BlogVolver al blog

Doctor examinando lunar en espalda de paciente

¿Cómo reconocer un lunar maligno?

27 de diciembre, 2019 Tratamiento y Recuperación
El cáncer de piel es una enfermedad que ha ido aumentado a pasos agigantados los últimos años y que puede ser mortal. La detección precoz es fundamental para lograr un buen pronóstico.

Si bien todos tenemos algún lunar o mancha en la piel, las que van aumentando con el paso de los años, es importante estar atentos ante la aparición de alguna mancha sospechosa y saber reconocer cuándo estos lunares pueden transformarse en malignos.

Según cifras del Instituto de Salud Pública, entre 2010 y 2015 se registró un aumento de 20% de casos de cáncer a la piel en Chile, cifra que sitúa esta enfermedad como la tercera más común en su tipo en nuestro país.

El problema es que a pesas de que los expertos insisten que la piel hay que protegerla de los rayos UV durante todo el año, la mayoría de las personas toma conciencia de ello recién con la llegada del verano, cuando aumenta la exposición solar.

Por eso es fundamental estar atentos y hacer una revisión periódica con un especialista, sobre todo si se ha tenido una alta exposición al sol a lo largo de la vida o si hay familiares directos con cáncer de piel, ya que estos factores aumentan el riesgo de que aparezcan lunares malignos.
 

¿Dónde poner más atención?



En el caso del melanoma maligno, que corresponde al tipo de cáncer de piel más peligroso, las mujeres deben tener especial cuidado en las piernas. En los hombres, en cambio, el tronco y las plantas de los pies son las zonas más susceptibles a la aparición de esta enfermedad.

Para el carcinoma (basocelular o espinocelular), que es el tipo más frecuente de cáncer de piel, hay que estar atento en áreas como cara, cuello, cuero cabelludo, orejas y dorso de las manos, que corresponden a las zonas de mayor exposición solar acumulada.
 

Medidas de prevención

 
  • Consultar con tu dermatólogo precozmente ante cualquier luna que cumpla con el ABCDE.
  • Realizar un auto examen de piel mensualmente.
  • Evitar la sobreexposición solar y los solárium.
  • Evitar el sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.
  • Protegerse del sol con anteojos que bloqueen los rayos UVA y UVB, sombrero y ropa adecuada (colores oscuros o telas con filtro UV).
  • Utilizar filtro solar SPF o más. Reaplicar cada 4 horas y después del contacto con el agua.
 

Cómo reconocerlos



Una manera simple y de gran utilidad para sospechar lunares potencialmente peligrosos (melanoma) es el ABCDE:
 
  • Asimetría: lunares que, si trazo una línea imaginaria en su mitad, se aprecian asimétricos.
  • Borde: lunares con bordes irregulares.
  • Color: lunes con más de 3 colores.
  • Evolución: lunares que con el tiempo aumentan de tamaño, forma, color o, pican, duelen, arden o sangran. Ante cualquiera de estas cinco observaciones se sugiere consultar con el dermatólogo.

Es importante saber que el pronóstico de una persona que tiene cáncer de piel depende en gran medida por el momento en que se hace el diagnóstico. “Si el melanoma se identifica precozmente el pronóstico suele ser excelente, pero si se detecta en forma tardía, la posibilidad de que el tumor se haya profundizado es mucho mayor, lo que implica más riesgo de que haya metástasis”, explican los especialistas de Clínica Las Condes.
 

¿Quiénes tienen mayor riesgo?

 
  • Antecedentes personales y/o familiares: personas con antecedentes de cáncer de piel, en especial melanoma.
  • Aspectos genéticos: personas que tienen pelo de color cobrizo o rubio, piel blanca, pecas, ojos azules o de colores claros.
  • Clima/geografía: personas que viven en climas soleados o en zonas con diminución en la capa de ozono.
  • Lesiones previas: la presencia de gran cantidad de lunares (más de 50) o varios lunares de aspecto atípico (colores variados, forma irregular).
Vista 246366 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo es la recuperación tras un implante capilar?

04 de marzo, 2024 Adultos

El Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes te entregan algunos consejos sobre la recuperación tras un trasplante capilar. 

Leer más

Conoce las nuevas tecnologías en implante capilar

13 de febrero, 2024 Adultos

Los implantes capilares han emergido como una solución innovadora y eficaz para abordar la pérdida de cabello, un problema que afecta a muchos. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios