Atención telefónica: 982 22 65 14

¿Por qué se usa PVC en tuberías?

El cloruro de polivinilo – PVC – es uno de los polímeros más utilizados en el mundo. Gracias a su versatilidad, el PVC se utiliza en una amplia gama de aplicaciones industriales, técnicas y de uso diario, desde marcos para ventanas y tuberías hasta tarjetas de crédito y bolsas de sangre.

Creado a partir de sal (57%) y petróleo (43%), el PVC fue producido comercialmente por primera vez a finales de 1920 y rápidamente se popularizó debido a su flexibilidad, dureza y rentabilidad. En tuberías, el PVC ha sido utilizado durante más de 75 años y hoy en día es la resina más uti­lizada en tubos de plástico. En Europa, más del 31% de todas las tuberías están hechas de PVC. A nivel mundial, las tuberías de PVC representan un 39% del mercado.

Usos de las tuberías de PVC

Transporte de agua

Tanto para beber como en desagües, las tuberías de PVC transportan agua en diversas formas:

Otros usos

Las tuberías de PVC  tienen muchos otros usos que no están limitados al transporte de líquidos:

Beneficios de las tuberías de PVC

Fácil instalación y bajo mantenimiento

Las tuberías de PVC son más ligeras que las de otros materiales y por lo tanto fáciles de instalar. Una vez colocadas, requieren un mantenimiento mínimo o ninguno.

Extremadamente duraderas

Las tuberías de PVC tienen una esperanza de vida útil de más de 100 años ya que son prácticamente inmunes a la corrosión y no se oxidan o reaccionan químicamente con los líquidos que transportan.

Fuertes y flexibles

Las tuberías de PVC son fuertes, pero lo suficientemente flexibles como para doblarse sin romperse, lo que les permite soportar la presión del suelo y los movimientos de tierra. También se pueden dilatar y contraer para compensar las variaciones de presión en el sistema.

Rentables

Las tuberías de PVC ofrecen una excelente relación precio-rendimiento, directamente ligada a su bajo coste de instalación y mantenimiento, su larga vida útil y la gestión eficiente de los residuos al retirarlas.

Reciclables

Las tuberías de PVC pueden ser fácilmente recicladas y utilizadas en nuevos productos. Las propiedades del PVC permanecen intactas durante varias fases de utilización.

  • Aguas residuales
  • Agua potable
  • Riego
  • Agua de lluvia
  • Descarga de sólidos y resíduos
  • Drenaje
  • Agua fría y caliente
  • Protección para cables
  • Distribución de gas
  • Juntas
  • Aplicaciones industriales
  • Extintores para fuego

Construyendo un futuro sostenible

El PVC tiene importantes características clave para la sostenibilidad. Ante todo, es un material mucho menos dependiente del petróleo comparado con otros termoplásticos y, al tratarse de material duradero y eficiente a nivel energético, ayuda a reducir el uso de recursos naturales. Además, las tuberías de PVC necesitan un mantenimiento mínimo, lo que reduce aún más el consumo de energía, materias primas y productos químicos. Su ligero peso significa que menos combustible será necesario durante su transporte.

Recientes estudios sobre eco-eficiencia y ciclo de vida (life-cycle assesment) en las aplicaciones de PVC más comunes demuestran que, en cuanto a los requerimientos energéticos y GWP (potencial de calentamiento global), el PVC es por lo menos igual a materiales alternativos, y, en muchos casos, presenta ventajas tanto en términos de consumo de energía total como de reducción de las emisiones de CO2.

La industria de las tuberías es una parte integral de VinylPlus, el nuevo programa de desarrollo sostenible de la industria europea del PVC para los próximos 10 años. Se han puesto en marcha sistemas de recogida gestionados por la Asociación Europea de Tuberías y Conexiones de Plástico (TEPPFA) con el apoyo de Recovinyl para aumentar la cantidad de tuberías que se reciclan cada año.

Fuente:

www.vinylplus.eu y www.teppfa.eu

¿Buscas un referente en tuberías de PVC? Te recomendamos Plastifer

2 thoughts on “¿Por qué se usa PVC en tuberías?”