Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Cinco puntos importantes para hacer tu hoja de vida

 

El Empleo Noticias
2023-04-17T19:45:16-05:00

Sobresaltar tus logros, objetivos y tener claridad en la información son algunos puntos clave.

Una de las estrategias primordiales, en el proceso de buscar empleo, es tener una hoja de vida suficientemente atractiva como para conseguir una entrevista con el reclutador. Por eso, el saber redactar tu hoja de vida de forma llamativa, puede ser la diferencia entre ser contratado o fracasar en el intento.

 

De este modo, aunque una hoja de vida puede tener muchas formas de escribirse para presentar nuestra información, existen algunas pautas básicas que pueden ayudarte a que sea más llamativa. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com) 

 

Es común encontrar candidatos con experiencia laboral y académica destacada, pero, en ocasiones, sus hojas de vida son tenidas en cuenta debido a fallas en la estructura, la información o, inclusive, por no ser llamativa para un empleador.

 

Es por eso que te compartimos estos cinco consejos básicos para hacer que tu hoja de vida sea más atractiva. De esta manera, podrás potencializar la información que tienes en la actualidad y organizarla de tal forma que sea más atractiva para un reclutador.

 

1. Sé preciso y claro 

 

Recuerda que es trascendental que tú resumas tu vida laboral y académica de forma simple, sencilla y clara. No incluyas diplomas, certificaciones, ni ningún documento anexo. Estos documentos serán pedidos, si son necesarios, en su debido momento.

 

"Una hoja de vida atractiva no debe ser más larga de dos páginas por el poco tiempo que se tiene el reclutador para leerla. Debe ser muy esquemática y contener información precisa y detallada. Algo muy importante es la presentación y ortografía, muchas hojas de vida son descartadas por tener errores ortográficos, por lo que en este aspecto debe ser impecable ", afirma Luisa Fernanda Castro, socia consultora de la empresa Gestión Competitiva LTDA.

 

Haz tú hoja de vida de manera ordenada, con secciones, un solo tipo de letra, con la información justa y necesaria. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo) 

 

"A mí me gustan las hojas de vida que son fáciles de leer, claras y concretas, que no tengan saturación de información, que sean agradables a la vista y sobrias.  Da gusto que un currículo impacte al instante por su sencillez, porque está bien hecho y organizado", expresa Alexander ballesteros, coordinador de Recursos Humanos de Quality Human. 



2. Define tu perfil profesional



Toda hoja de vida debe tener un perfil profesional para que el empleador sepa hacia dónde va enfocada la trayectoria laboral y académica de un aspirante. Esta información debe ser corta y contener habilidades, experiencias y competencias básicas de un trabajador.

 

"Un perfil no debe ser muy largo, aproximadamente de un párrafo que no exceda las 60 palabras. Hay dos temas importantes que tiene que incluir. Lo primero es describir la experiencia profesional y académica y, lo segundo, es hablar sobre las habilidades del empleado como tal, pueden ser competencias interpersonales, aptitudes o cualidades que la persona tenga", asegura Alejandra Fuentes, profesional de selección de la empresa S.O.S Empleados S.A.

 

El perfil profesional es el gancho para que un empleador siga leyendo tu hoja de vida, de modo que, redactarlo de manera adecuada puede darte ventaja sobre otros competidores.

 

3. Destaca tus logros y objetivos en la experiencia laboral

 

Una de las mayores claves de una hoja de vida atractiva es resaltar adecuadamente los logros y objetivos que tú has conseguido durante tu vida profesional. Muchas veces la gente erra en este punto, al poner solamente las funciones que realizaba en un anterior trabajo. 

 

Más allá de las tareas y responsabilidades de un trabajador, a las empresas y al personal de recursos humanos realmente lo que les interesa son los resultados y logros que tú has obtenido. De esta forma, es recomendado incluir cualquier tipo de reconocimiento personal y resaltarlo por encima de las funciones. 

 

"Es de suma importancia hacer énfasis en las metas y logros que se alcanzaron en cada uno de los puestos, esta es una de las claves esenciales porque realmente es esta información la que están buscando los nuevo empleadores", aconseja Juan Pablo Aguirre, gerente de operaciones de elempleo.com.



4. Plasma la información completa en la experiencia laboral



Este aspecto, aunque no lo parezca, es esencial en un proceso de selección. Se debe incluir con día, mes y año la entrada o salida de una empresa al igual que los datos sobre tus superiores para que las personas de recursos humanos puedan confirmar referencias laborales.

 

"Tú siempre debes colocar, los trabajos en los que has estado y las posiciones que has ocupado, todo esto con referencias verificables de tus jefes directos. La información debe ser concreta e incluir los datos más recientes al comienzo y toda experiencia antigua al final", añade Aguirre.

 

Esta información es importante tanto en el aspecto laboral como en el académico, para darle mayor veracidad a tu hoja de vida y que esta sea más transparente. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí) 

 

"La fechas son importantes tanto en la parte laboral como en la educativa. Yo, por ejemplo, rechazo muchas hojas de vida que no tienen fechas. Debe haber claridad en este aspecto, cuando no se establecen, generalmente se está escondiendo algo. Un proceso puede pararse porque no se puede verificar las fechas de ingreso o salida de un trabajo, universidad o curso", dice Luisa Fernanda Castro.

 

5. Incluye información pertinente con el cargo al que te estás postulando

 

Destaca si manejas un idioma extranjero o si tienes formación en programas técnicos o académicos que te puedan ayudar en el trabajo al cual te estás presentando. Incluye selectivamente los cursos y seminarios que te pueden dar un valor agregado al igual que los logros personales, académicos y profesionales. 

 

"Toda la información adicional es importante, si tú has desarrollado un blog, tienes una página web o has tenido algún tipo de reconocimiento o publicación, es fundamental que lo menciones en tu hoja de vida, ya que puede servir como complemento para tu currículo y ser el factor diferenciador entre una estrecha competencia de dos candidatos ", concluye Juan Pablo Aguirre.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159091
ASESOR COMERCIAL
Confidencial
Confidencial
EMP1886159090
INSPECTOR/A SST 162628...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886159088
PANADERO/A REPOSTERO/A...
Servicio de empleo Comfama

Temas