Qué es una Ofrenda

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Una ofrenda es un obsequio, dádiva o don que se ofrece en muestra de reconocimiento, gratitud o veneración.

Las ofrendas, por lo general, poseen un carácter religioso y, en este sentido, pueden estar destinadas a una causa noble, a una institución, una divinidad o a un santo.

De allí que las ofrendas supongan la expresión material de la adoración a una divinidad, y suelan ofrecerse al momento de pedir algo o para honrar un voto hecho anteriormente.

Se realizan ofrendas a la Iglesia, durante la celebración de la misa. Asimismo, también se hacen ofrendas a los difuntos, junto a su tumba, en su recuerdo.

La costumbre de dar ofrendas a los dioses se registra ya desde el Antiguo Egipto. Del mismo modo, en América, las culturas prehispánicas hacían ofrendas a sus deidades, estas podían ser desde alimentos, hasta sacrificios humanos o animales.

Ofrenda en la Biblia

Las ofrendas, así como el diezmo, son los dones y dádivas con que el cristiano contribuye materialmente al sostenimiento de la Iglesia para que esta pueda realizar su labor. Su exigencia en los textos bíblicos es muy clara al respecto: “Dad a Jehová la honra debida a su nombre; traed ofrendas y venid a sus atrios” (Salmos, 96: 8).

En este sentido, la doctrina cristiana enseña en la Biblia que dar a Dios, ante todo, constituye motivo de gozo por compartir lo nuestro con el Señor: “Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. Así, tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo” (Proverbios, 3: 9-10).

Asimismo, los textos sagrados asientan que las ofrendas tienen su correspondiente retribución: “Den y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes” (Lucas, 6: 38).

Ofrenda de Día de Muertos

En México, durante las celebraciones del Día de Muertos, es tradición levantar altares domésticos para prodigar ofrendas a los muertos queridos, bien sean familiares, amigos o personajes ilustres. Como tal, las ofrendas pueden estar constituidas por alimentos (frutos, golosinas, pan de muerto), objetos de valor (monedas de oro), elementos religiosos (imágenes, cruces y rosarios), ropas, calaveras, bebidas, flores (especialmente la flor de cempasúchil) y hierbas aromáticas. Las ofrendas son muestras de afecto, respeto y recordación para regalar al muerto y rendirle tributo.

Vea también Día de Muertos.

Cómo citar: Editorial, Equipo (07/06/2016). "Qué es una Ofrenda". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ofrenda/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés