El documento resume las técnicas básicas de gimnasia artística como volteretas, invertidas, ruedas y rondat. Describe los pasos para ejecutar cada movimiento de manera correcta, incluyendo la posición de partida, apoyo de manos y pies, y posición de llegada. El objetivo es desarrollar la coordinación y capacidad física a través del entrenamiento de estas destrezas fundamentales.
3. Destrezas básicas del suelo:
El entrenamiento de la gimnasia, es un proceso de evolución de las cualidades
físicas y de perfeccionamiento de la capacidad de trabajo y de las
capacidades de coordinación.
Volteretas adelante, larga y alta.
Voltereta atrás
Invertida. (parada de manos)
4. Voltereta adelante:
Las volteretas son ejercicios gimnásticos de volteo que se realizan de cuclillas y de frente a
la
Se ejecuta este movimiento partiendo de la posición de pie, de frente a la colchoneta.
Rechazar con pies y rodillas junta y los brazos extendidos al frente, llevar el peso del cuerpo
hacia delante al mismo tiempo que se apoya las manos en la colchoneta con los dedos
apuntando hacia adelante separadas igual que el ancho de hombros y se extienden las
rodillas.
Flexionar los codos y cuello, mentón pegado al pecho, apoyando la espalda para rodar sobre
ella manteniendo el cuerpo totalmente recogido y las piernas extendidas; la cabeza no debe
tomar contacto con la colchoneta.
En la parte final del giro se debe insistir con la cabeza y los brazos hacia delante, para
incorporarse en la misma posición de cuclillas y luego extender piernas rápidamente hasta
quedar de pie. colchoneta.
5. Voltereta larga:
Se inicia este movimiento desde la posición de cuclillas con los brazos
extendidos al frente.
Para iniciar, se proyecta el peso del cuerpo hacia delante, al mismo
tiempo que se extienden las rodillas totalmente para cubrir mayor
distancia.
Inmediatamente se apoyan las manos y con la flexión de codos se
amortigua la caída.
Se recoge o agrupa nuevamente para poder realizar el giro sobre el
cuello y espalda.
Para incorporarse, colocar cabeza y brazos hacia delante, finalizando en
la misma posición inicial.
6. Voltereta alta:
Se realiza este movimiento con uno o dos pasos de impulso, en el
último paso los pies se unen para realizar un rechazo. durante el cual
los brazos ascienden en un movimiento circular hacia atrás, o
sencillamente extendiéndolo hacia arriba y hacia delante.
Se debe extender el cuerpo para alcanzar la altura y distancia
necesaria.
El aterrizaje debe ser suave, teniendo el primer contacto con las
palmas de las manos y amortiguando la caída, con una flexión de los
brazos para controlarla. Inmediatamente se flexiona el cuello y se
rueda sobre la espalda, en esta última parte se flexionan las caderas y
rodillas.
7. Voltereta atrás:
Se comienza desde la posición de pie, de espalda a la colchoneta y los brazos
extendidos al frente o arriba.
De espalda a la colchoneta, bajar a cuclillas, sentarse sobre los glúteos para
iniciar la rodada hacia atrás.
Rodar sobre los glúteos y la espalda, al mismo tiempo que se flexionan las
rodillas, los brazos y el cuello.
Colocar las manos sobre la colchoneta, apoyándolas al lado de la orejas,
impulso hacia atrás elevando las caderas lo suficiente para trasladar el peso
del cuerpo hacia los brazos; extender los codos y apoyar la punta de los pies
(posición de cuclillas)
Luego de llegar de nuevo a la posición de cuclillas, levantarse de un salto con
brazos al vuelo y piernas extendidas.
8. Invertida:
Partiendo de la posición inicial de pie, con los brazos extendidos
verticalmente por encima de los hombros realizar un paso profundo al
frente llevando las piernas extendidas al principio, luego se flexiona al
contacto con el suelo, seguidamente se apoyan las manos que deben de
estar separadas aproximadamente a lo ancho de los hombros y con los
dedos separados, la mirada debe estar dirigida entre las manos, sin
exagerar la extensión del cuello en este preciso momento, la pierna (
retrasada) que había quedado extendida se impulsa buscando la vertical,
seguidamente la otra pierna alcanza la primera para lograr así el
equilibrio, una vez conseguido se mantiene por pocos segundos ( 3
aproximado) luego se flexionan los codos se lleva la barbilla al pecho y se
rueda sobre la espalda para finalizar en cuclillas.
10. • Posición de inicio: Desde position de pie con los brazos arriba y los hombros
pegados a las orejas, elevar una pierna para dar un paso largo y profundo.
• Posición de las manos: Antes de que las manos contacten el piso, girar los
hombros para producir el cambio de dirección del cuerpo. Poner las manos en
el piso una después de la otra. La manos deben estar en el piso
completamente planas, al ancho de los hombros y con los dedos bien
separados.
• Pateando a la posición invertida lateral: una vez que se ha puesto la
primera mano en el piso, la acción de pateo con la pierna de atrás y el
empuje de la pierna de adelante se hacen simultáneamente para pasar
brevemente por una posición invertida lateral con las piernas separadas
• Aterrizaje: Antes del aterrizaje el cuerpo produce otro giro. La segunda
mano empuja dejando el suelo mientras aterriza el primer pie. Las brazos se
levantan hacia arriba. El segundo pie aterriza terminando en un paso largo y
profundo. Este aterrizaje se hace hacia atrás.
11. Consejos:
La voltereta lateral de gimnasia artística es muy amplia, mientras la voltereta
lateral de wushu es más corta y rápida.
Dibuja una línea en el suelo. Coloca las manos y pies solo en esa línea. La
distancia desde donde tu empiezas al lugar donde colocas la primera mano es la
de un cuerpo largo+los brazos extendidos.
Aprende como hacer la voltereta lateral antes de intentar el rondat.
Tu voltereta lateral debe ser recta, tiesa y mecánica.
Deberías ser capaz de hacer la voltereta lateral en un corredor muy estrecho sin
dejar que tus piernas golpeen las paredes.
Mantén tus brazos y piernas completamente extendidos durante toda la técnica.
La voltereta lateral también se puede llegar con las piernas separadas (postura
abierta) y los brazos extendidos horizontalmente a los lados. Llegada: 90° a la
dirección de la voltereta lateral (busca más información en las lecciones relatadas
de abajo).
13. Preparación: Desde la posición de partida, que puede ser desde parado,
con pasos de carrera o con antealto (opciones para comenzar el rondat),
batida con la pierna de atrás y desequilibrio hacia delante para inclinar el
tronco con los brazos extendidos rectos hacia delante buscando el suelo lejos
y manteniendo el ángulo abierto brazos tronco, semi- flexionando la pierna
de adelante que se va apoyar en primer lugar en el suelo. Si adelantamos la
pierna derecha, contactamos en primer lugar con la mano derecha en el
suelo. Luego la segunda mano apoya indicando la rotación del eje de los
hombros para que en el momento de la inversión la cadera acompañe el
medio giro yse logre el cambio de sentido y la aceleración hacia atrás.
Acción principal: en esta fase se realiza la corveta: pasaje de una posición
oblicua en hiperextensión de columna a una posición de flexión de cadera,
mediante un rechazo escapular. La acción de corveta es la acción más
importante del rondat ya que les permitirá acelerar hacia atrás y poder
enlazar elementos acrobáticos como flick flack,mortales, etc. Junto con el
cambio de dirección que se da por el apoyo de las manos.
Resultante: llegada al suelo con las piernas extendidas, tronco bloqueado en
extensión, brazos arriba extendidos al lado de las orejas y cabeza entre los
brazos mirando al frente