elmundo.es
Logo de elmundo.es
URGENTE

PREVENCIÓN DEL VIH

Los expertos aconsejan esperar un mes antes de mantener relaciones tras una circuncisión

  • Si el hombre no espera a curarse de la operación, el riesgo aumenta para la mujer
Un paciente a punto de realizarse una circuncisión en Suazilandia. (Foto: AFP)

Un paciente a punto de realizarse una circuncisión en Suazilandia. (Foto: AFP)

Actualizado jueves 08/03/2007 09:39 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID | WASHINGTON.- Especialistas de la Universidad Johns Hopkins han revelado, ante más de 75 ministros de salud, políticos y científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA, nuevos datos sobre la eficacia de la circuncisión para reducir el número de infecciones por VIH. Según estos expertos, para que esta práctica sea realmente eficaz, los hombres deben esperar un mes tras la operación para volver a mantener relaciones sexuales si no quieren contagiar a sus parejas.

En los últimos meses, tres estudios han confirmado que la circuncisión puede reducir hasta en un 60% el riesgo de que los varones contraigan el VIH, por lo que se ha anunciado como una herramienta muy útil para frenar la epidemia de sida. Sin embargo, los científicos señalan que, si el hombre no espera a curarse totalmente de la operación para tener relaciones, el riesgo de infección aumenta para las mujeres.

En una reunión en Suiza, en la que los expertos tratan de desarrollar unas directrices para usar la circuncisión como medida preventiva, investigadores de la Johns Hopkins han explicado que "la relación sexual puede causar pequeñas lesiones en el pene y la hemorragia resultante, aunque sea muy pequeña, puede entrar en la vagina causando la infección".

Su afirmación se basa en los resultados preliminares de un estudio realizado en Uganda con 997 hombres infectados con el VIH, la mitad de los cuales se sometieron a una circuncisión. Los autores han seguido, por el momento, la evolución de 124 participantes y sus parejas femeninas, que no tenían el virus. Así han observado que entre los 70 varones circuncidados en este grupo, 11 transmitieron el virus a sus compañeras sentimentales, mientras que de los 54 que no estaban circuncidados, sólo cuatro pasaron la infección.

Prácticamente todos los contagios se produjeron en los primeros seis meses tras la circuncisión. Aunque estos datos no son estadísticamente significativos, los expertos recomiendan que "los hombres circuncidados esperen al menos cuatro semanas para acostarse con sus parejas".

Más información

Ante estos resultados, los especialistas en VIH insisten en que las campañas de salud pública que promueven la circuncisión deben también incluir mensajes, dirigidos sobre todo a las mujeres, que aconsejen extremar las precauciones durante las relaciones sexuales con hombres circuncidados en las semanas posteriores a la intervención.

No obstante, "esto no quiere decir que se desacredite el enorme valor de la circuncisión para prevenir el VIH", argumenta Maria Wawer, de la Universidad Johns Hopkins y una de las autoras del trabajo en Uganda.

"Este descubrimiento sólo nos recuerda que debemos proceder con mucho cuidado a la hora de desarrollar estrategias para expandir la circuncisión en Africa", añade el doctor Kevin De Cock, director del departamento de sida de la OMS.

Según declara a 'The Washington Post' Ezekiel J. Emmanuel, de los Institutos Nacionales de Salud, "esta no es la primera medida de salud pública que va a requerir un importante esfuerzo de educación a los ciudadanos antes de aplicarla".

Patrocinador
elmundo.es

© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Dirección original de este artículo:

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/03/08/hepatitissida/1173343133.html