Evangelio de Jesús. Se puede decir que todo el canon de las Escrituras es de hecho "las buenas noticias". Se hace referencia al apóstol Pablo como "el ministro de la gracia". Las cartas de Pablo son fundamentales para traer un entendimiento claro que distingue el nuevo pacto del Antiguo Pacto que Moisés recibió para la nación de Israel. Peter, James, y quizás incluso Helena también escribieron algunas porciones del Nuevo Testamento.

Decir que todo es el Evangelio está bastante lejos de la visión tradicional.
Bienvenido al sitio. Nos alegra que haya decidido participar. Consulte De qué se trata este sitio y En qué se diferencia este sitio para ayudarlo a aprender cómo funciona. Consulte también el centro de ayuda y realice el recorrido para conocer las funciones del sitio. Espero verte publicar de nuevo pronto.

Aquí hay otra forma de distinguir el EVANGELIO de la BIBLIA sin repetir demasiado la respuesta de David Stratton y la respuesta de Flimzy .

¿Cuál es la diferencia entre el Evangelio y la Biblia? ¿Uno contiene al otro o qué?

¿Qué incluye cada uno?

Toda la BIBLIA es el registro escrito de la auto-revelación de Dios a los seres humanos. Esta auto-revelación es

  • progresivo (cada vez más claro con el tiempo), ya que Dios se reveló intermitentemente durante más de 2000 años a Israel)
  • histórico (comprobable empíricamente), ya que los destinatarios de la revelación son personas reales en lugar de personajes mitológicos

porque la biblia es el dios

  • actúa en la historia a través de sus poderosas obras de liberación como el éxodo de Egipto (en lugar de distante como el dios de Platón) y
  • habla por medio de sus profetas

mostrando el intenso amor de Dios por los humanos rebeldes y proveyendo una manera para que ellos regresen a su Creador: Juan 3:13-21 .

Entonces, si la BIBLIA es el pergamino y la tinta , el EVANGELIO es la larga carta de amor escrita en el pergamino, compuesta a lo largo de más de 2000 años de historia:

  • Aquellos que se arrepientan reconocerán y responderán al mensaje del EVANGELIO (la carta de amor) incrustado en la BIBLIA. Son como las semillas que cayeron en buena tierra en la parábola del sembrador, Lucas 8:4-15) .
  • Pero para aquellos cuyos corazones están endurecidos al amor de Dios, la BIBLIA se convierte en meras palabras humanas en papel, ya que no verán el EVANGELIO allí. Es a personas como ellos que Jesús citó Isa 6:9-10 en Lucas 8:10 arriba.

¿De dónde vino cada uno (o quién los escribió, si es posible)?

No confunda el significado anterior del EVANGELIO con el título de los 4 libros del evangelio en la BIBLIA, como el Evangelio según Mateo. Como el resto de la Biblia, los 4 evangelios también son un registro escrito de los tratos de Dios con nosotros. Pero es en los 4 evangelios que tenemos el registro de la auto-revelación más clara y desarrollada de Dios, que culminó con el envío de su Hijo Jesucristo para vencer a la MUERTE, la muerte causada por la maldición descrita en Génesis 3 . Dado que Jesús necesitaba mostrar cómo Dios ahora está listo para dar a los humanos la oportunidad de revertir su existencia maldita y cargada de muerte, no es de extrañar que los escritores humanos de los 4 evangelios incluyeran a propósito varios milagros de cómo Jesús resucitó a las personas de la muerte y cómo Jesús mismo fue resucitado de la muerte por Dios.

Por lo tanto, los que se arrepientan y se bauticen también resucitarán a la vida eterna después de su muerte terrenal al igual que Jesús. ¿No son buenas noticias? Es por eso que la iglesia le dio a los libros el título evangelio, de la palabra griega euaggelion , que también fue usada por Isaías unos 500 años antes para anunciar la promesa de Dios de traer liberación como en Isa 52:7-10 que Dios cumplió en Jesús quien demostró la VICTORIA de Dios sobre la muerte ante los ojos de las naciones (es decir, las naciones conquistadas por el Imperio Romano del siglo I).

    7 How beautiful on the mountains  
        are the feet of the messenger who brings good news,  
      the good news of peace and salvation,  
        the news that the God of Israel reigns!  
    8 The watchmen shout and sing with joy,  
        for before their very eyes  
        they see the LORD returning to Jerusalem.  
    9 Let the ruins of Jerusalem break into joyful song,  
        for the LORD has comforted his people.  
        He has redeemed Jerusalem.  
   10 The LORD has demonstrated his holy power  
        before the eyes of all the nations.  
      All the ends of the earth will see  
        the victory of our God.  

Los 4 autores humanos de los 4 evangelios son:

  • Mateo (uno de los 12 apóstoles), escrito entre el 70 y el 80 d. C. (poco después de la destrucción del templo)
  • Marcos (discípulo de Pedro, uno de los 12 apóstoles), escribiendo de mediados a finales de los años 50 d. C. (unos 20 años después de la resurrección de Jesús)
  • Lucas (compañero misionero de Pablo), escribiendo un poco antes del 65 d. C. (un poco antes de Nerón)
  • Juan (uno de los 12 apóstoles), escribiendo en algún momento después del 70 d. C. pero antes del 100 d. C. (su muerte natural)

Cada uno de los cuatro escribió su propia perspectiva humana de Jesús, quien encarna el EVANGELIO porque Jesús mismo es Dios que se revela como persona 100% humana. ¡Es como si el escritor de la carta de amor MISMO hubiera venido ahora en persona para entregar el mensaje! ¿No es grandioso?

Por lo tanto, para responder a su pregunta, el EVANGELIO vino de Dios (porque es la auto-revelación de Dios) pero la BIBLIA (incluyendo los 4 evangelios) vino de la pluma de varias docenas de seres humanos (principalmente profetas, escribas y apóstoles) que respondieron a la voluntad de Dios. autorrevelación y las escribió para que nosotros también podamos responder al amor de Dios.

El Evangelio es la buena noticia "Tenemos una nueva identidad en cristo que es el hombre/dios sin pecado". La Biblia es simplemente un paquete que contiene: { el evangelio <- y -> la razón del evangelio }. (y no en ese orden)

Bienvenido al sitio. Nos alegra que haya decidido participar. La comunidad aquí prefiere respuestas más largas. Consulte las Pautas para escribir respuestas efectivas y ¿Qué es una respuesta desapasionada y bien fundamentada? Después de eso, edite esta publicación para mejorarla. Espero verte publicar de nuevo pronto.