La figura del héroe:

-          En algunos idiomas, la palabra “héroe” o “heroína” se utiliza simplemente para referirse al protagonista de una obra literaria, sin que existan otras connotaciones de virtud  honor (Ej. Macbeth y Lady Macbeth).

-          La palabra héroe, sin embargo, suele asociarse con algo más. No es un mero agente de cualquier tipo de acciones. Es alguien distinto y superior (Ej. Hércules). El héroe y sus acciones elevadas se convierten en mito. Protagoniza epopeyas y cuentos de hadas.

 

El viaje y las pruebas:

El mito del héroe presenta una estructura:

-          Realiza un viaje: el punto de partida suele ser su lugar de origen, al cual regresará después de recorrer otros espacios.

-          En esos espacios, es sometido a una serie de pruebas que producen en él una modificación profunda.

En el mito del héroe, se expresan las aspiraciones y las dificultades que se le presentan al individuo en determinada sociedad. Cada tiempo construye su propia imagen del héroe.

El héroe y sus hazañas son una ampliación exagerada del hombre y de su trayectoria vital.

 

El héroe del siglo XX:

En el siglo XX, el viaje del héroe ha sido interpretado por varios pensadores como un viaje exterior e interior que simboliza el proceso de crecimiento del individuo.  Joseph Campbell explica que el héroe se constituye como tal a través de dos tipos de hazañas:

-          La hazaña física: aquella en la que está involucrado corporalmente.

-          La hazaña espiritual: aquella que lo lleva hasta los límites de la condición humana. De ella vuelve con un mensaje, que es válido para otros miembros de la comunidad.

Bajo esta luz, no sólo quienes dan la vida por otras personas o por un ideal serían héroes, sino también aquellos que en su “viaje” experimentan otro tipo de conflictos y cuya conducta pueda ser de utilidad para los demás.

El mensaje del héroe del siglo XX puede ser su cobardía, su inacción, o su alienación.

 

El nacimiento:

Otto Rank dice que todos los seres humanos son héroes sin saberlo en el acto de nacer. El nacimiento supone la primera y más dura prueba de transformación física y psicológica. Este concepto permitirá abarcar una diversidad de figuras de héroes:

-          Estáticos, absurdos, vencidos

-          Inmensos en viajes mentales

-          Sometidos a pruebas ridículas o desmesuradas para sus fuerzas

El héroe del siglo XX no siempre logra sobreponerse y puede ser derrotado. Otras veces, el éxito es sólo aparente, y su viaje no lo habrá llevado a crecer como individuo. El medio lo ha vencido y lo ha hecho desaparecer.

 

¿Qué es la postmodernidad?

La postmodernidad es cuando el espectador contempla una especie de desmontaje del protagonista. Se presentan en fragmentos discontinuos de su existencia, anécdotas que no muestra en sus contracciones (mezquino- heroico; solidario- egoísta). A partir de estos cabos sueltos y ambigüedades deja al espectador para intentar interpretar al héroe.  Este procedimiento se basa en la teoría de desconstrucción del filósofo francés Jacques Derrida, que veía a la razón como fuente de conocimiento y verdad.

Hoy ya nadie cree en la existencia de leyes universales que rijan el mundo ni en la superioridad de la racionalidad humana. Por dos motivos:

-          La contemplación de los hechos históricos ha destruido toda idea de progreso de la humanidad.

-          La aplicación de los avances tecnológicos ha demostrado que el hombre no puede controlar la naturaleza pero si puede dañarla gravemente.

Derrida desecha la idea que exista una totalidad coherente. El hombre tiene a su disposición solo fragmentos, estratos a los que hay que remontarse para tener una visión más completa. Desconstruir es una tarea que permite ir avanzando hacia capas de sentido subyacentes (muchas veces estos sentidos resultan contradictorios) hasta lograr una interpretación.

 

El fin del progreso:

La idea de progreso se basaba en n concepto lineal de la historia. Los seres humanos avanzaban gradualmente hacia n control y dominio racional de sí mismos y del planeta. Este proceso suponía rupturas con el pasado e innovaciones, que lo alejarían de lo primitivo y perfeccionarían la raza humana.

 

La sociedad postmoderna:

La postmodernidad expresa a la sociedad postindustrial, también llamada capitalismo tardío para diferenciarla del capitalismo clásico. Para aproximarse a una comprensión del héroe postmoderno un los textos de esta época, se deben tener en cuenta algunos de los rasgos de la sociedad que lo engendra.

-          1) masificación de la cultura a través de los medios de comunicación. El desarrollo de los medios en los últimos cincuenta años ha llevado a estandarizar y despersonalizar la cultura.

-          2) mediatización de la realidad. La técnica permite (mediante cámaras, grabadoras, etc.) una reproducción mecánica de la realidad de tal refinamiento, que ha generado la paradoja de la “realidad virtual”.

-          3) multiplicidad espacial y temporal. Los avances tecnológicos han conmocionado la concepción del espacio y del tiempo.

-          4) el abandono de la idea de progreso lineal. El optimismo ha desaparecido. Se ha puesto fin al proyecto humano que veía la historia como un proceso de superación continua. El azar reemplaza la noción de destino.

-          5) ausencia de un sentido unívoco. La realidad tan confusa y fragmentada, sólo puede ser explorada a través de nuevas fragmentaciones.

-          6) consumismo. Todo es mercancía, el dinero todo lo puede. Pertenecer a la época significa consumir.

-          7) nueva escala de valores. Los ideales del pasado desaparecen frente a los ideales económicos.

 

El sujeto postmoderno:

El fin del milenio ha contribuido a generar una sensación apocalíptica. De habla del fin de las ideologías, el fin del arte y de la historia, del fin del trabajo, etc. pero lo más importante sea el fin del sujeto. Ya no es individuo ni protagonista: su conciencia del tiempo, del espacio y su memoria se han modificado esencialmente. Para aliviar esa angustia vive en un eterno presente.

La literatura lo refleja. Para el artista postmoderno:

-          El arte es artificio, simulacro. La realidad ha perdido conciencia entre la representación y el objeto. El arte se convierte en ficcionalidad de la ficción.

-          El arte es aditivo, compositivo. Mezcla elementos opuestos, expone la fragmentación.

-          El arte acompaña la ausencia de un sentido unívoco. La contradicción y la ambigüedad son elementos constitutivos.

-          El arte refleja la ausencia de originalidad.

 

Autores y nuevas experiencias:

Manifestaciones artísticas de la Postmodernidad:

-          La antinovela: experimentación que busca romper con los métodos tradicionales de la narrativa. Otorga poca importancia a la psicología de los personajes y mucha a la participación activa del lector.

-          La poesía concreta: abandona la sintaxis a favor del efecto visual (por medio de cierta disposición de los versos o la utilización de superficies).

-          El teatro absurdo: presenta situaciones ilógicas, sin ilación, personajes aislados e irracionales, lenguaje incoherente.

-          El teatro de la complicidad: propuesta experimental de un grupo londinense, basada en la improvisación, la mímica.

Para cualquier consulta
no olviden contactarme
Resumenes para el IGCSE disponibles
Ayuda en trabajos prácticos y tareas
 
Hoy habia 1 visitantes (1 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!
ayudaalestudiante@live.com Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis