lunes, 15 octubre 2012, 22:06

El timo o ¿la glándula de la felicidad?

Hace algo más de un año, aprendí junto a mi gurú en yoga, unos simples ejercicios para estimular el timo, una glándula que tiene un importante papel en el sistema inmunitario, o como dirían en la comunidad yogui, la glándula de la felicidad.

¿Pero? ¿Sabéis que es el timo? ¿A parte de ser un pequeño hurto con engaño?.... Bromas a parte, el timo es una glándula endocrina que se origina en el embrión y continúa su desarrollo y crecimiento hasta la pubertad. Se localiza entre el corazón y el esternón. El timo cumple diversas funciones: estimular el crecimiento de los huesos, favorecer el desarrollo de las glándulas genitales y colaborar en la maduración de Linfocitos T, siendo importante para el sistema inmunitario en el organismo.

A partir de la adolescencia y una vez cumplidas sus principales funciones, suele comenzar su proceso de atrofiamiento, ya que según la comunidad médica, se infiltra por células adiposas, sin llegar a desaparecer, quedando constituido principalmente por grasa, (aunque no siempre es así).

Según la comunidad yoghi, el timo cumple además otras funciones. Basándose en el origen de su nombre (en griego, 'thýmos', significa energía vital), el timo regula las emociones y está directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje. Crece cuando estamos alegres y encoje cuando estamos estresado o enfermos. Por todo ello se le conoce con el sobrenombre de "glándula de la felicidad".

Un sencillo ejercicio que puede contribuir a mantener el timo activo consiste hacer dos veces al día (mañana y noche), 20 repeticiones de tres suaves y rítmicos golpecitos emulando el latido del corazón, sobre la zona del timo, situada como he dicho antes entre el corazón y el esternón.

Realidad o fantasía, cada uno es libre de opinar lo que quiera sobre el timo o la glándula de la felicidad, lo cierto es que dedicar unos momentos al día a conectar con nuestro cuerpo, en este caso mediante un sencillo auto-masaje, puede ser una buena oportunidad para relajarse y desconectar....

En la categoría: | comentarios: ( 0 )

Por
Gemma Salas

"Sería muy poco feliz si pudiera decir hasta qué punto lo soy". William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

La verdadera felicidad es un estado de ánimo o actitud que reside en nosotros mismos y proviene de pensar en positivo y saber aprovechar las oportunidades, (por pequeñas que sean), que nos depara la vida.

Además de adoptar una actitud positiva, otra de las bases de la felicidad consiste en que el cuerpo se sienta bien (y sentirnos bien con nuestro cuerpo, claro!!). Para ello hace falta una buena alimentación, algo de ejercicio regularmente y el resto... viene solo.

Además de "filosofar" sobre la felicidad en sus estados más puros,( o no), desde este espacio en YoDona, intentaré daros algunos consejos sobre alimentación, salud, belleza, cosméticos, estilismo, restaurantes, ocio o todo lo que pueda aportar ese granito de arena para ayudaros a que seáis un poquito más felices en vuestro día a día!!!

Categorias

© 2010 Unidad Editorial Internet, S.L.