SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 7
Descargar para leer sin conexión
ELEMENTOS DE LA DRAMATIZACION
 DRAMATIZACION:
 Por dramatización se entiende el proceso para dar forma y condiciones dramáticas. O sea,
la conversión en materia dramática de aquello que de por sí no lo es en su origen, o sólo lo
es virtualmente. Y es sabido que drama, por su procedencia griega, significa acción.
Aunque en literatura la palabra drama adquiera el valor de acción convencionalmente
repetida con finalidad artística1.
 Por tanto la dramatización -como aquí designamos a esta disciplina inserta en el Área de
Expresión Dinámica- toma su nombre de uno de los estadios del proceso de elaboración
del teatro. El teatro, como resultado final, es fundamentalmente espectáculo -con la —
20→ presencia obligada de público-, requisito que no se da en la dramatización.
 Podemos decir que la dramatización incurre en un proceso convencional en el cual las
cosas -objetos, hechos, personas- dejan de ser lo que realmente son para convertirse en
otras a las que representan. Un general, pongamos por caso, es general en la realidad.
Pero un actor, sin graduación ni vocación militar, se convierte convencionalmente en
general al someterse a una serie de transformaciones, en el hablar, en el vestir, en el
actuar, que le permiten interpretar el papel de general. Igual que un niño puede
convertirse en una estatua, igual que un círculo de papel dorado puede convertirse en el
sol.
 Lo mismo que sucede con las personas y objetos acontece también con las historias
representadas. La historia real, el hecho auténtico, es el que tuvo por ejecutores a los que
de verdad lo vivieron activamente. Este hecho se vuelve dramático -se dramatiza- cuando
se reproduce dentro de la convención dramática. En la dramatización entran los
elementos y el objetivo o tema central.
 Se caracteriza por la representación de una acción, la cual vendría siendo la secuencia de
la acción; que contiene una situación problema, el cual vendría siendo el conflicto; dichas
escenas o elementos son empleados por los personajes o actores que, deben desempeñar
el rol que está marcado en el libreto o guion. En la estructura dramática encontramos los
siguientes elementos: personajes, conflicto, tiempo, argumento y tema
 La dramatización se entiende como el proceso de creación de las condiciones dramáticas
en las que intervienen distintos tipos de expresión: lingüística, corporal, plástica y musical.
La dramatización crea una estructura que se caracteriza por la presencia de los elementos
fundamentales:
Elementos del esquema dramático:
 Argumento:
Es lo que cuenta, la trama de la historia narrada. El esquema de la acción.
Tema: El tema, viene siendo por lógica, la idea o ideas centrales.
Por lo general, una obra dramática no suele contener un solo tema, sino varios.
 Personajes:
Los cruzados que llevaron a cabo las Cruzadas eran las personas ejecutoras de la acción real. Pero
los actores encarnan luego a los personajes para que esa acción sea nuevamente posible en una
película o en una obra teatral. Con respecto a los personajes, sabemos que pueden ser son cada
uno de los seres humanos, sobrenaturales y simbólicos, animales o incluso objetos de una obra
literaria.
El personaje es el encargado de desempeñar la acción dramática, es quien hace la tarea; y,
caracterizados por una serie de atributos: nombre, edad, rasgos físicos y característicos, situación,
clase social, historia personal, código de valores y relaciones con los demás personajes
 Conflicto:
Como lo expliqué anteriormente, sin personajes y sin conflicto no existe el drama, en pocas
palabras, no hay teatro. El conflicto dramático sería toda situación de choque, desacuerdo,
permanente oposición o lucha entre personas o cosas.
Los conflictos, además, pueden adoptar múltiples formas: rivalidad entre personajes, choques
entre concepciones del mundo, entre tipos de moral diferente, oposición entre el individuo y la
sociedad, enfrentamiento metafísico del hombre con un principio trascendente (dios, destino,
azar, nada…).
 ESPACIO:
Con respecto al espacio escénico, es el espacio teatral, el escenario sobre el que evolucionan los
personajes y en el que convencionalmente tiene lugar la representación. Es visible y se concreta
con la puesta en escena con imaginación Con respecto al espacio dramático, es un espacio
construido por el espectador para fijar el marco de la evolución de la acción y de los personajes. Es
el espacio representado en el texto, en la intención previa, y que el espectador debe construir en
su imaginación
Con respecto al espacio dramático, es un espacio construido por el espectador para fijar el marco
de la evolución de la acción y de los personajes. Es el espacio representado en el texto, en la
intención previa, y que el espectador debe construir en su.
.
 Espacio:
Nos preguntamos a continuación: ¿Dónde se realiza la acción? Cabe resaltar dos situaciones: por
un lado en un espacio escénico y por otro en un espacio dramático.
 Lugar:
Es donde sucede el acto
 Tiempo:
Desde el punto de vista dramático, se puede hacer la distinción entre duración y época. Dentro de
la primera categoría hay que diferenciar entre tiempo dramático y tiempo de ficción.
En el Tiempo dramático es el tiempo que dura la representación; la duración dramática es la
convencionalmente aceptada para la plasmación de la acción en el escenario.
El tiempo de ficción corresponde al intervalo temporal que en la realidad duraría la acción
representada, en pocas palabras, la duración correspondiente a la duración correspondiente al
suceso ocurriendo en realidad.
La época hace referencia al periodo histórico, al momento en que sucede la acción (edad media,
neolítico…).
Duración.
Tiempo dramático.- Tiempo que dura la representación.
Tiempo de ficción.- Intervalo temporal que en la realidad ocupa el suceso.
Bibliografía
 DRAMATIZACIONES PARA LA ESCUELA _JUAN CERVERA
 CAÑAS TORREGROSA, J. (1992). Didáctica de la expresión dramática. Octaedro: Barcelona.
 LAGUNA, E. (1995). Cómo desarrollar la expresión a través del teatro. CEAC. Barcelona.
 MOTOS, T.; y TEJEDO, F. (1987). Prácticas de dramatización. Humanista: Barcelona.
 TEJERINA LOBO, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Siglo Veintiuno de España
editores. Madrid TRUJILLO, F. (2009). La dramatización como contenido en el área de
Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital - Buenos Aires - Año
14 - Nº 135. http://www.efdeportes.com/efd35/la-dramatizacion-en-el-area-de-
educacion-fisica.htm
Esquema complementario
Los elementos fundamentales del drama logran su actualización a través de algunos recursos.
ANIMALES EN EL BOSQUE
Cuenta una historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se
reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.
El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también
incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles
era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el
programa de disciplinas de la escuela.
Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las sugerencias
fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las
disciplinas.
Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo se
salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él.
Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a
volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.
El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió
a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero
claro, no lo consiguió.
Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando
muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.
La misma situación fue vivida por un pez, por una ardilla y un perro que no pudieron volar,
saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas.
¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes.
Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades.
Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás
sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que iremos conseguir con eso es que ellos
sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente
les gustan.
Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades y limitaciones. Si alguien
es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien
diferente a quien debemos respetar.
FIN

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

PALABRAS DE DESPEDIDA - PROM 2012 - IED EL PANDO
PALABRAS DE DESPEDIDA - PROM 2012 - IED EL PANDOPALABRAS DE DESPEDIDA - PROM 2012 - IED EL PANDO
PALABRAS DE DESPEDIDA - PROM 2012 - IED EL PANDO
Yaritza Paola Barros
 
Historieta y sus elementos equipo 3
Historieta y sus elementos equipo 3Historieta y sus elementos equipo 3
Historieta y sus elementos equipo 3
Fan Gamer
 

La actualidad más candente (20)

Exposición oral
Exposición oralExposición oral
Exposición oral
 
Diapositivas genero teatral
Diapositivas genero teatralDiapositivas genero teatral
Diapositivas genero teatral
 
Apreciación estética de una obra teatral
Apreciación estética de una obra teatralApreciación estética de una obra teatral
Apreciación estética de una obra teatral
 
Discurso campaña política
Discurso campaña políticaDiscurso campaña política
Discurso campaña política
 
Mito
MitoMito
Mito
 
Clasificacion de danzas del peru
Clasificacion de danzas del peruClasificacion de danzas del peru
Clasificacion de danzas del peru
 
Ensayo sobre la danza
Ensayo sobre la danzaEnsayo sobre la danza
Ensayo sobre la danza
 
Desarrollo personal ciudadano y civica 5 de secundaria
Desarrollo personal ciudadano y civica  5  de secundariaDesarrollo personal ciudadano y civica  5  de secundaria
Desarrollo personal ciudadano y civica 5 de secundaria
 
ELEMENTOS DEL TEATRO
ELEMENTOS DEL TEATROELEMENTOS DEL TEATRO
ELEMENTOS DEL TEATRO
 
Teatro de sombras - Texto
Teatro de sombras - TextoTeatro de sombras - Texto
Teatro de sombras - Texto
 
Retahilas
RetahilasRetahilas
Retahilas
 
Promovemos la participación democrática y la convivencia en la diversidad -...
 Promovemos la participación democrática y la convivencia  en la diversidad -... Promovemos la participación democrática y la convivencia  en la diversidad -...
Promovemos la participación democrática y la convivencia en la diversidad -...
 
PALABRAS DE DESPEDIDA - PROM 2012 - IED EL PANDO
PALABRAS DE DESPEDIDA - PROM 2012 - IED EL PANDOPALABRAS DE DESPEDIDA - PROM 2012 - IED EL PANDO
PALABRAS DE DESPEDIDA - PROM 2012 - IED EL PANDO
 
Conclusion cuentos
Conclusion cuentosConclusion cuentos
Conclusion cuentos
 
IMPORTANCIA DEL AREA DE COMUNICACIÓN
IMPORTANCIA DEL AREA DE COMUNICACIÓNIMPORTANCIA DEL AREA DE COMUNICACIÓN
IMPORTANCIA DEL AREA DE COMUNICACIÓN
 
Ejemplo de guion teatral
Ejemplo de guion teatralEjemplo de guion teatral
Ejemplo de guion teatral
 
Himno al cusco
Himno al cuscoHimno al cusco
Himno al cusco
 
10 guiones de obras de teatro cortas (ejemplos gratis)
10 guiones de obras de teatro cortas (ejemplos gratis)10 guiones de obras de teatro cortas (ejemplos gratis)
10 guiones de obras de teatro cortas (ejemplos gratis)
 
El teatro y teatro de títeres
El teatro y teatro de títeresEl teatro y teatro de títeres
El teatro y teatro de títeres
 
Historieta y sus elementos equipo 3
Historieta y sus elementos equipo 3Historieta y sus elementos equipo 3
Historieta y sus elementos equipo 3
 

Destacado

Proyecto de aprendizaje dramatizacion
Proyecto de aprendizaje dramatizacionProyecto de aprendizaje dramatizacion
Proyecto de aprendizaje dramatizacion
nancy pajares
 
IMPORTANCIA DE LA DRAMATIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ...
IMPORTANCIA  DE LA DRAMATIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ...IMPORTANCIA  DE LA DRAMATIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ...
IMPORTANCIA DE LA DRAMATIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ...
Sofyy Lascano
 
Dramatizacion
DramatizacionDramatizacion
Dramatizacion
UTtab
 
Taller dramatización
Taller dramatizaciónTaller dramatización
Taller dramatización
MaryVG
 

Destacado (16)

Elementos de-la-dramatizacion
Elementos de-la-dramatizacion Elementos de-la-dramatizacion
Elementos de-la-dramatizacion
 
Proyecto de aprendizaje dramatizacion
Proyecto de aprendizaje dramatizacionProyecto de aprendizaje dramatizacion
Proyecto de aprendizaje dramatizacion
 
TECNICA DE DRAMATIZACIÓN by Brenda R.
TECNICA DE DRAMATIZACIÓN by Brenda R.TECNICA DE DRAMATIZACIÓN by Brenda R.
TECNICA DE DRAMATIZACIÓN by Brenda R.
 
IMPORTANCIA DE LA DRAMATIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ...
IMPORTANCIA  DE LA DRAMATIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ...IMPORTANCIA  DE LA DRAMATIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ...
IMPORTANCIA DE LA DRAMATIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ...
 
Dramatizacion
DramatizacionDramatizacion
Dramatizacion
 
dramatizacion
dramatizaciondramatizacion
dramatizacion
 
Dramatizacion
DramatizacionDramatizacion
Dramatizacion
 
Taller dramatización
Taller dramatizaciónTaller dramatización
Taller dramatización
 
Dramatización
DramatizaciónDramatización
Dramatización
 
La dramatización
La dramatizaciónLa dramatización
La dramatización
 
La dramatización
La dramatizaciónLa dramatización
La dramatización
 
Monografia importancia del arte dramático en la educación inicial
Monografia importancia del arte dramático en la educación inicialMonografia importancia del arte dramático en la educación inicial
Monografia importancia del arte dramático en la educación inicial
 
Dramatizacion
DramatizacionDramatizacion
Dramatizacion
 
Taller De Teatro
Taller De TeatroTaller De Teatro
Taller De Teatro
 
Proyecto taller de teatro
Proyecto taller de teatroProyecto taller de teatro
Proyecto taller de teatro
 
Los Talleres en el nivel inicial
Los Talleres en el nivel inicialLos Talleres en el nivel inicial
Los Talleres en el nivel inicial
 

Similar a Elementos de la dramatizacion

Guía de género dramático 2014 final
Guía  de  género  dramático  2014 finalGuía  de  género  dramático  2014 final
Guía de género dramático 2014 final
Giro Sin Tornillo
 
Colegio ingles san jos género d
Colegio ingles san jos género dColegio ingles san jos género d
Colegio ingles san jos género d
cordovaalfred
 
GUIA DE ESTUDIO GÉNERO DRAMÁTICO OCTAVO AÑO BÁSICO PREPARACION PRUEBA COEFICI...
GUIA DE ESTUDIO GÉNERO DRAMÁTICO OCTAVO AÑO BÁSICO PREPARACION PRUEBA COEFICI...GUIA DE ESTUDIO GÉNERO DRAMÁTICO OCTAVO AÑO BÁSICO PREPARACION PRUEBA COEFICI...
GUIA DE ESTUDIO GÉNERO DRAMÁTICO OCTAVO AÑO BÁSICO PREPARACION PRUEBA COEFICI...
ValeskaEspinoza12
 
Secuencia didáctica 2
Secuencia didáctica 2Secuencia didáctica 2
Secuencia didáctica 2
Gabriel Villar
 

Similar a Elementos de la dramatizacion (20)

OVA - Género dramático.pptx
OVA - Género dramático.pptxOVA - Género dramático.pptx
OVA - Género dramático.pptx
 
Guía de género dramático 2014 final
Guía  de  género  dramático  2014 finalGuía  de  género  dramático  2014 final
Guía de género dramático 2014 final
 
Colegio ingles san jos género d
Colegio ingles san jos género dColegio ingles san jos género d
Colegio ingles san jos género d
 
El genero dramatico
El genero dramaticoEl genero dramatico
El genero dramatico
 
GUIA DE ESTUDIO GÉNERO DRAMÁTICO OCTAVO AÑO BÁSICO PREPARACION PRUEBA COEFICI...
GUIA DE ESTUDIO GÉNERO DRAMÁTICO OCTAVO AÑO BÁSICO PREPARACION PRUEBA COEFICI...GUIA DE ESTUDIO GÉNERO DRAMÁTICO OCTAVO AÑO BÁSICO PREPARACION PRUEBA COEFICI...
GUIA DE ESTUDIO GÉNERO DRAMÁTICO OCTAVO AÑO BÁSICO PREPARACION PRUEBA COEFICI...
 
Teatro
TeatroTeatro
Teatro
 
Géneros
GénerosGéneros
Géneros
 
El origen del drama.pdf
El origen del drama.pdfEl origen del drama.pdf
El origen del drama.pdf
 
Género Dramático
Género DramáticoGénero Dramático
Género Dramático
 
Estructura Del Libreto Dramático
Estructura Del Libreto DramáticoEstructura Del Libreto Dramático
Estructura Del Libreto Dramático
 
Creación-textos-dramáticos.pptx
Creación-textos-dramáticos.pptxCreación-textos-dramáticos.pptx
Creación-textos-dramáticos.pptx
 
G nero dram_tico
G nero dram_ticoG nero dram_tico
G nero dram_tico
 
Caracteristicas del teatro
Caracteristicas del teatroCaracteristicas del teatro
Caracteristicas del teatro
 
Secuencia didáctica 2
Secuencia didáctica 2Secuencia didáctica 2
Secuencia didáctica 2
 
genero dramatico y sus caracteristicas .ppt
genero dramatico y sus caracteristicas .pptgenero dramatico y sus caracteristicas .ppt
genero dramatico y sus caracteristicas .ppt
 
Genero dramático
Genero dramáticoGenero dramático
Genero dramático
 
Género dramático
Género dramáticoGénero dramático
Género dramático
 
Género dramático
Género dramáticoGénero dramático
Género dramático
 
Repaso Género Dramático.pptx
Repaso Género Dramático.pptxRepaso Género Dramático.pptx
Repaso Género Dramático.pptx
 
Guía género dramático
Guía género dramáticoGuía género dramático
Guía género dramático
 

Último

Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdfEstrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Demetrio Ccesa Rayme
 
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptxLineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
Demetrio Ccesa Rayme
 
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdfDiseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdf
Demetrio Ccesa Rayme
 

Último (20)

TAREA_1_GRUPO7_ADMINISTRACIÓN_DE_EMPRESA.pptx
TAREA_1_GRUPO7_ADMINISTRACIÓN_DE_EMPRESA.pptxTAREA_1_GRUPO7_ADMINISTRACIÓN_DE_EMPRESA.pptx
TAREA_1_GRUPO7_ADMINISTRACIÓN_DE_EMPRESA.pptx
 
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
 
Programa dia de las madres para la convi
Programa dia de las madres para la conviPrograma dia de las madres para la convi
Programa dia de las madres para la convi
 
Presentación NORMA TECNICA 2024. minedu peru
Presentación NORMA  TECNICA 2024. minedu peruPresentación NORMA  TECNICA 2024. minedu peru
Presentación NORMA TECNICA 2024. minedu peru
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertitzacióRealitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - La desertització
 
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdfEstrategia Nacional de Refuerzo Escolar  SJA  Ccesa007.pdf
Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar SJA Ccesa007.pdf
 
Libros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdf
Libros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdfLibros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdf
Libros del Ministerio de Educación (2023-2024).pdf
 
animalesdelaproincia de beunos aires.pdf
animalesdelaproincia de beunos aires.pdfanimalesdelaproincia de beunos aires.pdf
animalesdelaproincia de beunos aires.pdf
 
Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdfLos caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
 
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemasciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
ciclos biogeoquimicas y flujo de materia ecosistemas
 
EFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdf
EFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdfEFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdf
EFEMERIDES DEL MES DE MAYO PERIODICO MURAL.pdf
 
flujo de materia y energía ecosistemas.
flujo de materia y  energía ecosistemas.flujo de materia y  energía ecosistemas.
flujo de materia y energía ecosistemas.
 
DISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE.pdf
DISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE.pdfDISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE.pdf
DISEÑO DE ESTRATEGIAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE.pdf
 
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
 
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptxLineamientos de la Escuela de la Confianza  SJA  Ccesa.pptx
Lineamientos de la Escuela de la Confianza SJA Ccesa.pptx
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en JesúsMotivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
 
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdfTÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
 
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdfDiseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios  JS2  Ccesa007.pdf
Diseño Universal de Aprendizaje en Nuevos Escenarios JS2 Ccesa007.pdf
 
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO EL NÚMERO PI COLOREA EMBLEMA OLÍMPICO DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 

Elementos de la dramatizacion

  • 1. ELEMENTOS DE LA DRAMATIZACION  DRAMATIZACION:  Por dramatización se entiende el proceso para dar forma y condiciones dramáticas. O sea, la conversión en materia dramática de aquello que de por sí no lo es en su origen, o sólo lo es virtualmente. Y es sabido que drama, por su procedencia griega, significa acción. Aunque en literatura la palabra drama adquiera el valor de acción convencionalmente repetida con finalidad artística1.  Por tanto la dramatización -como aquí designamos a esta disciplina inserta en el Área de Expresión Dinámica- toma su nombre de uno de los estadios del proceso de elaboración del teatro. El teatro, como resultado final, es fundamentalmente espectáculo -con la — 20→ presencia obligada de público-, requisito que no se da en la dramatización.  Podemos decir que la dramatización incurre en un proceso convencional en el cual las cosas -objetos, hechos, personas- dejan de ser lo que realmente son para convertirse en otras a las que representan. Un general, pongamos por caso, es general en la realidad. Pero un actor, sin graduación ni vocación militar, se convierte convencionalmente en general al someterse a una serie de transformaciones, en el hablar, en el vestir, en el actuar, que le permiten interpretar el papel de general. Igual que un niño puede convertirse en una estatua, igual que un círculo de papel dorado puede convertirse en el sol.  Lo mismo que sucede con las personas y objetos acontece también con las historias representadas. La historia real, el hecho auténtico, es el que tuvo por ejecutores a los que de verdad lo vivieron activamente. Este hecho se vuelve dramático -se dramatiza- cuando se reproduce dentro de la convención dramática. En la dramatización entran los elementos y el objetivo o tema central.  Se caracteriza por la representación de una acción, la cual vendría siendo la secuencia de la acción; que contiene una situación problema, el cual vendría siendo el conflicto; dichas escenas o elementos son empleados por los personajes o actores que, deben desempeñar el rol que está marcado en el libreto o guion. En la estructura dramática encontramos los siguientes elementos: personajes, conflicto, tiempo, argumento y tema  La dramatización se entiende como el proceso de creación de las condiciones dramáticas en las que intervienen distintos tipos de expresión: lingüística, corporal, plástica y musical. La dramatización crea una estructura que se caracteriza por la presencia de los elementos fundamentales:
  • 2. Elementos del esquema dramático:  Argumento: Es lo que cuenta, la trama de la historia narrada. El esquema de la acción. Tema: El tema, viene siendo por lógica, la idea o ideas centrales. Por lo general, una obra dramática no suele contener un solo tema, sino varios.  Personajes: Los cruzados que llevaron a cabo las Cruzadas eran las personas ejecutoras de la acción real. Pero los actores encarnan luego a los personajes para que esa acción sea nuevamente posible en una película o en una obra teatral. Con respecto a los personajes, sabemos que pueden ser son cada uno de los seres humanos, sobrenaturales y simbólicos, animales o incluso objetos de una obra literaria. El personaje es el encargado de desempeñar la acción dramática, es quien hace la tarea; y, caracterizados por una serie de atributos: nombre, edad, rasgos físicos y característicos, situación, clase social, historia personal, código de valores y relaciones con los demás personajes  Conflicto: Como lo expliqué anteriormente, sin personajes y sin conflicto no existe el drama, en pocas palabras, no hay teatro. El conflicto dramático sería toda situación de choque, desacuerdo, permanente oposición o lucha entre personas o cosas. Los conflictos, además, pueden adoptar múltiples formas: rivalidad entre personajes, choques entre concepciones del mundo, entre tipos de moral diferente, oposición entre el individuo y la sociedad, enfrentamiento metafísico del hombre con un principio trascendente (dios, destino, azar, nada…).
  • 3.  ESPACIO: Con respecto al espacio escénico, es el espacio teatral, el escenario sobre el que evolucionan los personajes y en el que convencionalmente tiene lugar la representación. Es visible y se concreta con la puesta en escena con imaginación Con respecto al espacio dramático, es un espacio construido por el espectador para fijar el marco de la evolución de la acción y de los personajes. Es el espacio representado en el texto, en la intención previa, y que el espectador debe construir en su imaginación Con respecto al espacio dramático, es un espacio construido por el espectador para fijar el marco de la evolución de la acción y de los personajes. Es el espacio representado en el texto, en la intención previa, y que el espectador debe construir en su. .  Espacio: Nos preguntamos a continuación: ¿Dónde se realiza la acción? Cabe resaltar dos situaciones: por un lado en un espacio escénico y por otro en un espacio dramático.
  • 4.  Lugar: Es donde sucede el acto  Tiempo: Desde el punto de vista dramático, se puede hacer la distinción entre duración y época. Dentro de la primera categoría hay que diferenciar entre tiempo dramático y tiempo de ficción. En el Tiempo dramático es el tiempo que dura la representación; la duración dramática es la convencionalmente aceptada para la plasmación de la acción en el escenario. El tiempo de ficción corresponde al intervalo temporal que en la realidad duraría la acción representada, en pocas palabras, la duración correspondiente a la duración correspondiente al suceso ocurriendo en realidad. La época hace referencia al periodo histórico, al momento en que sucede la acción (edad media, neolítico…). Duración. Tiempo dramático.- Tiempo que dura la representación. Tiempo de ficción.- Intervalo temporal que en la realidad ocupa el suceso. Bibliografía  DRAMATIZACIONES PARA LA ESCUELA _JUAN CERVERA  CAÑAS TORREGROSA, J. (1992). Didáctica de la expresión dramática. Octaedro: Barcelona.  LAGUNA, E. (1995). Cómo desarrollar la expresión a través del teatro. CEAC. Barcelona.  MOTOS, T.; y TEJEDO, F. (1987). Prácticas de dramatización. Humanista: Barcelona.  TEJERINA LOBO, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Siglo Veintiuno de España editores. Madrid TRUJILLO, F. (2009). La dramatización como contenido en el área de Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 135. http://www.efdeportes.com/efd35/la-dramatizacion-en-el-area-de- educacion-fisica.htm
  • 5. Esquema complementario Los elementos fundamentales del drama logran su actualización a través de algunos recursos.
  • 6. ANIMALES EN EL BOSQUE Cuenta una historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso. El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela. Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas. Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él.
  • 7. Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara. El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes. Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió. Por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo. La misma situación fue vivida por un pez, por una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos. Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas. ¿Y saben por qué? Porque los animales llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus virtudes y también sus debilidades. Un gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que iremos conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gustan. Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades y limitaciones. Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien diferente a quien debemos respetar. FIN