lunes, 7 de julio de 2014

Ruptura y experimentación en la narrativa del siglo XX


La narrativa latinoamericana del siglo XX rompe con las formas de la narrativa tradicional que se venían dando hasta entonces. La innovación propuesta se desarrolla desde diferentes aspectos y a partir de muy distintos recursos. La ruptura con la narrativa anterior y experimentación con nuevas formas no ha sido casual: viene de la mano de un cambio en la concepción sobre el hombre, el mundo y la realidad.
Una de las marcas centrales del siglo XX es la idea de que la realidad no es una ni objetiva, sino que es una construcción a partir de los puntos de vista de sus participantes-observadores, concepción que conlleva a una supremacía del lenguaje y su capacidad para construir realidades por sobre los fenómenos en sí. De esta manera, los hechos “científicamente corroborables” y los fenómenos “objetivos”, que la racionalidad científica había colocado en el centro de la concepción del mundo y de la mirada del hombre, se desplazan dejando su lugar al lenguaje y los discursos que dan entidad de realidad a ciertos hechos. A partir de este cambio, el tema de la construcción y la búsqueda del sentido, los límites del lenguaje, y el poder del discurso para crear realidad se tornan los grandes ejes vertebradores de este siglo.
Este cambio trae como correlato literario la experimentación con las voces narrativas. Múltiples puntos de vista, y ya no uno y objetivo, construyen los relatos. Surgen los procedimientos de la focalización (punto de vista desde donde se cuenta algo) y de la polifonía (multiplicidad de voces), y el trabajo complejo con los distintos tipos de narradores. Por otro lado, también se intenta llevar al lenguaje a su límites y se indaga su naturaleza, su función y sus mecanismos. Un claro ejemplo de esta búsqueda es “Inmiscusión terrupta” (1969) de Julio Cortázar, relato en el que a partir de la elaboración de un nuevo lenguaje, el Gíglico, se muestran los dispositivos que se ponen en juego en la construcción del sentido por parte del lector, y los mecanismos estructurales del propio lenguaje. Palabras inventadas que siguen los modelos clásicos del castellano (uso regular de desinencias, terminaciones de sustantivos y adjetivos, reglas de concordancia de género y número, etc.) se mezclan con palabras de nuestro lenguaje cotidiano para producir un nuevo árbol de significaciones y, al mismo tiempo, una experiencia de ruptura con el propio lenguaje y reveladora acerca del funcionamiento del mismo y sus límites.
A la centralidad del lenguaje se suma otro cambio en la concepción del hombre respecto de su realidad: los sujetos ya no son pasivos observadores del mundo; estos intervienen en él interpretándolo, formándolo a partir de la manera en que aportan su propia subjetividad en la construcción de los hechos. De esta manera, los lectores tampoco seguirán siendo simples observadores, sino que interactúan activamente con la obra, y de alguna manera, también la interpretan y la construyen, como lo hacen con la realidad que los rodea.
Y así como en el mencionado cuento de Cortázar, el lector se ve obligado a pensar en la estructura de su propio lenguaje y a inventar y encontrar nuevos sentidos, con “Rayuela” (1963), del mismo autor, se ve involucrado en una aventura narrativa donde puede elegir cómo leer (de corrido o salteado) y reconstruir un relato de una forma dinámica a partir de la fragmentariedad, que lo obligará a bucear entre tonos, voces y experiencias expresivas múltiples. Con “Rayuela” nacía una nueva forma, revolucionaria, respecto de la estructura novelística, y además un nuevo modo de leer.
También el uso de la polifonía y los puntos de vista obligan al lector a participar activamente del relato. El recurso de las múltiples voces y múltiples focalizaciones nos obliga a pensar quién habla y cuáles son las intenciones, valoraciones y disposiciones que hay detrás de su discurso. Un mismo hecho es abordado por distintos narradores, pero ¿quién dice las cosas como realmente fueron? Tal vez todos, tal vez nadie. Es tarea del lector reconstruir ese rompecabezas y tomar posición ante los hechos narrados.
A la figura del lector activo y del uso de la polifonía se suma la técnica del monólogo interior. El hombre moderno en su complejidad, inmerso en el lenguaje y su experiencia, y a partir del aporte de la psicología, da material a la literatura para repensar la construcción de los personajes, que dejarán de ser planos y describibles de acuerdo a su relación con el mundo exterior, para pasar a tener una enorme cantidad de matices y de espesura psicológica que se manifiesta en el fluir de la conciencia de sus voces narrativas, es decir, mediante la técnica del monólogo interior que permite al lector saber qué pasa en ese mundo caótico, lleno de voces, cambiante y reflexivo, afectado de emociones que es la interioridad del personaje, su propio pensamiento.
Por otro lado, una fuerte crítica a las formas tradicionales de cualquier índole se instala, para proponer nuevas formas de concebir el mundo, asociados con un fuerte papel de la juventud y un creciente lugar a la cultura popular que empieza a ganar espacio frente a las expresiones canónicas y aceptadas como cultas. La utilización de géneros menores, despreciados por la “alta literatura” se insertan dentro las obras. Noticias periodísticas, cartas, actas judiciales, denuncias policiales, publicidades y hasta dibujos introducen al discurso popular dentro de la narrativa. Tal es el caso, por ejemplo, de la novela “Guía de pecadores” (1972) de Gudiño Kieffer, que trabaja la reformulación de la picaresca desde la perspectiva porteña, intercalando entre las aventuras de sus personajes marginales todo tipo de géneros menores que nos presentan una mirada más y distinta acerca de los mismos hechos que narran los personajes a partir de sus propias voces. Otro rasgo de la inclusión de lo popular se da en la imitación del habla de las clases populares o de grupos sociales determinados, como por ejemplo, personajes cuyos monólogos o escritos abundan en faltas de ortografía, como el caso de Juan Carlos en “Boquitas pintadas” (1969), o de expresiones propias de la oralidad reproducidas en la escritura como las de “El rulo” en “Para comerte mejor” (1968) de Gudiño Kieffer, o incluso el uso de una jerga propia del hampa por parte de los jóvenes protagonistas en “El juguete rabioso” (1926), de Roberto Arlt.
También cambia, a partir de nuevos descubrimientos científicos de la física, la concepción del tiempo y el espacio. El hombre del siglo XX entiende que ambas categorías no son necesariamente el tiempo lineal y objetivo en correlato con el espacio, como se consideraba hasta entonces, sino que estalla la unidad para dar paso a la idea de multiplicidad de temporalidades, tiempos paralelos, la ruptura de la linealidad a partir de la intrusión de atemporalidades o tiempos circulares o de concepción mágica, e incluso superposición de espacios o alteración del correlato de ambas categorías. Esto último puede observarse en “La noche boca arriba” (1956) de Cortázar, o las alteraciones temporales de los relatos de Alejo Carpentier como “Viaje a la semilla” (1944), donde en un tiempo lineal irrumpe un tiempo maravilloso en que la concepción lineal se invierte y transcurre desde la muerte hacia la vida, o en “Semejante a la noche” (1952), un relato donde tres historias acerca de lo mismo se van encadenando en tiempos paralelos pero circulares a la vez. También es este un tema central de la literatura borgeana: en “El Aleph” (1945), por ejemplo, confluyen todos los tiempos y espacios posibles, se manifiesta allí el infinito.
Como vemos, los cambios, innovaciones y rupturas dentro de la práctica literaria van de la mano de los cambios socioculturales e históricos por los que atraviesa el hombre, quien crea, piensa y produce arte en relación con sus inquietudes y su visión de mundo.

 Nueva concepción de la realidad, centralidad del lenguaje, nuevas nociones de tiempo y espacio, un sujeto activo respecto del mundo e irrupción de lo popular en la literatura canónica son algunos de los cambios del siglo XX que propician la ruptura con las viejas estructuras y la búsqueda de nuevas formas de expresión que llevarán al nacimiento de singulares y originales propuestas en la narrativa latinoamericana.  

65 comentarios:

  1. Cuales serian las propuestas de ruptura en la narrativa?? por favor lo necesito para rendir

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    1. La discontinuidad temporal y la discontinuidad enunciativa

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    2. a que se refiere con desconinuidad temporal y enunciativa?

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  2. la ruptura y experimentación en latinoamerica, en poesía, narrativa, teatro. las distintas vanguardias.
    me ayudan con ese titulo.

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    1. yo creo firmemente en la ruptura de experimentacion en latinoamerica, eso se basa en como se escribian los libros en esa epoca, y basicamente en latinoamerica se sentraban mas en el folleto y el firmamento de la confrontacion, como el tecto de Rosas, que para mi es uno de mis favoritos con Harry Phother, espero que te alla servido.

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  3. ¿comó es el lector de ruptura y experimentación?

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  4. Hola! El lector es un lector activo, que se involucra activamente en el recorrido e interpretación de la obra; de alguna manera, la termina de completar. Es un lector que necesita activar su conocimiento de las reglas y convenciones literarias (de género, de estética, el canon, etc.) para poder ponerlas a dialogar con las propuestas nuevas que desafían y rompen esas reglas, y de esa forma, generar sentido. Es activo, también, en tanto debe estar abierto y receptivo a las nuevas propuestas, experimentales, y proponer líneas de lectura, identificar elementos compositivos nuevos, etc., para poder "leerla" y a su vez, ponerla en diálogo con otras propuestas literarias de su contexto y época. En definitiva, un lector activo no permanece pasivo ante la obra, sin cuestionar, sino que debe poner mucho de sí para darle forma a la recepción de la obra y construir su sentido. ¡Saludos!:)

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  5. Leí Sobibor y tengo la duda de por qué podría considerarse una ruptura. Aparte de que contiene distintas voces y discontinuidad temporal.

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  6. ¡Hola! No conozco la novela que mencionás. Lamento no poder ayudarte, quizás alguien más lea tu comentario y pueda hacerlo. Te mando saludos :)

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  7. Pq se considera a Matilde debe morir, un viajero una noche de invierno y seis personajes en busca de un autor con esta cosmovisión

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  8. Por qué ciertas narraciones y poesías son consideradas obras de ruptura y experimentación

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  9. con que objetivo de centraliza en el lenguaje y en los discursos?

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    1. Hola! Creo que de alguna manera la Literatura empieza a dar cuenta de los fenómenos sociales cambiantes a través del lenguaje. El lenguaje mismo se pone en cuestionamiento, como explica el artículo, por lo tanto se vuelve tema de reflexión literaria. Es por eso que la literatura trata de llevar todo eso a su campo, explorando con la polifonía, integrando diferentes tipos de registro, e incluso explorando diferentes formas del lenguaje para mostrar cómo funciona, sus trampas y sus fortalezas. La literatura empieza a mostrar que las historias están atravesadas y construidas por diferentes tipos de voces y discursos, y que el lenguaje no es una herramienta transparente, sino un fenómeno complejo que tiene una capacidad de reinventar y de significar enorme.

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  10. hola, ¿La ruptura y experimentación ocurre solo en la literatura o en el arte en general?

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    1. Hola! En el arte en general, lo que pasa es que en cada área se manifiesta con características propias de acuerdo con su lenguaje. Las vanguardias artísticas del s. XX marcan el tono de innovación y eso se da en plástica, literatura, música, teatro, etc. Cada tipo de arte produce sus innovaciones dentro su propia lógica y con sus propias herramientas. Aunque, eso sí, el cambio que se da en todas obedece a ciertas condiciones históricas y sociales generales que las enmarca por igual.

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    2. Hola disculpen el atrevimiento, pero me podrian decir algunos ejemplos artísticos?

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  11. Hola me podrías hacer una característica de ruptura y experimentación en la narrativa del siglo XX

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  12. Cuales son las rupturas que aparecen en la noche boca arriba?

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  13. Que nuevas formas irrumpen en la narrativa del siglo xx?

    Que otros cambios trae la experimentación con las voces narrativas?

    Me ayudan porfa!!!!

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  14. Cuales son los canbios que se produjo en la literatura?

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  15. si me preguntan como se manifiesta la ruptura en la noche boca arriba, que le respondo?

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  16. Hola tengo una duda cuales los recursos
    De ruptura y experimentacion que aparece en el texto enumerar xfis

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  17. Como er antes el autor en ruptura y experimentacion

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  18. Explica a qué se denomina género de ruptura y experimentación
    ¿CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Qué características presentan sus obras?

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  19. Como se ha modificado con el tiempo la ruptura y experimentacion narrativa

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  20. Hola, quisiera saber si en la obra "Decir sí" de Griselda Gambaro, se ve esto.

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    1. Hola! Probablemente llegué tarde... pero "Decir sí" es una obra de teatro, y este artículo habla sobre la narrativa. Son géneros diferentes y las innovaciones se dan de otras formas. Saludos.

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    1. Hola, Marc! Muchas gracias :) Y gracias por tomarte el tiempo de escribir. ¡Saludos!

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  22. Cuál es la causa que impulsa a los escritores a no seguir escribiendo de manera tradicional? ME AYUDAN PORFA TENGO QUE RENDIR

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  23. Cuáles son los cambios que se producen en la nueva narrativa?

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  24. Que otras géneros no literarios se introdujeron en esta nueva forma de narrar?

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  25. Buena redacción, un texto fructuoso e informativo en general. El lenguaje expresionista del siglo XX fue un movimiento heterogéneo, con una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación, con un nivel intelectual preciso y elocuente.

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  26. Porque el cuento la noche boca arriba puede ser considerado como de "ruptura"

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  27. Hola, que tiene que ver esto con la nueva película de los Avengers?

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    1. muy simple solo debes pensar la pregunta

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    2. El problema, don anónimo, es que necesito una respuesta, no me hagas pensar más que el lunes tengo que entregar la tesis

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    3. que en el examen para recolector de basura te preguntan eso, porque vos mas que eso no podes estudiar sr anonimous

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    4. mi don anonimo tan querido, la respuesta es esa, solo debes poner "pensar la pregunta" y la profesora iestará a tus pies! abrazo don mio

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    5. ohhh gracias mi amigo, ahora mi profesora me chamuya soy todo un toro, estoy de ruta anasgheeeeee

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  28. Hola tenes idea de como se relaciona con Cars, gracias

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  29. Buenas tardes, disculpa la molestias pero no encuentro la relación que tiene este artículo con la pelicula sharknado

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  30. En que ninguno de los dos debería estar publicado ashei

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  31. Cuales serian las caracteristicas de esta cosmovision de ruptura y experimentacion?

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  32. Textos de lectura obligatoria:
    - Lucas, sus pudores de Julio Cortázar
    - Consejos para gobernantes, La vida es como el ajedrez: los que caen primero son los peones y Apodos,
    alianzas y sordera de César Bruto
    Luego de leer los textos tomen una de las dos opciones que verán a continuación y desarrollen esos
    conceptos en un texto de una carilla. Recordá plantear una hipótesis y usá, como mínimo, dos argumentos
    a través de citas indirectas o directas. No te olvides de organizar el texto en introducción, desarrollo y
    conclusión; y, de los conectores de ideas.
    - Los textos de ambos autores, ¿son literarios?, si respondés por sí o por no, resolvé tu respuesta a partir
    de los siguientes conceptos: extrañamiento, desautomatización, literaturidad, ruptura y
    experimentación.
    - ¿qué rasgos de ironía y humor reconocés en los textos de Cortázar y Bruto? ¿creés que la ironía
    desencadena el humor en estos textos? ¿estos fragmentos que reconocés como irónicos y humorísticos
    podrían explicar una ruptura y experimentación en los textos

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  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  34. Excelente! !!me gusta mucho su explicación gracias! !!

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    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado :) ¡Saludos!

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  35. Como es la ruptura de las formas tradicionales en el relato?

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  36. Muy buena la explicación, todo clarísimo. Deberias ser profesora/docente...

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    1. ¡Muchas gracias, Max! De hecho, es una síntesis de la forma en que abordo el tema en mis clases, y me alegra mucho saber que aun de forma escrita y no presencial la explicación del tema puede resultar clara a partir de la lectura ;) Gracias por comentar. Que estés muy bien. ¡Saludos!

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  37. Cuál es la causa que impulsa a los escritores a no seguir escribiendo de manera tradicional

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  38. Hola cómo les va alguien me podría ayudar en una pregunta.
    ¿Porque a partir del siglo xx se da la ruptura en la linealidad del relato.?
    Muchas gracias

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    1. Hola celes soy andres , y no lo se , perdón jajaja, vas a tener que usar ChatGPT

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