Logo del IACLogo de Cosmoeduca

Universo

Lista de correo iac-edu

GRAVITACIÓN

RELATIVIDAD

VIAJE A MARTE

UNIVERSO

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

Guía de uso - Charla I - Charla II - Anexos

 GUIÓN DE LA CHARLA II

Disponible también en DOC (para imprimir) y diapositivas en PPT y en PDF (para proyectar).

Introducción

Diapositiva 1

Como vimos en la charla anterior, el modelo más aceptado sobre el origen y evolución del Universo es conocido con el nombre de “Big Bang”.

Según este modelo, en el principio de los tiempos, toda la materia del Universo se encontraba concentrada en una región de tamaño muy pequeño, tan pequeño como un átomo, y, debido a una gran explosión, el Universo se expandió.

Al expandirse se enfrió y mientras se enfriaba,  la materia se iba transformando.

El Universo pasó por cuatro etapas sucesivas:

  1. inflación
  2. confinamiento de quarks
  3. nucleosíntesis
  4. recombinación

Pero ¿podemos estar seguros de que fue así el origen del Universo?

Ahí está la clave de la ciencia, en que es capaz de contrastar la teoría con la experiencia.

Y eso es lo que intentan hacer los astrónomos y los astrofísicos con el modelo del Big Bang: comprobar si es válido.

Ver Anexo: Un poco de historia

Las pruebas experimentales

Diapositiva 2

¿Con qué pruebas experimentales se cuenta?

Las dos principales son:

  1. La composición de la materia de los astros más antiguos.
  2. La existencia del Fondo Cósmico de Microondas.

Las llamamos pruebas experimentales porque en ambos casos se han obtenido los resultados predichos en la teoría.

Composición de los astros más antiguos

Diapositiva 3

Galaxias primitivas y estrellas antiguas

El estudio del gas de galaxias primitivas, situadas a una gran distancia de nosotros, y de estrellas antiguas de la Vía Láctea ha revelado que  su materia está formada principalmente por hidrógeno (incluido el isótopo deuterio) y helio.

Estas proporciones coinciden con lo que, según el modelo del Big Bang, aconteció en la etapa de la “nucleosíntesis”.

El Fondo Cósmico de Microondas

Diapositiva 4

El Fondo Cósmico de Microondas es una de las pruebas fundamentales de la existencia del Big Bang, ya que estaba predicho y ha sido confirmado por la observación.

¿Cómo  es el Fondo Cósmico de Microondas?

Si el Universo se había originado en el Big Bang, su radiación se habría ido esparciendo por el espacio, y debido a la expansión de éste, se habría ido “estirando” hacia longitudes de onda más grandes.

Diapositiva 5

En 1964, los ingenieros Arno Penzias y Robert Wilson detectaron de forma casual una débil radiación que parecía provenir, con la misma intensidad, de todas las direcciones del Universo. Era la radiación de Fondo Cósmico de Microondas* predicha por la teoría del Big Bang.

(*) Gracias a este descubrimiento, obtuvieron el Premio Nobel de Física en 1978. En 2006 se otorgó otro Premio Nobel a John C. Mather y George F. Smoot por el descubrimiento de la constitución básica de la radiación de Fondo Cósmico Microondas

Diapositiva 6

En la década de los 90, el Explorador Cósmico de Microondas COBE, un satélite de la NASA,  confirma los resultados de Penzias y Wilson.

Diapositiva 7

El COBE llevaba un espectrómetro* para descomponer la radiación cósmica de microondas en diferentes longitudes de onda y medir su intensidad en cada una de ellas con una precisión extraordinaria.

Si la teoría del Big Bang era cierta, al medir la radiación del Universo, se tendría que detectar una curva de cuerpo negro con el pico de emisión en las microondas.

De aquellas observaciones se obtuvo que la radiación que “aún” nos llega como resultado de aquella explosión corresponde a la de un cuerpo negro muy frío: a unos -270,3ºC*  (o 2,7 K ), tal y como predice la teoría.

(*) Hay una relación directa entre el pico de emisión de un cuerpo negro y su temperatura. La curva obtenida con el pico de emisión en las microondas corresponde a una temperatura de –270,3º Centígrados (o 2,7 Kelvin)

Ver Anexo: El cuerpo negro

Pero, ¿sucede lo mismo con todas las predicciones de esta teoría?

(*) Un espectrómetro es un aparato capaz de medir la radiación electromagnética.

Radiación no homogénea

Diapositiva 8

Otra de las predicciones del modelo del Big Bang es que la intensidad de la radiación del  Fondo Cósmico de Microondas no puede ser absolutamente uniforme.

El satélite COBE obtuvo por primera vez en 1992 una  determinación del grado de inhomogeneidad de la radiación. 

En la imagen se muestra un mapa en falso color de toda la bóveda celeste con las regiones de radiación más intensa en rojo y las menos intensas en azul.

El contraste de unas regiones a otras es de unas pocas cienmilésimas. La observación de un Fondo Cósmico de Microondas no uniforme es otra prueba del modelo del Big Bang.

Diapositiva 9

Estos resultados fueron verificados por varios experimentos en la década de los 90. Uno de los primeros, el experimento de Tenerife sobre el Fondo Cósmico de Microondas fue llevado a cabo en el Observatorio del Teide.

Diapositiva 10

Más recientemente, otro satélite de la NASA, conocido con el nombre de WMAP ha obtenido medidas aún más precisas y nítidas del Fondo Cósmico de Microondas. El mapa muestra las zonas más calientes en rojo y las zonas más frías en azul.

La interpretación de estas últimas observaciones en el marco del modelo del Big Bang ha permitido extraer información de muchos de sus parámetros fundamentales, reduciendo notablemente las incertidumbres que había acerca de ellos.

Parámetros fundamentales

Diapositiva 11

Estudiando los datos de las manchas que aparecen en estos mapas se pueden establecer qué características o tiene el Universo globalmente:

Densidad

Materia: si sólo hay materia como la  que conocemos en la Tierra o en el Sol, o si hay formas distintas que podrían haber pasado inadvertidas.

Edad y ritmo de expansión del Universo.

Etapa de la inflación: cómo pudo ser y los procesos que la causaron

¿Qué pasó después del Big Bang?  

Diapositiva 12

Al final de la etapa de recombinación del Big Bang, la formación de los átomos hace que la radiación viaje libremente. Es decir, el Universo se hace detectable. Y nosotros hemos desarrollado instrumentos para poder ver la primera radiación libre: la radiación del Fondo Cósmico de Microondas.

Al observar el Fondo Cósmico de Microondas detectamos irregularidades que indican que la materia no estaba distribuida uniformemente.

Diapositiva 13

Había grumos con mayor densidad de materia.

Por efecto de la gravedad, la materia empieza a acumularse donde hay un poco más de materia. Las regiones con mayor densidad atraen a la materia de su alrededor.

Con el paso de cientos de millones de años se van formando estructuras de materia y vacíos.

La gravedad va dando forma a estas estructuras: son los gérmenes de galaxias primitivas detectables hoy en día.

Las primeras estrellas  

Diapositiva 14

¿Cuándo se formaron las primeras estrellas? Durante mucho tiempo, la fuerza de la gravedad hizo que nubes masivas de hidrógeno y helio colapsaran sobre sí mismas. A medida que el gas se iba concentrando, la presión en el centro aumentaba, y con la presión aumentaba también la temperatura.

Cuando la presión y la temperatura fueron lo suficientemente altas comenzaron las reacciones de fusión. En ese momento, hace unos 13.000 millones de años, apenas 1.000 millones de años después del Big Bang, nacieron las primeras ESTRELLAS, estrellas con mayúsculas pues se piensa que eran GIGANTES.

Se cree que las primeras estrellas fueron muy masivas, de al menos unas cien veces la masa de nuestro Sol, y, por tanto, más grandes que las grandes estrellas de las Pléyades.

 Diapositiva 15

Desde entonces, el nacimiento y la muerte de las estrellas no han dejado de suceder . Hoy en día podemos ver cómo se forman en distintas nubes de gas, como la de la imagen, situada cerca de la Gran Nube de Magallanes.

Diapositiva 16

En ocasiones vemos también la muerte de algunas estrellas en forma de supernovas.
En la imagen vemos la supernova del Cangrejo, cuya explosión “en diferido” fue observada por los chinos el 4 de julio de 1054.

Las primeras galaxias

Diapositiva 17

Apenas 1.000 millones de años después del Big Bang empezaron a formarse las primeras galaxias.

Diapositiva 18

Nuestra galaxia tiene unos 13.000 millones de años, casi tantos como el Universo.

Los primeros agujeros negros

Diapositiva 19

¿Cuándo se formaron los agujeros negros?
Los agujeros negros nacieron ya en las primeras galaxias y con la muerte de las primeras estrellas masivas.

Ver Anexo: Agujeros negros

Nace el Sistema Solar

Diapositiva 20

¿Cuándo y cómo se formó el Sistema Solar?

Nuestro sistema solar se formó hace unos 4.600 millones de años, a partir de una misma nube de gas y polvo ya enriquecida con los elementos producidos en otras estrellas y supernovas que fueron expulsados al espacio.

Diapositiva 21

Debido a la gravedad, esta nube comenzó a colapsar y a rotar cada vez más deprisa, al igual que una bailarina cuando baja sus brazos.

La nebulosa se aplanó en forma de disco, en cuyo centro, la zona más densa y caliente, se formó el Sol; mientras, en las partes externas, se crearon pequeños grumos de gas y polvo que poco a poco acumularon materia suficiente hasta convertirse en planetas.

* De nube a sistema planetario: Simulación de la formación del Sistema Solar.Créditos: NASA/AnimAlu Productions. Fichero mpeg (3.8 MB)

La vida sobre la Tierra

Diapositiva 22

La vida unicelular apareció en la Tierra recién formada hace unos 4.000 millones de años.

Diapositiva 23

Pero pasó mucho tiempo antes de que las primeras células decidieran agruparse para dar lugar a formas de vida más complejas.

Diapositiva 24

Los mamíferos, grupo animal al cual pertenecemos, hicieron aparición recientemente, hace 200 millones de años.

Diapositiva 25

La famosa “Lucy”, homínido perteneciente al género Australopithecus, vivió hace 3.5 millones de años. Cerca de un millón de años antes que el género Homo, al que pertenece nuestra especie el “Homo sapiens”.

Imagen: a la izquierda se muestra el esqueleto de Lucy, a la derecha una simulación de un miembro de su especie “Australopithecus afarensis”.

Nuestra especie, el Homo sapiens, apareció en África, hace unos 200.000 años.

Diapositiva 26



Y las primeras civilizaciones, hace tan sólo unos 5.000-6.000 años.

Diapositiva 27

Somos unos recién llegados Si pudiéramos resumir la historia del Universo en un año, veríamos que somos unos recién llegados, justo en el último día, en los últimos minutos.

Problemas abiertos

Diapositiva 28

¿Quedan problemas abiertos?

Sí, por supuesto. De acuerdo a las observaciones, nuestro "universo plano" está acelerándose cada vez más.

Todo parece indicar que existe en el Universo una forma de energía que causa que la expansión sea cada vez más rápida (la energía oscura).

Además se desconocen las características de la materia que no detectamos (la materia oscura).

Establecer las propiedades de la energía oscura y de la materia oscura son dos de los problemas abiertos de la Cosmología.

Entender cómo con estos ingredientes se han podido formar en el Universo los miles de millones de galaxias que observamos y la forma en que éstas se distribuyen es uno de los grandes desafíos pendientes.

Ver Anexo: Energía y materia oscuras
Ver Anexo: La densidad da forma al Universo

Diapositiva 29

¿Puede la observación del Cosmos conducir a nuevas  leyes de la Física?

Sin duda, la investigación observacional sobre el origen del Universo constituye un marco de confrontación y validación de las leyes de la Física, tal y como lo fue  en el pasado el estudio de los movimientos de los planetas para la ley de la Gravitación Universal o  para la teoría de la Relatividad General.