Significado de Rol

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Rol:

El rol es el papel o función que alguien o algo representa o desempeña, por voluntad propia o por imposición. La palabra, como tal, proviene del inglés role, que significa ‘papel de un actor’, y este a su vez viene del francés rôle.

Los roles son funciones que le son atribuidas a una persona para que, en determinadas situaciones o circunstancias, actúe o se comporte de acuerdo a un conjunto de pautas, en satisfacción de una serie de expectativas.

En este sentido, un actor puede representar el rol de malvado en una obra de teatro infantil, un político puede ejercer el rol de vocero de su partido, un periodista puede realizar el rol de entrevistador en un programa de televisión, o un tío puede desempeñar el rol de padre de su sobrino.

Otra acepción de rol, que se desprende del latín tardío rotŭlus, que significa ‘ruedecita’, puede referirse a un rollo o rolde, o a una lista o enumeración.

Rol social

El rol social es aquel que desempeña un individuo en situaciones determinadas según un conjunto de pautas de conducta establecidas por la sociedad. Así, el rol social vendría a ser lo que se espera del comportamiento de un individuo en su medio social.

Los roles sociales determinan cómo se relacionan los individuos entre sí y con determinadas instituciones sociales como la familia, la educación, la religión, la política o la economía. Cada institución social se rige por unas normas o pautas específicas que el individuo debe respetar con el fin de no ser rechazado o excluido.

Por ejemplo, de una mujer en el rol de madre se esperará que cuide de sus hijos, que esté atenta a sus necesidades, que los eduque y los ame. Un comportamiento distinto a este genera, por lo general, ciertas sanciones sociales.

Rol de género

El rol de género hace referencia al conjunto de normas sociales según las cuales se espera de un hombre y de una mujer una serie de comportamientos en función de lo que para una sociedad determinada es la masculinidad y la feminidad. Así, pues, el rol de género vendría a ser la expresión pública de la identidad de género.

Vea también Identidad de género.

Juegos de rol

Como juego de rol se conoce aquel de tipo interpretativo-narrativo en que cada jugador asume un rol o personaje que es imaginario y que participa dentro de una historia o trama. Puesto que no hay un guion preestablecido, los jugadores tienen un papel activo en la construcción de la historia, interpretando los diálogos y describiendo las acciones del juego utilizando su imaginación.

Cómo citar: Editorial, Equipo (07/04/2017). "Significado de Rol". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/rol/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés