Descargar el PDF Descargar el PDF

El término "novela gráfica" fue utilizado por primera vez en 1964 por Richard Kyle en un periódico publicado por la Comic Amateur Press Alliance. DC Comics utilizó el término en 1972 para el segundo número de "Sinister House of Secret Love", pero la primera vez que se utilizó para referirse a una novela gráfica como tal fue 4 años más tarde, para denominar a "Bloodstar" de Richard Corben, "Beyond Time" de George Metzger y "Chandler: Red Tide" de Jim Steranko. La popularidad de este término se consagró en 1978 con la publicación de bolsillo de "A Contract with God and Other Tenement Stories" de Will Eisner, inspirada en las novelas ilustradas de Lynd Ward de las décadas de 1920 y 1930. Dado que la práctica de crear novelas gráficas es anterior a la consagración del término, existe cierta confusión respecto de qué constituye una revista de historietas y qué constituye una novela gráfica. Aunque no hay un acuerdo universal para la utilización de ninguno de estos términos, pero en los siguientes pasos encontrarás algunas cosas que debes buscar para distinguir entre una revista de historietas y una novela gráfica.

  1. Aunque la palabra "comics" suele incluir tanto a las revistas de historietas como a las novelas gráficas, la primera es una revista con números de volumen y de edición. Una novela gráfica es una publicación única, aunque algunas editoriales publican series de novelas gráficas, como lo hizo Marvel desde 1982 a 1988 con su serie de 35 obras.
    • El hecho de que se utilice la palabra "novela" en las páginas de una revista de historietas no la convierte automáticamente en una novela gráfica. Las historias de All-Flash Quarterly en la década de 1940 (de 4 capítulos, con una extensión similar a la de una novela) y las "novelas" de 3 partes de Superman en Action Comics y sus historietas de finales de la década de 1950 y comienzos de 1960 no son novelas gráficas en sí mismas, ya que todas eran parte de una serie de historias en formato de revista de historietas.
    • Una novela adaptada al formato gráfico, puede ser o no una novela gráfica. Las adaptaciones de novelas que aparecen en Classics Illustrated no son novelas gráficas en sí mismas, ya que esta era una publicación periódica. Por otro lado, ciertas adaptaciones de una novela determinada en varios volúmenes (como la adaptación de Jane Fancher en 3 volúmenes de "Gates of Ivrel", por C.J. Cherryh), aunque no lleguen a cubrir la novela completa, algunos las consideran como novelas gráficas, mientras que otros las consideran como mini series.
    • También están las historietas piloto o de una sola edición (llamadas one-shot en inglés) como "Superman vs. Muhammad Ali," que fue publicada en una edición extendida en 1978. Estas historietas, habitualmente tienen su propio número de edición y de volumen, normalmente el número 1. Por lo general, estas publicaciones no son consideradas como novelas gráficas.
  2. Una revista de historietas puede contener una sola historia, 2, o quizás hasta 3 o 4, y es posible que todas contengan los mismos personajes, como puede que no.
    • Algunas colecciones reeditadas, como "The Greatest Superman Stories Ever Told" y "The Greatest Batman Stories Ever Told" son tan extensas como una novela gráfica. No son novelas gráficas en sí mismas, ya que contienen más de una historia, incluso si todas ellas tienen el mismo protagonista. Se les puede llamar antologías, ya que mantienen el formato de las antologías en prosa, que son colecciones de historias cortas dentro de un mismo género y habitualmente con un tema en común.
    • Las colecciones de una sola historia que siguen la misma línea temática, como "The Dark Knight Returns" de 1986, de Frank Miller (cuya publicación original se realizó en 4 mini series) o "Watchmen" de 1987, de Alan Moore y Dave Gibbons (publicada originalmente en 12 series de edición limitada), son novelas gráficas porque la línea temática constituye una sola historia. Cada historia del formato original publicado en varios números, representa un capítulo dentro de la novela gráfica.
    • Existen algunas excepciones a la definición de "una sola historia" para la novela gráfica. "A Contract with God, and Other Tenement Stories" de Will Eisner, es un conjunto de historias cortas entrelazadas dentro del mismo volumen (hay que recordar que el término "novela gráfica" era utilizado solo para las ediciones de bolsillo y no para las ediciones anteriores de tapa dura).
  3. Las revistas de historietas tienen una longitud fija que llegó a variar entre 64 y 96 páginas durante la década de 1940, pero que actualmente se mantiene en 32 páginas. Las novelas gráficas, normalmente son más largas y pueden tener entre 60 y 500 páginas. "Blackmark" de Archie Goodwin y Gil Kane, publicada en 1971, tenía 119 páginas, mientras que su continuación del año siguiente tenía 117. Por otra parte, los fanáticos de las colecciones de novelas gráficas de Dave Sim "Cerebus", las llamaban "guías telefónicas" por lo extensas que eran.
    • Es habitual que se publiquen números más largos de determinadas historietas una vez al año. Aunque estas publicaciones anuales contienen historias más largas que las ediciones mensuales, no se pueden considerar como novelas gráficas (aún si contienen una sola historia), ya que la edición se identifica con la palabra "anual" y generalmente tiene un número de edición.
  4. Las revistas de historietas generalmente vienen en un formato de 17 cm (6,5 pulgadas) de ancho y 26 cm (10,2 pulgadas) de largo. Las novelas gráficas pueden venir con estas dimensiones, con las dimensiones de una edición de bolsillo, en una edición extendida o en tamaño de revista.
    • Las ediciones de bolsillo tienen un ancho de 13,5 cm (5,3 pulgadas) y una altura de 20 cm (7 a 8 pulgadas).
    • Las que tienen el tamaño de compendio tienen un ancho de 13,6 a 14 cm (de 5 3/8 a 5 ½ pulgadas) y una longitud de 19 a 14 cm (de7 ½ a 8 3/8 pulgadas).
  5. Las revistas de historietas suelen estar encuadernadas con grapas y en tamaño de revista. Por otro lado, las novelas gráficas tienen en una encuadernación similar a la de las revistas y libros más gruesos.
    • Sin embargo, es importante observar que algunas revistas de historietas de mayor calidad vienen encuadernadas de manera similar a los libros. Los volúmenes individuales de la mini serie de 3 tomos de Elsewords donde aparece Batman, "Subterraneans", fue publicada en papel de alta calidad y encuadernada como un libro, aunque los tomos individuales no se pueden considerar como novelas gráficas. La historia completa, en caso de venir encuadernada en un solo volumen, sí sería considerada una novela gráfica.
  6. Por varias décadas, las revistas de historietas eran publicadas en un papel de acabado mate de baja calidad. Las novelas gráficas y las antologías publicadas a partir de la década de 1980 eran publicadas, habitualmente, en papel de mucho mejor calidad, ya fuese de acabado mate o brillante. Sin embargo, muchas revistas de historietas actuales vienen en papel de mejor calidad, aún si son encuadernadas con grapas.
  7. Las novelas gráficas habitualmente son más caras que las revistas de historietas, ya que se trata de publicaciones únicas con una historia limitada, impresas en papel de mejor calidad y con una encuadernación superior.
  8. Anuncio


Consejos

  • Las publicaciones de manga japonesas tienen una terminología completamente distinta. Habitualmente, un manga es una sola edición de una serie, lo que equivale a la revista de historietas americana. Las historietas piloto o independientes se llaman yomikiri, mientras que un volumen único de una serie que sigue la línea temática de un manga se llama tankobon, que equivale a una novela gráfica. Los volúmenes que contienen varias historias de una misma línea se llaman soshuhen.
  • En Europa se conoce como "álbumes" a lo que los norteamericanos llaman novela gráfica. Las colecciones de historietas Corto Maltese de Italia y Asterix de Francia y Bélgica, así como Lieutenant Blueberry y Tintín, se publicaron como álbumes durante muchos años. Terry Nantier llevó este término a los Estados Unidos en 1977, donde lo transformó a "álbum gráfico" al publicar "Racket Rumba" del artista francés Loro y "The Call of the Stars" de Enki Bilali. También se utilizaron otros términos con el pasar de los años, como la "historieta novelada" de Daniel Clowes "Ice Haven" (2001), la "novela ilustrada" de Craig Thompson "Blankets" y la "novela con imágenes" "It's a Good Life" de Seth.
Anuncio

Advertencias

  • Algunos miembros de la industria de las historietas no aprueban el uso del término "novela gráfica", por considerarlo una denominación pretenciosa de las revistas de historietas para justificar un precio mayor.
  • Dado que las novelas gráficas comenzaron a publicarse antes de que existiera un término oficial, no existe acuerdo respecto de cuál fue la primera novela gráfica. Hay algunos candidatos como el trabajo de Archie Goodwin y Gil Kane de 1971 (Blackmark) que ganó un Premio Shazam, así como la obra de los mismos autores publicada 3 años antes "His Name is Savage", la edición de bolsillo de 1978 de la serie de Jack Katz "First Kingdom" (originalmente publicada en 1974) e incluso la versión extendida de Doctor Strange publicada en los números 130 al 146 de Strange Tales durante 1965 y 1966.
  • Un argumento semántico bastante común, es que las novelas como las de Charles Dickens eran publicadas originalmente en capítulos periódicos. Sin embargo, esto solo tenía la finalidad práctica de asegurar un sueldo mensual al novelista, en lugar de que tuviera que esperar un pago semestral o anual, que es el tiempo que toma escribir, editar y completar una buena novela. El formato de estas novelas publicadas en capítulos seguía una sola historia de principio a fin, la cual era desarrollada completamente antes de ser publicada, aún si faltaban varios meses para la publicación del final. Watchmen se publicó originalmente en 12 capítulos en formato de revista, pero definitivamente se trata de una novela, ya que Alan Moore desarrolló meticulosamente la historia de principio a fin antes de que se publicara el primer número.
Anuncio

Referencias

  1. http://www.imagecomics.com/faq/
  2. http://guy.com/2011/03/10/comic-books-vs-graphic-novels/
  3. http://en.wikipedia.org/wiki/Graphic_novel
  4. http://en.wikipedia.org/wiki/One-shot_(comics)
  5. Rodney Ruff, Omaha, NE; fanático de los cómics de larga vida y coleccionista de libros de historietas y de novelas gráficas

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, autores voluntarios han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 7479 veces.
Categorías: Libros
Esta página ha recibido 7479 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio