Es época de alcayota


El programa 365 Tentaciones, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, brinda información sobre características y propiedades de la alcayota, una fruta que suele  encontrarse en los patios mendocinos. Además, instrucciones para preparar tarta de dulce de alcayota con nueces.

La alcayota es una  planta trepadora de fruto comestible que en Mendoza se da en forma de enramadas en las casas o fincas familiares. Puede encontrarse principalmente en Lavalle, Las Heras y Guaymallén. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, como los melones y sandías y, por sus características de cultivo familiar, no existen estadísticas en la provincia  de superficie plantada.

El fruto es de color verde con rayas blancas y pesa alrededor de 3 kilos. Cuando se cocina, se caracteriza por una fibra gruesa muy resistente a cualquier tipo de cocción. Es fuente de fibras y rica en vitamina C y E, ambas antioxidantes.

El dulce, tradicional de la región de Cuyo, se denomina “cabello de ángel”, por su apariencia similar a hilos, y se utiliza en facturas, alfajores, tortas. También se consume untado en tostadas o pan casero, como cualquier otra mermelada. Suele prepararse con nueces, lo que le da un rico toque gourmet, y acompaña muy bien una rebanada de queso o una barrita de chocolate.

Además, se elaboran conservas de esta fruta, ya que la mayoría de sus propiedades se mantienen, en condiciones adecuadas, mucho tiempo.

El programa 365 Tentaciones, del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, te acerca una receta de la tarta de dulce de alcayota con nueces, ideal para estos días fríos:

Ingredientes (para un molde mediano)

Para la masa

2 tazas de harina.

100 g manteca.

1 huevo.

50 ml de leche.

Para el relleno

1 alcayota de aproximadamente 1 kg.

1 kg de azúcar.

100 g de nueces.

2 ramitas de canela.

2 clavos de olor.

Preparación

Juntar la harina y la manteca, ambas deben estar a temperatura ambiente. Incorporar el huevo y parte de la leche hasta que la masa quede bien unida. Estirar un poco más de la mitad de la masa con los dedos y cubrir un molde hasta los bordes. Pinchar con un tenedor y reservar. Guardar el resto para hacer el enrejado superior.

Relleno: poner en una olla grande la alcayota pelada con el azúcar, el clavo de olor y la canela. Tener en cuenta que tiene una cáscara dura que se puede pelar dando golpes con un cuchillo y luego sacar los trozos. Otra variante es cocinar en horno hasta tiernizar.

Hervir una hora o hasta que la fruta quede transparente. Incorporar las nueces y cocinar 15 minutos más. De esta misma forma se hace el dulce de alcayota.

Rellenar la tarta. Para cerrarla, se pueden hacer cintas de masa y decorarla con trama o simplemente estirar una masa redonda y cubrirla. Pintar la tarta con huevo batido o con leche.

Calentar el horno 5 minutos. Cocinar la tarta 30 minutos a horno medio o hasta que esté dorada.

GALERIA