La fuente de letra está en todas partes. En el menú de tu teléfono, en el cartel de la pared, en el libro o revista que estás leyendo, en los rótulos que aparecen en pantalla cuando ves la televisión… Y aunque no le prestamos atención, una fuente influye en cómo percibimos el texto en cuestión.

Fuentes futuristas, fuentes vintage, fuentes legibles, fuentes atractivas, fuentes artísticas… Las hay para todos los gustos y tipo de contenido, para parrafadas, para simples frases o para una palabra o marca. Y todas ellas están organizadas en familias que contienen distintas fuentes con sus respectivas variantes.

Pero, ¿cómo detectar una fuente de letra? Al igual que es complicado saber qué color estamos viendo en una pantalla, papel o envase, conocer las fuentes de letra es prácticamente imposible si no nos dedicamos a ello. Y con todo, las fuentes más modernas son poco conocidas y surgen prácticamente a diario.

Detector de fuentes

Una manera de saber qué fuente estás viendo es a través de WhatFontIs, una página que nos permite conocer la familia y fuente de letra a partir de la imagen que contiene el texto.

Subes un archivo JPG, PNG, GIF o SVG con un fragmento de texto, al menos una línea, y WhatFontIs intentará detectar la fuente que hay ahí. Para facilitar la detección, desde el botón Options podemos indicar que el fondo es más oscuro que la letra, que el texto está en una única línea o que la imagen es compleja y necesitamos editarla previamente.

Del catálogo de más de 490.000 fuentes de letra que contiene WhatFontIs, sabremos a qué fuente pertenece el texto encontrado.

Si la detección no es precisa, se nos pedirá que indiquemos qué letra aparece resaltada en la imagen que hemos facilitado. Así ayudaremos a su detección. Otra opción es registrarse en WhatFontIs.

Al terminar, obtendremos una selección de fuentes de letra idénticas o similares a la que queremos conocer, listas para descargar, gratuitamente o pasando por caja. En la lista de resultados podemos filtrar por All, Commercial o Free (para uso personal).

Fuentes alternativas

¿Cansado de usar siempre la misma fuente de letra? Prueba con fuentes equivalentes o similares con las que dotar a nuestro contenido de un poco de originalidad.

Desde el buscador de fuentes alternativas escribimos el nombre de la fuente que queremos sustituir por una similar. A medida que tecleamos veremos una lista de sugerencias. Elegimos la que coincida con nuestra búsqueda y veremos decenas de alternativas, gratuitas y de pago.

Bajando por la lista veremos una vista previa y el nombre de cada fuente de letra alternativa. Cuando encontremos la adecuada, podremos descargarla a nuestra computadora pulsando en el botón Download.

Fuentes para descargar

WhatFontIs tiene su propio catálogo de fuentes de letra que encontramos en esta dirección, donde hay fuentes comerciales y gratuitas, o también en Free Fonts, su web hermanada con casi 100.000 fuentes gratuitas.

En el caso de Free Fonts podemos filtrar las fuentes por categoría: fuentes ochenteras, fuentes 3D, fuentes asiáticas, caligráficas, de computadora, decorativas, funky, famosas, futuristas, góticas, de miedo, industriales, musicales, de televisión, salvajes, etc.

En la ficha de cada fuente de letra veremos todos los caracteres que incluye, así como etiquetas que nos ayudarán a buscar alternativas. Y, por descontado, el botón de descarga para hacernos con esa fuente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: