Cómo se escribe rallado o rayado

Si te pones a escuchar “rallado” con ll y “rayado” con y, no puedes diferenciar de cuál de las dos palabras se está hablando, puesto que tienen sonidos iguales y por lo tanto tiende a confundirte, tendrías que profundizar en su significado, pero al leerlas en un escrito cambia todo totalmente.

Rayado y Rallado pertenecen a las palabras homófonas las cuales son los vocablos que tienen igual sonido, se escriben diferentes y además de todo esto presentan un significado completamente diferente e individual por sí solas por lo que hay que saber el uso de cada una.

Debes tener en cuenta al momento de encontrártelas y evitar confundirlas, puesto que tienes que saber el significado de cada una para que las puedas escribir correctamente y no caigas en el abismo de cometer un error u horror ortográfico. Escribir bien es lo más bonito.

Es importante conocer mucho de ortografía puesto que esto puede considerar que la persona es muy culta o bastante conocedora de la ortografía, por ello trata de asimilar la información sobre Rayado con y y Rallado con ll que te presentamos a continuación.

¿Que necesitas para escribir rallado o rayado?

Necesitas diferenciar los conceptos:

  • Rallado con “ll” es el participio del verbo rallar, lo que implica la acción de desmenuzar, triturar o pulverizar un rubro cualquiera en el rallador o el cuchillo. Ejemplo: el queso, la zanahoria, entre muchos.
  • En cuanto al uso de Rallado con “ll” unos ejemplos podrían ser:
    • Ya terminé con el rallado del queso.
    • La zanahoria rallada es buena para la piel.
    • ¿Has probado la berenjena rallada?
  • Rayado con “y” se refiere al participio del verbo rayar, el cual alude a la acción de realizar rayas en una superficie cualquiera. Ejemplo: las paredes, las hojas, el piso entre otros. Algunos usos serían:
    • Luis ha rayado la pared de la escuela.
    • Has rayado el piso cuando rodaste el sofá.
  • Las dos palabras son verbos y de primera conjugación terminados en –ar, con una presentación en infinitivo.
  • La dificultad se presenta al atender al sonido de las dos palabras que son iguales al escucharlas.
  • Por lo que sale a relucir que debemos tomar en cuenta la pronunciación de las palabras para poder escribirlas de manera correcta.
  • Además de todo esto, también se puede optar trabajar con el significado de las palabras que sean iguales y así no equivocarnos.
  • No experimentes en las frases, busca siempre la opinión de un experto que sepa más que tú cuando tengas alguna dificultad.
  • Intenta escribir bien ya que con un lenguaje más culto tienes el poder de la palabra en tus manos.

Instrucciones para escribir rallado o rayado

Cuando escribimos, muchas veces nos guiamos por lo que escuchamos sin ponernos a pensar en el significado de las palabras. ¿Te ha pasado? El error más grande sucede cuando entra en juego la confusión de vocablos que suenan iguales como es el caso de la “ll” y la “y”.

Tal es el caso o traemos a colación el ejemplo de “Rayado” y Rallado” que a pesar de lo que pienses las dos palabras sí existen y presentan distintos significados que debes conocer según el contexto donde las vayas a usar, por ello debes poner especial atención.

Si quieres de verdad aprender una ortografía adecuada, debes prepararte bien y hacer uso del diccionario para encontrar el significado de aquellas palabras donde presentas mayor problema, o de las cuales tienes dudas al escribir sobre todo con las letras “Y” y “LL”.

Lo importante no es que escribas más rápido que los demás o entiendas una palabra desde la primera vez que la veas, lo principal y significativo es poder entender lo que estamos escuchando para que al llevarlo al papel lo hagamos de manera correcta y sin errores.

Por ello te presentamos el significado de las palabras por separado además del uso con algunos ejemplos de cada una de las dos y así evitarás hacer mal empleo de los vocablos dentro de cualquier escrito en donde necesites usarlas.

Instrucciones para evitar equivocarte con los dos términos

  1. Rallar con “ll” consiste en cuando desmenuzamos, frotando o lijando un objeto contra la superficie de otro para triturarlo y así obtener cantidades mínimas de él para usarlo en cualquier actividad que se esté realizando como por ejemplo rallar el queso para comer.
  2. Rayar con “y” se refiere a la acción de hacer todo tipo de rayas en cualquier superficie, texto, pared o cualquier otro espacio al que queramos hacer todo tipo de imágenes para que cambie la forma en que se ve ante los ojos de los demás.
  3. Rallado y Rayado son palabras homófonas caracterizadas por tener el mismo sonido, pero con significado y escritura diferente por lo que al escuchar la pronunciación sin poder verlas, puede llegar a que algunas personas las confundan.
  4. Para poder lograr diferenciar cuando debemos escribir Rayado o cuando debemos colocar Rallado es prestando especial atención a la frase u oración donde se necesite el uso de cada una, además de saber el significado de cada una para ello.
  5. Rallar con “ll” tiene un solo significado y es el de pulverizar o raspar un rubro para comerlo de manera desmenuzada y así apreciar su sabor de una manera más concentrada:
    • Ya he rallado el huevo para la comida.
  6. Rayar con “y” puede tener varios significados dentro del contexto de una oración o frase, por ejemplo: hacer yayas, tachar un escrito, subrayar algo, deteriorar algo con rayas, el amanecer, entre muchos otros significados:
    • Juan ha rayado el carro de Pedro con un llavero.
  7. Establecer parámetros con los cuales se pueda lograr diferenciar cada uno de estos dos vocablos dentro de una oración, frase o según a lo que nos queramos referir para no encontrarnos con haber cometido un error ortográfico que nos haga sentir mal frente a un público.
  8. Buscar siempre el significado que se le quiere dar a la palabra dentro de la oración que nos presenta alguna dificultad, puesto que ello puede hacer que logremos la respuesta correcta sin tener que buscar en el diccionario y perdamos tiempo al escribir.

Consejos para escribir rallado o rayado

  • Leer siempre tratando de entender e interpretar desde la primera vez lo que estás ojeando.
  • Dedica tu tiempo libre a buscar el significado de las palabras para evitar errores e instruirte más en el mundo de la ortografía.
  • Busca en el diccionario las palabras que presenten más dificultad.
  • Presta atención al leer a las palabras que no sepas su significado y buscarlas inmediatamente después que termines de leer.
  • Trata de no confundir las palabras Rayado y Rallado y así poder entenderlas y escribirlas bien.
  • Los errores ortográficos se pueden traducir como el uso de personas incultas o que o pueden procesar bien la información.
  • Pronunciar bien las palabras Rayado y Rallado para así evitar escribir mal los vocablos dentro de una oración o frase.
  • No escribir por el simple hecho de hacerlo, tratar de mejorar cada día más en lo que hagamos sea la lectura o la escritura.
  • Cuidar nuestro vocabulario asimismo como la forma en que escribimos para ser personas bien instruidas.

Te recomendamos leer también los post: Cómo se escribe depronto o de pronto y Cómo se escribe recoger o recojer

¿Te ha gustado?
149 usuarios han opinado y a un 93,29% le ha gustado.
3 Comentarios
  1. GABRIEL dice

    Sólo quería comentarles que es un equivocación el decir que la «ll» y la «y» se pronuncian igual, eso es mentira, ya que la posición de la lengua en la boca es distinta por lo que la fonética es diferenciable entre ellas; otra cosa es que a la gente no se la enseñe a pronunciar bien la «ll» y al final tienda a pronunciarla como la «y», a lo que se llama «yeísmo».
    Saludos

  2. Exactamente! la "ll" y la "y" en castellano no tienen la misma pronunciación, eso es un modismo de los porteños o del lunfardo dice

    La «ll» y la «y» en castellano no tienen la misma pronunciación, eso es un modismo de los porteños o del lunfardo.

    Fuente: https://educar.doncomos.com/como-se-escribe-rallado-o-rayado

  3. Núria dice

    Perdón pero «rallado» y «rayado» para nada son homófonas. Otra cosa es que no se pronuncien bien. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.