Significado de Día de Muertos

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Día de Muertos:

El Día de Muertos es una celebración popular mexicana para honrar a los difuntos. Tiene lugar el día 2 de noviembre, aunque se empieza a celebrar desde el día primero.

calaveritas

Su origen se remonta a las culturas mesoamericanas que habitaban el territorio mexicano antes de la llegada de los españoles, como las etnias mexica, maya, mixteca, texcocana, zapoteca, tlaxcalteca y totonaca. Originalmente, según el calendario mixteca, se celebraba durante el noveno mes del año solar.

La pervivencia de esta tradición luego de la llegada de los colonizadores y el proceso de evangelización se explica en la fusión sincrética de la tradición mesoamericana con la católica. De allí que en el calendario coincida con festividades de la cristiandad, como el Día de Todos los Santos, el primero de noviembre, y el Día de los Fieles Difuntos, el día 2 del mismo mes.

El ritual tiene como objeto honrar y celebrar la vida de los antepasados, de los muertos queridos y de los muertos ejemplares. En este sentido, se los regala con todo tipo de ofrendas y se levanta un altar en su memoria dentro de las casas.

Como tal, el Día de Muertos es un día de recogimiento y oración, pero también de fiesta. Se celebra la memoria y la presencia de los muertos familiares, que ese día regresan a casa para estar con sus parientes y para nutrirse de las ofrendas que se les han dedicado.

Vea también 10 elementos infalibles en un Altar de Muertos y su significado.

Según la tradición, el día primero de noviembre se dedica a los que murieron siendo niños y el día 2 a los que murieron en edad adulta. También el día 28 de octubre se recibe a quienes murieron a causa de un accidente, mientras el 30 del mismo mes son los niños que murieron sin recibir bautizo los que llegan.

Actualmente, la festividad es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y es tenida por los mexicanos como símbolo de su identidad nacional.

Esta tradición, además, puede encontrarse en otros países Centroamericanos, así como en algunas comunidades de Estados Unidos donde hay gran población mexicana.

Vea también Día de Todos los Santos.

Día de Muertos y Halloween

El Halloween, contracción del inglés All Hallows Eve, que significa ‘Víspera de Todos los Santos’, también conocido como Noche de Brujas, es una fiesta que se celebra el día 31 de octubre en países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda o el Reino Unido, y cuyo origen es celta. Algunas actividades tradicionales de este día son las fiestas de disfraces, la visita de casas encantadas, y ver películas o leer historias de terror. Como tal, difiere en gran medida de la celebración del Día de Muertos, pero se ha venido extendiendo debido al fuerte influjo cultural de países como Estados Unidos.

Vea también 12 símbolos de Halloween que no te imaginas lo que significan.

Ofrendas de Día de Muertos

El Día de Muertos es tradición levantar un altar doméstico, llamado también como altar de muertos, con ofrendas en homenaje a los muertos. En él se ponen alimentos (el tradicional pan de muertos), bebidas, ropas, objetos valiosos, adornos, calaveras, flores (flor de cempasúchil) y hierbas aromáticas; con todo esto lo que se pretende es recibir y obsequiar al muerto como muestra de afecto y recuerdo.

Vea también Altar de muertos.

Cómo citar: Editorial, Equipo (13/12/2019). "Significado de Día de Muertos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dia-de-muertos/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés