Edema de glotis: síntomas, causas y qué hacer

Actualizado en diciembre 2022

El edema de glotis es la inflamación abrupta de la laringe, es decir, una hinchazón en la región de la garganta que pueden surgir en caso de reacción alérgica grave, lo que puede poner en riesgo la vida. Esta situación puede ocurrir después de algunos minutos a pocas horas luego de la exposición a la sustancia que causó la alergia.

El edema de glotis, conocido científicamente como angioedema de laringe, también puede producir síntomas como dificultad para respirar y hablar, ronquidos, crujidos o ruidos al respirar, además de sensación de bolo en la garganta, también conocido como globo histérico. Conozca más qué es y las causas de globo histérico.

Esta situación se considera una emergencia médica, ya que la hinchazón que afecta a la garganta puede obstruir el flujo de aire hacia los pulmones, razón por la cual se debe actuar con rapidez y solicitar ayuda médica, dar un antialérgico y observar los signos vitales mientras llega el equipo de emergencias. 

Imagem ilustrativa número 1

Principales síntomas

Entre los principales síntomas del edema de glotis se incluyen:

  • Sensación de bolo en la garganta, también conocido como globo histérico;
  • Dificultad para respirar;
  • Crujido o un ruido estridente durante la respiración;
  • Ronquido;
  • Dificultad para hablar.

Existen otros síntomas que normalmente acompañan al edema de glotis y que se asocian a alergia, como urticaria, enrojecimiento o comezón en la piel, ojos y labios hinchados, lengua aumentada, comezón en la garganta, conjuntivitis o crisis de asma, por ejemplo.

Estos síntomas suelen surgir de 5 minutos a 30 minutos después de la exposición a una sustancia que cause alergia, que puede ser un medicamento, un alimento, la picadura de un insecto, cambios de temperatura o incluso una predisposición genética en los portadores de una enfermedad llamada angioedema hereditario.

Qué hacer ante un edema de glotis

Esta situación se considera una emergencia médica, ya que la hinchazón que afecta a la garganta puede obstruir el flujo de aire hacia los pulmones, por eso, lo que debe hacer incluye:

  1. Solicitar ayuda médica llamando al 911, o al número de emergencia del país donde se encuentre la persona;
  2. Preguntar si la persona tiene algún medicamento para la alergia, para que lo tome mientras se espera por la ayuda;
  3. Mantener a la persona de preferencia acostada, con las piernas elevadas, para facilitar la circulación sanguínea;
  4. Observar los signos vitales de la persona, como latidos cardíacos y la respiración, ya que en caso de estar ausentes, será necesaria la realización de reanimación cardiopulmonar con masaje cardíaco. Conozca cómo realizar RCP de forma correcta.

Las señales y los órganos afectados dependerán de la reacción del sistema inmune de cada persona además del edema de glotis, otras reacciones peligrosas de la alergia que pueden ser mortales son la crisis de asma y el shock anafiláctico.

Conozca más sobre el shock anafiláctico y cómo se produce.

Cómo se realiza el tratamiento

Después de la evaluación del equipo médico y la confirmación del riesgo de edema de glotis, se indica el tratamiento hecho con medicamentos que disminuirán rápidamente la acción del sistema inmune, e incluyen aplicación de inyecciones que contengan adrenalina, antialérgicos y corticoides.

Debido a que puede haber una dificultad intensa para respirar, puede ser necesario el uso la de máscara de oxígeno o, incluso, la intubación orotraqueal, en que la que se coloca un tubo a través de la garganta de la persona para que su respiración no quede bloqueada por la hinchazón.