La Técnica del Puntillismo: características y trucos para dominarla

person Publicado por: Tienda Bellas Artes JER list En: Técnicas En: comment Comentario: 0 favorite Me gusta: 207470

Crear una obra completa punto a punto. El puntillismo es una de las técnicas artísticas más innovadoras y sorprendentes para los amantes del arte. Esta técnica de pintura artística surgió en Francia a partir del postimpresionismo y tuvo como principal inspiración la naturaleza. Su técnica consiste en la creación de pequeños puntos de colores que combinados crean una imagen cromática completa deseada por el artista. Los principales precursores de este estilo pictórico fueron artistas como Georges Seurat, Paul Signac, Heri Edmond Cross o Vincent Van Gogh.

A pesar de que a simple vista el puntillismo no parece ser muy complicado, sí requiere aplicar sobre el lienzo cierta técnica para conseguir un buen resultado. En este caso, en función de los colores que utilicemos y el tamaño de los puntos que se van a emplear conseguiremos crear distintos contrastes que permiten diferenciar la cercanía, textura o volumen de los elementos del cuadro.

tecnica-del-puntillismo

La ubicación y el color de cada uno de los puntos va a ser determinante para la creación de las diferentes texturas. Al decidir estos aspectos estratégicamente conseguirás dar la forma, volumen y luz que desees. Por su parte, la ubicación, tamaño y distancia entre los puntos va a ser el factor clave para definir la profundidad.

Para comenzar a trabajar el puntillismo se aconseja realizar imágenes sencillas o líneas básicas que permitan familiarizarte con esta técnica. Una vez tengas esto dominado comienza a realizar imágenes y a rellenarlas jugando con distintos tamaños y colores para practicar crear texturas y profundidad. Por otra parte, si quieres conseguir mayor luminosidad, oscuridad o crear sombras empieza a mezclar tonos claros y oscuros de un mismo color para crear efectos de luz. Cuando tengas controlados estos aspectos, poco a poco, podrás empezar a realizar imágenes más de mayor complejidad.

Sin duda lo más sorprendente del puntillismo es la posibilidad de formar composiciones visuales simplemente a partir de puntos. Una técnica excelente que incentiva tu creatividad y puede tener efectos terapéuticos.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña
close Shopping Cart