El momento clave en todo tratamiento de reproducción asistida es la implantación del embrión en el útero de la mujer. Por ello, muchas pacientes se preocupan en intentar averiguar si se ha producido y si pueden sentir algunos de los síntomas de la implantación del embrión. Vayamos por pasos.

¿Cuando se produce la implantación del embrión?

De forma natural, la implantación se produce 6 o 7 días tras la fecundación del óvulo, y no produce ningún tipo de dolor. Es el momento en el que el embrión empieza a “fusionarse” con el endometrio, la capa interna del útero. El embrión primero se implanta y una vez ya se ha implantado, empieza su desarrollo en el útero de la madre.

En el caso de una inseminación natural o artificial, la implantación se produce de forma natural. En el caso de una fecundación in vitro, los biólogos monitorizan su desarrollo en el incubador. Mediante los incubadores time-lapse como el Geri o el Embryoscope, las biólogas pueden monitorizar mejor y seleccionar el mejor embrión a transferir.

El embrión empieza a dividirse por 2 células, posteriormente en 4 células, 8 células, 16 células… así hasta llegar al estado de mórula (4º día de vida del embrión), este estado de mórula es una masa compacta de todas las células madre del embrión, y en el quinto día de vida se convierte en un blastocisto, en ese momento tiene cientos de células y ya empieza a tener la forma de lo que será el futuro embrión.

A partir de este quinto día de vida el embrión empieza prepararse para realizar el hatching, es decir, empieza a romper su propia membrana para salir fuera de ella e implantarse en el endometrio, por lo tanto,  la implantación  sería a partir del 6º o 7º día. Pero no se puede determinar un momento exacto, ya que cada embrión necesita su ritmo, eso sí, si después del 7º-8º día no se ha implantado, es posible que ya no lo haga.

Independientemente del método de fecundación, la implantación es siempre la misma, en el endometrio, la capa interna del útero. Es la capa que expulsamos cuando tenemos la menstruación, y la menstruación llega porque no se ha producido un embarazo, por tanto, cada mes expulsamos el endometrio con la regla.

¿Cuáles son los síntomas de la implantación del embrión?

Cada mujer es un mundo, algunas empiezan a tener síntomas de embarazo desde el primer momento en el que se produce la implantación. Otras,  en cambio,  no tienen síntomas y sí que están embarazadas… por lo que es imposible saberlo solo por los síntomas.

En el caso de tener síntomas podemos encontrarnos con un manchado marrón o rojo en los días que el embrión se está implantando, tener una sensación como de que vas a tener la menstruación, el pecho empieza a hincharse y ser más molesto, mareos, angustia, tener más necesidad de orinar…

Tras la implantación, se inicia el desarrollo del embrión en el útero materno y empieza a “alimentarse” de la madre. Y es ahí donde se producen los intercambios “epigenéticos”, esas “conversaciones” que todavía desconocemos entre la madre y el futuro bebé.

¿Cuándo es fiable realizar la prueba de embarazo?

Los profesionales de reproducción asistida recomendamos hacer la prueba de embarazo 14 días después de la fecundación del embrión. Si se trata de una inseminación artificial, sería 14 días después de la ovulación. Y en el caso de una fecundación in vitro, dependerá del día de la transferencia. Si ha sido en día +3, puedes realizar la prueba de embarazo 11 días después de la transferencia. Y en el caso de que te hayan transferido un blastocisto de 5 días, entonces puedes hacerte la prueba 9 días después.

En cualquier caso, la prueba más fiable es la analítica en sangre de los niveles de la hormona Beta hCG (β-hCG).  Si el nivel es bajo el pronóstico no es bueno, pero todavía existe la posibilidad de un embarazo normal. Por ese motivo, es necesario mantener la medicación y repetir el análisis unos días después. Si en ese segundo análisis se aprecia una evolución adecuada de los niveles de beta, se programa la ecografía.

En una ecografía sobre la quinta semana podremosver el saco embrional y descartar un embarazo ectopico.  A los diez días , se realizará otra ecografía para escuchar el latido cardiaco, es entonces cuando se puede confirmar definitivamente el embarazo.

¿Qué pasa si no se produce la implantación?

No es cierto que se expulse con la menstruación. Si el embrión no se implanta,  el propio cuerpo lo reabsorbe y desaparece.

CRA Barcelona

Contenido relacionado

Que el dinero no sea un obstáculo.

Ponemos a tu disposición un servicio de financiación a medida.