Se trata de dos sistemas de entrenamiento que tienen en común la utilización del propio peso corporal para llevar a cabo los ejercicios de sus rutinas. Debido a la cercanía de estos dos deportes, hemos querido analizar Crossfit y Calistenia remarcando en qué se parecen y en qué se diferencian.

Banner-earth-2.0-velites-600

Banner-earth-2.0-velites-600

Ambos deportes cuentan con distintos tipos de ejercicios y se utilizan para conseguir determinados objetivos de rendimiento. Por eso, no solo queremos analizar sus similitudes, sino también fijar sus principales diferencias.

Son, sin duda, las dos principales modalidades deportivas que están consiguiendo un mayor número de adeptos en la actualidad y, por ello, es importante saber bien en qué se parecen y en qué se diferencian para que elijas el que más encaje con tus objetivos.

Si quieres conocer más en profundidad ambas disciplinas, no te pierdas este post.

índice de cotenidos

Empecemos por definir cada uno de estos deportes…

¿Qué es el Crossfit?

Es un entrenamiento funcional de alta intensidad que trabaja todos los músculos del cuerpo de forma integral. Cuando Greg Glassman creó este sistema de entrenamiento en el año 2001 determinó que los ejercicios de Crossfit debían de ser funcionales y muy variados con rutinas de corta duración, pero de alta intensidad.

cual es la diferencia entre crossfit y calistenia

Con este deporte se busca desarrollar las principales capacidades físicas como son la fuerza, resistencia, flexibilidad, agilidad, coordinación, potencia, equilibrio y velocidad. Además, se trata de una disciplina que, aunque requiere una buena condición física, puede adaptarse a cualquier nivel para que el deportista desarrolle de forma progresiva estas capacidades.

¿Qué es la Calistenia?

Se trata de un sistema de ejercicios basados en el uso del propio peso corporal, que se centra en el uso de los distintos grupos musculares más que en la potencia o el esfuerzo.

El principal objetivo de este deporte es desarrollar, principalmente, la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. Se compone de una gran variedad de ejercicios que siempre se realizan utilizando el peso del propio cuerpo para su desarrollo. También es apto para todas las edades.

Te dejamos un vídeo con algunos consejos de Calistenia para principiantes.

Principales similitudes

A continuación, analizaremos en qué se parecen el Crossfit y la Calistenia.

En realidad, estos dos deportes comparten más cosas en común de las que los diferencian. Ambos tienen como objetivo principal mejorar la condición física del atleta tonificando su cuerpo al trabajar distintos grupos musculares.

Son deportes basados en un entrenamiento funcional que buscan por encima de todo la realización de los movimientos trabajando la técnica. Siempre hemos comentado lo importante que es la técnica en Crossfit, pues bien, en la Calistenia sucede exactamente lo mismo. Aunque todos sus ejercicios se llevan a cabo utilizando el propio peso corporal, es fundamental tener una buena técnica que nos aleje de lesiones o potentes dolores musculares. Ya sabes… ¡técnica, técnica y más técnica!

Precisamente, la utilización del peso corporal es otro de los puntos que comparten estas dos disciplinas. Aunque en el box se usan materiales como las kettlebells o los balones, lo cierto es que también hay ejercicios que se realizan solamente con el propio peso corporal como, por ejemplo, los sit-ups o los push ups, entre muchos otros.

En la Calistenia los ejercicios siempre se basan en el propio peso corporal del deportista. Lo único que se puede incorporar a las rutinas es una barra para hacer algunos de los ejercicios como son las dominadas o lo muscle ups.

Ambos se pueden practicar al aire libre. Aunque bien es cierto que el Crossfit suele practicarse siempre en el box, también se pueden realizar rutinas en espacios abiertos. Por ello, en alguna ocasión te hemos recomendado wods específicos para practicar durante las vacaciones cuando estás lejos del box de tu ciudad.

En ninguno de los dos deportes necesitas una equipación específica. Con ropa deportiva cómoda y flexible puedes entrenar sin ningún problema. Tanto en Crossfit como en la Calistenia puedes hacerte con complementos que te ayuden o protejan ciertas zonas de tu cuerpo como las manos. Unos buenos guantes te evitarán heridas y callos, pero es opcional. Ya os hemos hablado en post anteriores sobre las ventajas e inconvenientes de utilizar guantes o calleras para proteger tus manos.

También comparten ejercicios: dominadas, sentadillas, flexiones… además, sus rutinas buscan diferentes objetivos para trabajar varios grupos musculares al mismo tiempo.

Principales diferencias

Las diferencias son pocas, pero hemos encontrado alguna a resaltar.

En Crossfit se busca entrenar el cuerpo de una forma completa, mientras que con la Calistenia se pretende mejorar la condición física y la musculatura de una forma natural. ¿Esto qué quiere decir? Significa que la Calistenia no busca forzar nuestro cuerpo con un entrenamiento de alta intensidad, sino que pretende moldearlo con ejercicios basados en el peso corporal.

Como veíamos antes, el equipamiento también les diferencia. Aunque en Crossfit muchos ejercicios se hagan simplemente con el propio peso, lo cierto es que se usa una gran cantidad de material en el box como la pesa rusa, el balón medicinal, las barras y discos, cuerdas, assauly bike, anillas, máquina de remo, cajón…

Crossfit se centra más en el desarrollo de capacidades físicas como la fuerza, la resistencia, la coordinación, el equilibrio, la potencia… mientras que la Calistenia se centra únicamente en el control y dominio corporal.

Crossfit y Calistenia

¿Es importante la Calistenia para el Crossfit?

La respuesta es sí. Dominar los ejercicios que se realizan con el propio peso del cuerpo es clave para llevar a cabo una amplia variedad de ejercicios que forman parte de los wods que realizamos a diario en el box.

Muchos movimientos básicos de la calistenia son fundamentales para la práctica de Crossfit. Dominarlos es el primer paso para trabajar el peso corporal en el box de la manera más adecuada. Algunos de los ejercicios que forman parte de estos movimientos básicos son las sentadillas o squats, las dominadas o pull-ups, las flexiones o push-ups, el pino o handstand y los pies a la barra o toes to bar.

Dedicar unos días a la semana a mejorar la técnica de estos movimientos permitirá que los domines y que experimentes una progresión poco a poco. De hecho, muchos box intengran entre wod y wod clases de calistenia para mejorar estos aspectos específicos.

Ahora que ya sabes en qué se parecen y en qué se diferencian el Crossfit y la Calistenia, te toca decidir cuál prefieres o… ¿y si pruebas a trabajar las dos disciplinas de forma combinada? ¡A por todas!

Estudios y artículos de referencia:

The Ultimate Beginner’s Guide To Calisthenics

Weight Lifting or Calisthenics

Benefits of Calisthenic Workout

Efect of progresive calisthenic push-up training on muscle strength and thickness