Ejemplos de Puntillismo

Ejemplos de puntillismo
Isis Cervera

Hoy en día existen muchísimas técnicas pictóricas según cómo se diluyan y fijen los pigmentos de las pinturas. Es por ello que encontramos obras de arte que utilizan la acuarela, aerografía, la tinta, el fresco, el gouache, el puntilismo... De este último queremos hablarte, ¿has escuchado hablar alguna vez sobre esta técnica artística? Estamos seguros que sí ya que su importancia es tal que hoy en día se trata de una técnica/estilo de tatuajes. Pero, ¿sabrías decirnos de qué se trata exactamente?

En este artículo encontrarás diferentes ejemplos de puntillismo e información importante que te ayudarán a entender de qué se trata esta técnica y cuáles son sus características.

¿Qué es el puntillismo?

El puntillismo, como hemos dicho, se trata de un estilo pictórico. Este surgió en Francia después del postimpresionismo. La técnica consiste en representar la vibración luminosa mediante puntitos de colores primarios. Al ser vistos desde cierta distancia, estos componen las formas, figuras y paisajes. Cabe destacar que los colores jamás se mezclan en el lienzo, sino que el ojo humano es el encargado de hacerlo y formar las formas.

Muchos son los que creen que el puntillismo sigue al impresionismo, no obstante en el puntillismo las formas se conciben dentro de una geometría de masas puras, mientras que en el impresionismo las formas no son claras.

El principal representante del puntillismo fue el pintor Georges Seurat, quien fundo la Societé des Artistes Inépendants. Un gran ejemplo de obra puntillista es el cuadro o imagen "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte", la cual Seurat tardó dos años en pintar. Este pintor, junto con su amigo Signac fueron los encargados de hacer que Francia fuera uno de los centros de producción del puntillismo.

A priori puede parecer una técnica muy sencilla pero lo cierto es que su correcta ejecución fue el resultado de los estudios cromáticos de Georges Seurat. Esto nos lleva a entender una preocupación de los artistas por explorar nuevas texturas y teorías del color que convierten el legado de los impresionistas en una nueva técnica artística.

Características del puntillismo

A continuación, vamos a repasar las características del puntillismo más destacables:

  • También es denominado "divisionismo" debido a que Seurat y Signac así lo preferían.

  • El puntillismo explora la manera en la que los colores fríos y cálidos, dispuestos en pequeñas pinceladas en forma de puntos, crean combinaciones y sensaciones complejas.
  • Los artistas puntillistas optan por colores puros, puesto que defienden que la mezcla de colores es sucia y enegrece.
  • Las obras de esta técnica eran complejas, por lo que eran planificadas y a menudo contaban con un borrador previo.
  • Aunque se trata de una técnica en general, cada artista logró hacer su estilo propio y crear así sus propios "tipos de puntillismo".
  • Vincent van Gogh realizó algunas obras utilizando esta técnica.

Ejemplos de obras puntillistas

A continuación encontrarás algunos ejemplos de puntillismo, todos ellos se tratan de obras muy representativas.

  • "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte", Seurat, 1886.
  • "La torre Eiffel", Seurat, 1889.
  • "Entrada en el puerto de Marsella", Signac, 1918.
  • "Autorretrato", Vincent van Gogh, 1887.
  • "Lujo, calma y voluptuosidad", Henri Matisse, 1904.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No